Cuatro novelas optan al premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal como mejor novela negra de 2019 en la quinta edición de Tenerife Noir

Cuatro novelas aspiran al premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal como mejor novela negra de 2019 en la quinta edición del Festival Atlántico de Género Negro, Tenerife Noir. Se trata de Los señores del humo, de Claudio Cerdán; Sánchez, de Esther García Llovet; Los miércoles salvajes, de Susana Hernández, y El último barco, de Domingo Villar.

En Los miércoles salvajes (Editorial Milenio), Susana Hernández abandona a la policía protagonista de su saga anterior y presenta unos nuevos personajes, una pareja profesional de una agencia de seguridad en una trama de mucha actualidad: el funcionamiento de la industria farmacéutica y el tráfico de medicamentos. En un viaje que va desde la periferia de Barcelona hasta Ghana, las personas que lean esta novela observarán el papel de algunas industrias farmacéuticas en dificultar el acceso a los medicamentos a gran parte de la población mundial.

Con un asunto también de gran actualidad, el mundo de las apuestas, Esther García Llovet desarrolla la acción de Sánchez (Editorial Anagrama) en un Madrid de suburbios con personajes muy acabados, que no tienen nada que perder.

Los señores del humo, de Claudio Cerdán (Ediciones B), bordea el thriller y lo criminal. Sus personajes son “antihéroes”: un investigador sin licencia, un mercenario y un proxeneta que huye de México; la acción se desarrolla en un Madrid muy actual y reconocible, marcado por la corrupción en todos los estratos de la sociedad.

Domingo Villar llevaba diez años sin publicar, por lo que El último barco (Ediciones Siruela) era muy esperado. Es la tercera entrega protagonizada por el inspector Leo Caldas y el agente Rafael Estévez, una pareja muy peculiar que vive escenas cargadas de humor. La acción se desarrolla en torno a la desaparición de la hija de un influyente médico que presiona a la Policía para su localización.

El jurado de esta edición lo componen José Luis Correa, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Charo González Herrera, especialista en el género negro; los profesores de Filología de la Universidad de La Laguna Miguel Ángel Rábade –además, fundador de la librería MisTério, especializada en género criminal, que tuvo su sede en La Laguna– y Javier Rivero –director también del seminario de género negro de la ULL–, y la periodista Verónica Alemán.

El nombre de la novela ganadora se dará a conocer el 21 de marzo en una cena de temática noir que tendrá lugar en el Hotel Escuela Santa Cruz.

Saludos, no hay lupa que valga, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta