Berlín-Barcelona Kabarett, una novela de Juan José Rastrollo

Juan José Rastrollo obtuvo el premio literario Miguel de Unamuno con la novela Berlín-Barcelona Kabarett (colección Púrpura, Salto de página, 2018), un inteligente artefacto literario en el que importa más el contenido, la forma en que está escrita, que lo que se cuenta, la historia que arma un relato que se desarrolla durante los años treinta en estas dos ciudades europeas.

Por la ambientación escogida, por ese retrato berlinés nocturno, sexual, todavía inconsciente ante la amenaza del nazismo que ya comienza a salir de entre las sombras, la novela ganadora de la segunda edición de este galardón que concede el Cabildo de Fuerteventura no deja de sorprender y generar adictiva lectura. En especial porque su autor, Juan José Rastrollo, recurre a una arquitectura en apariencia caótica para levantar una novela notablemente influenciada por la literatura alemana de entre guerras y en la que se cruza el relato en primera persona con el epistolar y el diario, entre otros.

Este es además el primer libro que publica el escritor, ilicitano de nacimiento y residente en Barcelona.

Y en Barcelona, precisamente, se desarrolla el segundo acto de la obra. Una Barcelona nocturna, de cabaret y copla, en la que comienzan a brotar sentimientos nacionalistas tan próximos y cercanos al nacionalsocialista alemán y ante el que su protagonista, Delfín Barroso, que estudia para sacerdote, permanece ajeno porque esa y otras historias (sentimentales) no van con él. O no quiere que vayan con él.

Para escribir y dotar de consistencia todo este universo Juan José Rastrollo juega con sus personajes y juega con el lector diseminando incongruencias cronológicas por el texto como es la de incluir frases de películas que, como Johnny Guitar, El último tango en París y El Padrino no se habían realizado en la época en la que el autor ubica temporalmente la historia. Una historia que va más allá de lo político y que roza, para centrarse en las contradicciones de un personaje que estudia para cura pero con vocación de ser escritor, para lo cual se sumerge en la vorágine berlinesa.

En su periplo de sexo y alcohol en Berlín, el protagonista conoce a Úrsula, una cabaretera y su joven amante de origen ruso, formalizándose un trío que recuerda al de Adiós Berlín, de Christopher Isherwood y su popular versión cinematográfica, el musical Cabaret (Bob Fosse, 1972), y otros relatos y películas que han intentado recoger el ambiente de euforia y libertad que se vivió aquellos años en la capital alemana.

Berlín-Barcelona Kabarett reúne, como se lee en la contraportada del libro, relato costumbrista (aunque no demasiado) y folletín (bastante) que Juan José Rastrollo modela con brioso talento metaliterario sin alterar la salud mental de una novela que procura reflexiones una vez se finaliza su lectura. Menos de doscientas páginas que son suficientes para contar algo tan serio como es el amor y la traición.

Saludos, se ha escrito, desde este lado del ordenador

One Response to “Berlín-Barcelona Kabarett, una novela de Juan José Rastrollo”

  1. Gloria de la Llave Says:

    Muy de acuerdo con tu valoración de la novela de este nuevo autor, al que habrá que seguir con atención. Muy interesante la peripecia vital de Delfín Barroso, sus contradicciones y dudas en Berlín y Barcelona de entreguerras, que no he podido evitar extrapolar a la actualidad.

Escribe una respuesta