Carlos Oteyza: “El populismo constituye una amenaza potencial para la democracia liberal”

Carlos Oteyza (Caracas, 1951) es el director de El pueblo soy yo: Venezuela en populismo, una producción mejicana que cuenta con el respaldo en la producción del escritor Enrique Krauze.

– Usted define el populismo venezolano como populismo petrolero autoritario.

“Partimos de que no hay un solo tipo de populismo, y que el populismo más que ideología es una manera de gobernar. Venezuela es ante todo un petroestado que le permite al gobierno distribuir una renta petrolera que no produce la sociedad sino que la genera el petróleo, y esta renta facilita al líder carismático ganarse el apoyo de las mayorías, no solo por la fuerza de su carisma sino por el nivel de consumo que la población adquiere. Pero cuando el petróleo baja de precio y la producción petrolera se viene abajo, el país entra en crisis y el autoritarismo se impone para seguir gobernando”.

– ¿Cómo surge la idea del documental y cómo fue la relación de trabajo con Enrique Krauze?

“Enrique Krauze me comentó su interés en trabajar el tema del populismo a través de una película documental ya que ya había adelantado una larga reflexión sobre el tema. Además, es autor de uno de los primeros libros sobre el chavismo, titulado El poder y el delirio (2009). De verdad se logro una dinámica de trabajo muy fluida, por supuesto hubo que trabajar mucho, pues el tema es amplio y complejo y no queríamos una película elemental ni confusa, sino respetuosa de la inteligencia del público”.

– ¿Se ha podido ver el documental en Venezuela?, ¿En qué circuitos se ha distribuido y cuál ha sido la reacción de los espectadores?

“La película se está estrenando este 11 de octubre en Madrid, Barcelona, Tenerife y Gran Canarias, lo decidimos así, comenzar aquí. Por cierto en estos lugares viven muchos venezolanos y por supuesto muchos españoles interesados en el tema. Luego iremos a sur América y muy posiblemente a Europa, eso lo decidirá la aceptación de la película por el público. Como mis otras películas, espero que en Venezuela su exhibición logre una intensa reflexión entre todos los venezolanos”.

– Durante la preparación, rodaje y postproducción imagino que hubo momentos difíciles, ¿cuáles recuerda especialmente de este trabajo?

“Fueron tres años construyéndola, quizás lo más difícil es decidir que queda y que no entra finalmente, pues el tema da para mucho, los entrevistados son especialistas que tienen amplia y valiosa información pero había que reducir. Aunque el tema es apasionante el público que va a verla quiere claridad y entender lo sucedido”.

– Si bien el documental recoge estas entrevistas no da voz a los especialistas que defienden pese a los hechoss el populismo. ¿Por qué?

“La película puede definirse como un ensayo documental sobre el populismo y no como un reportaje. Este ensayo parte de la premisa que el populismo constituye una amenaza potencial para la democracia liberal. Ahora bien, el sujeto principal del populismo es el líder carismático y este está presente a lo largo de la película. Los especialistas entrevistados explican el fenómeno y nos ayudan a entender lo sucedido, desde la perspectiva teórica y con los datos fieles a la realidad más allá de que nos gusten o no”.

– ¿Cuál es el papel del ejército como valedor de este sistema?, ¿es el ejército venezolano 100 por 100 populista?

“Es difícil decir que porcentaje, pero lo cierto es que el populismo venezolano tiene una característica que lo diferencia de otros y es la densa presencia del sector militar en el poder. Diríamos que el porcentaje es una incógnita”.

– El desgaste del sistema democrático conduce a la aparición de Chávez. No se ha dado cuenta la actual oposición que sin unión no hay fuerza para reconducir la situación?

“Las características del populismo petrolero ha ayudado a que su permanencia se haya mantenido, esto para mi es esencial. El estatismo tiene raíces largas en un país con más de 100 años de explotación petrolera. Hay millones de empleados públicos que dependen del gobierno y un largo etc. Por lo tanto cualquier alternativa al poder en un populismo petrolero tiene obstáculos inmensos que no siempre son fáciles de ver. Pero por supuesto la unidad de los sectores dirigentes, sociedad civil, trabajadores, profesionales, sector militar, empresarios es la vía para retomar la convivencia democrática, que la mayor parte de los venezolanos anhela”.

– Ha dicho también que Donald Trump le recuerda a Hugo Chávez. ¿Cuáles son esos puntos de contacto?

“Su manera de conectar con un grueso de la población, a la que le ofrece soluciones sencillas para los problemas complejos. Su ataque permanente a medios de comunicación, la manera de dividir a la población en dos partes desde el poder, las travesuras mediáticas, una cierta irresponsabilidad en el lenguaje, en no pertenecer a las élites políticas tradicionales etc”.

– Su filmografía se caracteriza sobre todo por el género documental. ¿Cuáles son los atractivos que tiene para usted?

“Venezuela es un país que se ha considerado por mucho tiempo un país de inmigrantes y a la vanguardia, gracias a sus posibilidades económicas. El pasado ha sido descartado del panorama de sus ciudadanos. Para mí esto ha sido un grave error, quizás esto me ha impulsado a revisar lo sucedido, a lo mejor mis trabajos ayudan a centrar y a reconocernos, con nuestro logros y equivocaciones”.


“El bien documental debe ser fiel al creador”

Cuentan quienes lo conocen que Carlos Oteyza lleva el documental en la sangre. Su filmografía aparece salpicada de este tipo de producciones centradas en la realidad venezolana. Su última aportación al género es El poder soy yo: Venezuela en populismo. Para el cineasta los elementos que forman un buen documenta son un buen trabajo de investigación y “creer en lo que hace” ya que su obra es una extensión de su personalidad, por lo tanto el buen documental debería ser tan atractivo para el público, como fiel al creador”, destaca un cineasta que anuncia que “ya estamos trabajando en un proyecto sobre un momento histórico dramático para la democracia venezolana en el siglo XX”

Saludos, cámara, acción, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta