Un poeta tinerfeño, entre los invitado al Jamming Poético por el 90 Aniversario del Ateneo de Caracas

El poeta y escritor tinerfeño Rafael-José Díaz es uno de los invitados al Jamming Poético que este domingo, 29 de agosto, celebra el 90 Aniversario del Ateneo de Caracas. En este encuentro participan también los poetas venezolanos Carmen Verde Arocha, Arturo Gutiérrez Plaza, Rafael Castillo Zapata y Edda Armas. El acto será presentados por Keila Vall de la Ville y Kira Kariakin.

El Jamming Poético comenzará a las 3 pm hora de Caracas, 2 pm Oklahoma y 8 pm Santa Cruz de Tenerife. La sesión se realizará vía Zoom y para inscribarse basta con enviar un correo electrónico a formacion.ateneo@gmail.com.

El Jamming Poético nació en Venezuela en 2011, con la intención de promover espacios para el encuentro a través de la poesía. Los recitales se realizaban una vez al mes en la terraza del Ateneo de Caracas. El encuentro, no obstante, ha ido creciendo y ha a estimulado a que se celebren algunas de estas lecturas no solo en Caracas sino en Maracaibo y Valencia, dentro de Venezuela, y en Miami, Nueva York y Bogotá, fuera del país.

Este año, luego de celebrar su décimo aniversario, el Jamming ha retomado a su ritmo inicial, en recitales convocados periódicamente los últimos domingos de cada mes; ahora con la participación de poetas de varias partes del mundo, gracias a la posibilidad de los encuentros virtuales, que se han venido realizando, desde febrero, a través de la plataforma Zoom. Este mes, la Embajada de España brinda su respaldo a la fiesta cultural del Ateneo de Caracas, que celebra su aniversario número 90 por medio de una programación virtual especial durante todo agosto.

Las actividades incluyen encuentros de reflexión y cine foros, que se extenderán por el resto del año, además de los jamming poéticos.

El Jamming Poético es una lectura colectiva en la que quienes recitan van encadenándose (estableciendo puentes) al seguir y proponer hilos temáticos en tiempo real. No hay orden preestablecido, allí es donde radica la improvisación. Los autores llevan textos listos, pulidos; un Jamming no es un slam. El contrapunteo se establece pues cada poeta va “siguiendo la pista” de quien leyó antes, y participa sólo cuando tiene un texto de algún modo relacionado con el previo. El Jamming Poético está organizado por las poetas y editoras venezolanas Keila Vall de la Ville, Kira Kariakin, Georgina Ramírez, Graciela Yáñez Vicentini y Eleonora Requena.

Escribe una respuesta