Sin piedad

Para otorgar los diferentes galardones de la decimocuarta edición, que se celebrará entre el 26 de febrero y el 6 de marzo de 2020, la organización de MiradasDoc ha escogido un equipo de personas vinculadas con el documental contemporáneo.

Dice David Baute, director del Festival, que “tienen ante sí un reto importante, por la selección de películas que transitan por realidades esenciales del planeta, en un diálogo perseverante entre lo autoral y lo creativo”.
 
Los miembros del jurado son: Mario Durrieu, director Artístico del FIDBA, Festival Internacional de Cine y Artes Documentales de Buenos Aires. Titular de Cátedra Dirección II en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine.  

Susana de Sousa, cineasta y docente. Sus obras exploran la dialéctica de la historia y la memoria, cuestionando los regímenes establecidos de visibilidad y audibilidad con un enfoque en el archivo. Ha recibido el premio FIPRESCI y el Grand Prix Cinéma du Réel por su película 48.
 
Tiny Mungwe es productora de documentales y arte. Actualmente trabaja en STEPS (Social Transformation and Empowerment Projects), donde produce Generation Africa, una antología panafricana de 30 películas documentales de 17 países de África, sobre el tema de la migración. Entre las películas de Mungwe se encuentra Akekho uGogo, un documental de 48 minutos sobre la cultura de la juventud urbana, que se proyectó en varios festivales, como el Festival Internacional de Cine de Durban, el Festival de Cine Apollo y el Festival DOKANEMA.
 
El equipo evaluador de los concursos Nacional y Ópera Prima lo componen:
 
Eloy Enciso estudió cine documental en la escuela de San Antonio de los Baños, Cuba. En 2007 dirigió su primer largometraje, el documental Pic-nic. Su segundo largometraje, Arraianos (2012), un retrato de una aldea fronteriza que combinaba elementos de documental y ficción, se estrenó en el Festival de cine de Locarno y obtuvo premios a mejor película en BAFICI (Argentina), Cinema D’Autor (Barcelona) o el festival de cine de Sevilla, entre otros.
 
Lucía Salas es crítica de cine, programadora y cineasta argentina, con residencia en Donosti. Su trabajo navega en el cine, pasado y presente. Además, es co-editora de la revista La vida útil, co-conductora del podcast We Can’t Go Home Again, programadora en Vitrine Filmes y colaboradora en Con Los Ojos Abiertos y Jugend ohne film.
 
Sara García es la co-fundadora de Play-Doc, Festival Internacional de Cine de Tui, del que es directora artística desde sus comienzos hasta la fecha. Asimismo, es una de las creadoras de la plataforma de VOD Play-Doc TV y de los Play-Doc Workshops, una serie de actividades de formación dedicadas al fomento de la creación cinematográfica.

Saludos, ya se dijo, desde este lado del ordenador
 

Escribe una respuesta