Recuperar a Pedro Víctor Debrigode

La Asociación Cultural Hispanoamericana Amigos del Bolsilibro dedica su último recopilatorio a las cinco novela que Pedro Víctor Debrigode Dugi (Barcelona, 1914-La Orotava, 1982) dedicó a Víctor Vital, investigador de la policía de París y que publicó bajo el pseudónimo de Peter Debry.

Considerado uno de los grandes autores de la novela popular española, a él se deben creaciones como El pirata negro, Diego Montes y El Halcón, entre otras, Debrigode que firmó a lo largo de su carrera con numerosos pseudónimos es autor además de una excelente novela sobre la Guerra Civil que se publicó hace unos años en dos volúmenes con el nombre de Luchar por algo digno. En el primero relata el alzamiento del ejército rebelde en Santa Cruz de Tenerife, donde el escritor presta servicio militar en las Milicias Universitarias y el segund en la península donde el protagonista (el mismo Debrigode) combate del lado de los nacionales en el frente hasta que es acusado de espiar para la II República. Recluido en un centro penitenciario, será allíí donde descubra su talento para escribir historias de aventuras.

El recopilatorio reúne las novelitas Pánico en la Costa Azul,Triple asesinato en el frontón, Doble asesinato en los estudios, El misterio de los cinco asesinos y Arsénico y estilete, obras que ponen de manifiesto la capacidad del autor para innovar en un género tan poco proclive a experimentos como la novela popular y de kiosco en España.

El volumen Las aventuras del inspector Víctor Vital cuenta un prólogo de Joan Manuel Soldevilla Albertí e ilustraciones de Ismael Pascual (portada) y Charlyj, Juan C. Martínez Valcárcel (contraportada e interiores).

En el panel de socios de honor de la Asociación se encuentran Juan Gallardo Muñoz y Ángel Torres Quesada (2016); Antonio Vera Ramírez y José Luis Bernabéu López (2017); José López García, Pablo Di Masso Sabolo, Carlos Miguel Martínez y Enrique Sánchez Pascual (2018); Miguel Mª Astraín Bada, Pedro Domingo Mutiñó; Luis Vigil García y Juan Mora Gutiérrez (2019); José León Domínguez, José María Lliró Olivé y Antonio Ferri Abellán) y Pedro Víctor Debrigode Dugi (2021). Mercedes Gallardo Asensio es Madrina de Honor.

Escribe una respuesta