Jaime Centurión presenta Non corris peorum est

Jaime Centurión se dio a conocer a principios de los 90 con Tocándome los cojones, título que rápidamente pasó a convertirse en un libro de culto y en el que su autor rememoraba distintos pasajes de su niñez y adolescencia en una capital de provincias como es Santa Cruz de Tenerife.

El escritor consiguió lo que parecía imposible en una capital de provincias como Santa Cruz de Tenerife y es que esta obra desenfada y bastante gamberra circulara de mano en mano porque la gente además de entretenerse con ella no dejaba de soltar carcajadas. Canarias, el archipiélago, asistía así al parto de un narrador notable qe escribía sobre lo que veía, lo que se refleja en una novela que capta muy bien el espíritu de una capital de provincias con todas sus grandezas y miserias.

Tuvo que pasar varios años para que Jaime Centurión publicase su obra siguiente, Dos corriendo por tres calles aunque los aficionados al escritor me avisan que cuenta también con un primer título que circuló en 1988 bajo el tìtulo Aquí, con mis mocos, que no conozco y del que apenas se sacaron una veintena de ejemplares.

Viajero, escritor, poeta y lo que haga falta, Jaime Centurión regresa ahora con un nuevo libro Non corris peorum est, en el que en apenas unas ochenta páginas narra la experiencia de un tal Merino en una isla griega paradisiaca en la que además de conocer a sus lugareños se tropieza con hippies y mucho tiempo libre en el que reflexionar sobre su vida. Inevitable resulta así que en su memoria aparezca Tenerife y su capital. También comparaciones sobre cómo se ha adaptado el turismo a las islas griegas y como Canarias se ha adaptado al turismo. Las conclusiones son, este aspecto, desastrosas para el archipiélago canario por razones que saltan a la vista.

Acompañado por los mismos personajes que hace más de veinte años le presentaron Tocándome los cojones, el escritor Fernando Senante y el periodista y músico Rubén Díaz, Jaime Centurión presenta este jueves, a las 20.30 horas, en el Equipo Para su nueva apuesta literaria, Non Corris peorum est, un libro que como los anteriores, está cargado de mucho humor aunque en esta ocasión el escritor no recurre a la primera persona sino a una tercera que encaja como un guante en una obra inclasificable, a medio camino de la (auto)biografía y el relato de viajes… Un regalo por lo tanto para evadirse de la triste realidad y vivir la vida con tranquilidad porque, como ya lo dice el título, no corras porque es peor.

Saludos, un paso adelante, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta