Andrés de Souza: “La historia de la Universidad de La Laguna se vincula a la de los Nava-Grimón”

Entre las familias canarias con apellido destaca en la isla de Tenerife la de los Nava-Grimón, entre otras. Descendiente de esta familia, Andrés M. de Souza Iglesias era uno de los más indicados para escribir sobre ella pese a que el libro que ahora presenta, Los Nava-Grimón. Referentes de la Ilustración en Canarias. Origen y descendencia (Cultania Libros, 2019) tiene su origen en una exposición y en una necesidad, explica, de hacer justicia sobre su enorme legado en el archipiélago.

- ¿Cuál es el origen del libro?

“Era un proyecto latente desde hace años pero la decisión de materializarlo se produce a raíz de la exposición Los Nava-Grimón que en 2017 tuvo lugar en la Real Sociedad Económica tinerfeña. De la misma no se editó catálogo lo que me incitó a afrontar y organizar el trabajo que tenía en la mente y en muchas notas recopiladas a lo largo del tiempo, integrando en el mismo alguno de los paneles de aquella muestra. Mi pretensión era dar respuesta de una manera sencilla, ordenada y con rigor, al devenir de la esta familia, poniendo énfasis en aquellos hechos y acciones que han posibilitado que su proyección haya permanecido hasta la fecha. Asimismo trasladar a la sociedad un mensaje de responsabilidad social, inquietud intelectual y amor a la patria del que fueron ejemplo aquellos que pusieron su fortuna y cualidades personales al servicio de la misma”.

- ¿Por qué Referentes de la Ilustración?

“Porque no estamos analizando el carácter ilustrado de una persona. Se suele tomar como elementos representativos de la Ilustración canaria al V y VI marqués de Villanueva del Prado, pero no comparto esa acotación temporal. La Ilustración es un movimiento que se gesta en la República Holandesa e Inglaterra donde adquiere su consolidación. Se difunde en toda la Europa de entonces a lo largo de los siglos XVII y XVIII, con unos rasgos definitorios que podemos situar en la filosofía materialista, secularización, libertad individual, democracia, tolerancia, igualdad y el progreso intelectual y social. Son los padres y abuelos de don Tomás de Nava- Grimón, V marqués del título, los que propician su desarrollo e inquietudes intelectuales dotándolo de una sólida formación marcadamente europeísta que él a su vez transmite a sus descendientes, de ahí deriva el subtítulo del libro”.

- ¿De dónde procedían ambas familias y desde que año llegan a Canarias?

“Jorge Grimón llega a la península procedente de Namur, en Valonia, una región que pertenecía al ducado de Borgoña que hoy está integrado en Bélgica. Disponiendo de espingarderos participa como capitán en la toma de Alhama de Granada, al servicio de la reina Isabel I de Castilla, en esa campaña conoce a Alonso Fernández de Lugo que le invita a participar en la conquista de Tenerife. En 1494 Íñigo de Mendoza, primer Virrey de Granada, le expide patente de nobleza con libertad de movimientos por lo que en 1495 se desplaza a Tenerife con su tropa para poder culminar la conquista. Alonso Vázquez de Nava nació en Jerez de los Caballeros y fue hijo de Álvaro Vázquez de Nava, caballero de la Orden de Santiago, miembro de la ilustre Casa de Nava en Asturias. Se estableció en Tenerife en 1525, con 29 años, después de haber participado en la conquista de Granada. Era capitán de infantería y fue amparado con Caballero Noble Hijodalgo en 1537. El emperador Carlos V, en 1539, le autoriza con su esposa Beatriz de la Guerra, a fundar Mayorazgo de su Casa, imponiéndoles el apellido y armas de Nava. Un nieto de Alonso con el mismo nombre, el 10 de enero de 1600, contrae matrimonio con Antonia Grimón y Hemerando, nieta del conquistador Jorge Grimón. Al fallecer sin descendencia los hermanos varones de ésta, se integran en la Casa Nava los mayorazgos de la Casa Grimón, quedando a partir de entonces unidos ambos apellidos”.

- Jugaron un papel destacado en la conquista de Tenerife.

“Lo tuvo destacado el capitán Jorge Grimón, que acepta la propuesta del Adelantado de integrarse en la conquista de la isla y asumir en 1495 la encomienda de reducir la comarca de Abona que hasta ese momento se resistía. Así lo hace, conquistando aquellas tierras del sur de la isla debido a la decisiva eficacia del fuego de sus espingardas”.

- ¿Qué otros hechos destacaría de la familia?

“Creo especialmente destacables aquellos hechos de armas que se orientan a preservar la integridad del Archipiélago y conservarlo unido a la Corona española, así cabe señalar la actuación de Tomás de Nava-Grimón, primer marqués de Villanueva del Prado para repeler el ataque a la plaza de Santa Cruz por la escuadra del almirante Robert Blake el 30 de abril de 1657. Posteriormente, su hijo Alonso interviene con sus milicias el 5 y 6 de noviembre de 1706 en la defensa de la plaza ante el ataque de la poderosa escuadra del contralmirante sir John Jennings y finalmente el VI marqués del título, como teniente coronel del regimiento de La Orotava acude con las tropas a su mando el 25 de julio de 1797 a responder al ataque de la escuadra del entonces contralmirante sir Horacio Nelson. Al margen, no podemos obviar que se debe al que luego fue Teniente General de la Real Armada, Domingo de Nava-Grimón y Porlier, entonces capitán, el documentado informe redactado en agosto de 1785 por encargo del Cabildo de Gran Canaria para emplazar un muelle en Las Palmas. Elige con notable visión la Isleta, hoy Puerto de la Luz, pese a la frontal oposición popular; finalmente se aprueba su propuesta por Real Cédula en 1788”.

- ¿A quiénes de los Nava-Grimón destacaría y por qué?

“No es sencillo contestar a esta pregunta, pero me ha impactado la gran personalidad de Tomás de Nava Grimón, primer marqués poseedor del título. Como jurista fue celoso defensor de los privilegios e inmunidades del antiguo Cabildo y de la buena administración de Islas, hasta el extremo de presentar ante la Corte denuncia de los atropellos y desmanes del Capitán General Alonso Dávila, en un amplio memorial de 36 capítulos que el polígrafo José de Viera y Clavijo califica: “pudiera servir de modelo de virilidad y energía para aquellos que se llaman al presente ciudadanos”. El resultado fue el cese de aquella autoridad. A su muerte el venerable Obispo de Canarias, Bartolomé García Ximénez, lamenta en un hermoso panegírico lo que significa su pérdida para el país”.

- No hay que olvidar la Tertulia de Nava.

“La Tertulia de Nava nace por iniciativa del V marqués de Villanueva del Prado, reuniéndose en su casa palacio de La Laguna. Constituyó una de las manifestaciones más evidentes del espíritu ilustrado, primero por la configuración intelectual de sus componentes, factor determinante para formar parte de la misma más allá del origen social. En segundo lugar por la variedad de los asuntos que trataban, sin olvidar la voluntad de aportar soluciones reformistas y prácticas para un mejor gobierno del Archipiélago. En tercer lugar por los resultados prácticos de sus propuestas. En aquella Tertulia se pueden situar los inicios del periodismo canario, con un marcado contenido político y social, y en sus debates se abarcan todos los problemas de aquel Siglo de la Luces, educación, reforma agraria, música, ciencia, literatura, historia dando lugar al magno proyecto de las Noticias de la Historia General de la Islas Canarias, del tertuliano Viera y Clavijo y al proyecto de instalación de la Real Sociedad Económica”.

- También fue importante su protagonismo en la introducción de los estudios universitarios en las islas.

“Sin la menor duda se puede considerar que tuvieron un papel decisivo y además con una constancia realmente encomiable para superar continuas dificultades; se implicaron personalmente en ello los titulares del marquesado tanto utilizando su influencia en la Corte como en el Vaticano y empleando cuantiosos recursos económicos para este fin. Se puede afirmar que la historia de la Universidad de La Laguna está directamente vinculada a la familia Nava-Grimón. Merced al patronazgo e impulso del II marqués de Villanueva del Prado, los frailes agustinos conciben el proyecto de transformar los Estudios del Convento de San Agustín en Universidad Literaria y el 4 de junio de 1701 se obtiene del Papa Clemente XI la bula Pastoralis Officii, que facultó a los estudiantes del convento agustino a que se les pudiera conferir el grado de bachiller, licenciado e incluso el de maestro o doctor. Frustrada posteriormente esta primera implantación, su hijo el III marqués continua apoyando el proyecto consigue obtener del rey Felipe V, la autorización pertinente en octubre de 1742 y del Papa Benedicto XIV el 27 de marzo de 1744, la bula Eternae sapientiae consilio, que dispone la erección en Universidad de los hasta entonces Estudios agustinianos de La Laguna. A partir de aquí todo fue un constante recorrido de supresiones, reinicios, suspensiones y refundaciones en un largo discurrir de casi dos siglos en los que la familia Nava-Grimón nunca cesó en su empeño de ver La Laguna como la ciudad universitaria de Canarias”.

- Alonso, VI marqués de Villanueva del Prado, tuvo un papel protagonista ten Canarias tras la invasión napoleónica de la península.

“Precisamente este es uno de esos hombres que debe destacarse tanto para la historia de Canarias como para la de España. Fue el presidente de la Junta Suprema de Canarias que asumió todos los poderes del Estado en el Archipiélago en nombre del rey Fernando VII que había sido forzado en Bayona a renunciar a la Corona de España en favor del emperador Napoleón I el cual a su vez, designó rey de España a su hermano José. La firme actitud de Alonso y los miembros de la Junta Suprema impidió no solo la ocupación por las tropas francesas de la Islas sino el reconocimiento del rey José I Bonaparte. La labor desarrollada por los junteros mereció el elogio del profesor Antonio Rumeu de Armas, director de la Real Academia de la Historia, al afirmar “…acometieron en plazo brevísimo una serie de reformas en materia de economía, agricultura, industria, comercio, finanzas etc. que acreditarán para siempre el nombre y la fama de sus propulsores”.

- ¿Cuáles son las obras que impulsaron y que aún se mantienen en las islas?

“Sin ánimo de ser exhaustivo señalaré tres obras que son indicativas del perfil de la familia que se estudia. Por impulso del rey Carlos III, se crea la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, cuyas personalidades fundadoras derivan de la Tertulia de Nava, siendo su primer director con carácter vitalicio Tomás de Nava-Grimón. Esta institución que fue la fuente nutricia de la Junta Suprema de Canarias pervive en la actualidad con plena actividad después de 242 años. Obra personal de Alonso de Nava-Grimón, VI marqués de Villanueva del Prado, debe considerarse el Real Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava, hoy en el Puerto de la Cruz, cuya realización se le encomienda por Real Orden de 17 de agosto de 1788 y al que la Corona otorga tal importancia que el VI marqués de Villanueva del Prado es nombrado director y superintendente con las mismas prerrogativas y honores que el correspondiente del Real Jardín Botánico de Madrid. Realiza la encomienda y lo mantiene a su exclusiva costa hasta su fallecimiento. La preocupación social y la importancia de la educación se pone de manifiesto en la creación del Patronato Nava de las Escuelas Católicas de La Laguna, en cuyo colegio Nava-La Salle se han formado muchas generaciones de alumnos desde su creación el 19 de febrero de 1912 hasta la actualidad. Además de lo señalado para la creación de la Universidad de La Laguna, cuando en 1845 la Reina Isabel II aprueba el Plan General de Estudios que suprime la Universidad de San Fernando, el VII marqués de Villanueva del Prado interviene decisivamente para que se asigne a La Laguna el Instituto de Segunda Enseñanza de Canarias consignado en dicho Plan, éste pervive actualmente en la calle San Agustín. Asimismo fue decisiva la intervención del VI marqués, junto con la del confesor del rey Fernando VII, Cristóbal Bencomo, en la erección de la Diócesis Nivariense, dividiendo el ámbito territorial del hasta entonces Obispado de Canarias”.

- ¿Cómo son recordados los Nava-Grimón en la actualidad en las islas?

“Su recuerdo aparece con cierta frecuencia en actividades, medios de comunicación y en publicaciones del más variado carácter, una prueba de ello es la exposición que ha sido el detonante del libro que motiva esta entrevista. Asimismo, anualmente se hace entrega anual del Premio Alonso de Nava-Grimón en el acto institucional conmemorativo de la fundación de la Universidad de La Laguna. Otras muestras de este recuerdo es el reconocimiento de los Ayuntamientos del Puerto de la Cruz imponiendo su nombre a una de sus principales avenidas y de La Laguna a la calle que parte del palacio Nava, el busto de bronce situado en la plaza de la Junta Suprema y la colocación en 2017 de una placa en la casa que hoy ocupa el antiguo Jardín de Nava (hoy calle Anchieta). Por su parte también la Consejería de Educación ha dado su nombre a uno de sus colegios públicos, el CEIP Alonso de Nava y Grimón”.

Grande de España

La familia Nava-Grimón es la única que cuenta en Canarias con el título de Grande de España. Andrés de Souza explica que se obtuvo tras se solicitada por Alonso de Nava-Grimón a Fernando VII, basándode en los muchos méritos y servicios prestados a la Corona por el solicitante y sus predecesores. Por sin, así fue estimado pero no en vida de éste y tampoco del rey, sino que fue su hija Isabel II, la que dispuso por Real Orden de 15 de noviembre de 1850 otorgar este honor en la persona del VII marqués de Villanueva del Prado y sus sucesores. Entre las condiciones impuestas por la monarquía para conservar este título se encontraba “continuar con el costoso mantenimiento del Jardín Botánico y aceptar una senaduría vitalicia que obligaba a frecuentes desplazamientos a Madrid”, lo que fuerza a que renunciasen a este honor.

Saludos, al borde del abismo, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta