El 33 Premio de Novela Benito Pérez Armas se declara desierto “por falta de valor literario”

El jurado de la 33 edición del Premio de Novela Benito Pérez Armas ha declarado desierto su 33 edición “por falta de valor literario”, así se hace constar en acta.

Como en ediciones anteriores aunque con una notable ausencia de mujeres tras la anunciada retirada de la escritora y poeta Cecilia Domínguez Luis, el jurado estuvo formado por Juan Manuel García Ramos, Juan Cruz y Nilo Palenzuela, así como Manuel Torres Stinga y José Juan Batista que se estrenaban como deliberadores en el que todavía sigue siendo el premio literario más importante de cuantos se celebran en Canarias.

Según informa la Fundación de CajaCanarias, en el acta del jurado se hace constar “un sentido homenaje de reconocimiento al poeta y profesor de literatura española contemporánea en la Universidad de La Laguna Juan José Delgado”, que fue miembro de este órgano en las dos últimas ediciones y fallecido recientemente. También se indica una de las razones que llevaron a declarar desierto el premio: las cinco novelas finalistas, de las 65 presentadas, no alcanzaban “el valor literario necesario para conceder el premio en la presente edición.”

No es la primera vez que el Benito Pérez Armas queda desierto, ya se decidió así en 2009, y se asumió entonces como un desprecio a las escritoras y escritores que participaron en el concurso. La pregunta que planea en el aire es ¿tan mediocres resultaban estas obras? Si uno mira hacia atrás y repasa alguno de los títulos ganadores en anteriores ediciones es obligatorio pensar, si se confía en los criterios del jurado, que efectivamente la calidad tuvo que ser en esta 33 edición excepcionalmente mediocre. O bien que no respondía a los gustos de sus señorías.

Dotado con doce mil euros y la publicación de la obra, el Premio Benito Pérez Armas está dirigido a escritores en lengua castellana, naturales o residentes en Canarias, y su temática es de libre elección. Este año se presentaron un 30 por ciento más de obras a concurso con respecto a la edición anterior, que tuvo como ganador al cooperante Borja Monreal con su novela titulada El sueño eterno de Kianda.

El Premio de Novela Benito Pérez Armas fue recuperado en 1970 por CajaCanarias para dar a conocer a nuevas voces dentro del panorama cultural canario. La presente edición ha supuesto la trigésimo tercera convocatoria del certamen. En un principio, el galardón se convocaba con carácter bienal, pero desde mediados de los 90 se estableció que fuera anual.

Saludos, esto no hay quien lo entienda, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta