La explotación sexual centra la inauguración de la VI edición de Teneife Noir

La reflexión sobre la explotación sexual de las mujeres centra los actos de inauguración de la sexta edición del Festival Atlántico de Género Negro Teneife Noir, con dos actos que citan al público este miércoles, 29 de septiembre en el Centro de arte La Recova, en la plaza de la Isla de la Madera de Santa Cruz de Tenerife. Debido a la situación de pandemia, el acceso del público, aunque es libre, se gestiona previamente para obtener una entrada que es obligatorio presentar al ingresar. En este caso, se gestiona por teléfono, en el número 922 609 414.

La actividad comienza a las 18.00 con la presentación del libro La revuelta de las putas, de Amelia Tiganus (Ediciones B, 2021). La autora participa también en la mesa redonda ¿Por qué hablar sobre lo que nadie quiere escuchar? El silencio como cómplice de la explotación sexual. Moderada por Elizabeth Luna López, este espacio de debate cuenta con la participación también de la especialista Laura Pedernera y de la experta en feminismo y violencia sexual de la Universidad de La Laguna (ULL) Esther Torrado.

El objetivo de Tenerife Noir es aunar la visión crítica del noir con la apuesta del festival por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, para lo que cuenta con el apoyo del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. “Estamos satisfechos de comenzar esta sexta edición con unos actos que visibilizan esa vocación en torno a la igualdad y a la crítica social, un enfoque esencial para el género negro”, ha asegurado el director de este programa cultural, Alejandro Martín.

Amelia Tiganus es un referente por su activismo y se ha convertido en una voz fundamental del movimiento feminista en España, así como entre defienden la abolición de la prostitución. Su libro se nutre de su experiencia personal y de su manera de entender y practicar la militancia, que utiliza para transmitir la importancia de entender por qué lo personal es político, tal como estableció el movimiento feminista hace décadas, y aporta razones para luchar por un mundo más justo, igualitario y sin prostitución, para las mujeres y las niñas.

La autora ha asegurado: “comprendí que mi historia personal era una cuestión profundamente política, era la historia de las mujeres que el patriarcado pone a disposición de los hombres como mujeres públicas”, según detalla la editorial que ha publicado su libro.

“Las abolicionistas nos exponemos mucho al enfrentarnos a una perversa, mafiosa, poderosa y dañina industria millonaria, que pretende que nuestro destino sea servir sexualmente a los hombres. Es una batalla larga y dura, pero será un orgullo saber que hemos formado parte de un movimiento noble y justo, que ha dejado como legado, para las que quizá aún no han nacido, un mundo sin prostitución”, ha asegurado la autora de La revuelta de las putas.

Saludos, hoy mismo, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta