Literatura, teatro y formación confluyen en la tercera jornada de Periplo 2021

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, afronta este miércoles 20 de octubre la tercera jornada de su novena edición que ofrecerá una amplia muestra de la diversidad del relato de viaje para ahondar en los descubrimientos internos y externos que ofrece la experiencia. Toda la programación se puede consultar en www.festivalperiplo.com y las invitaciones están disponibles de forma gratuita en Tickety.es. Las actividades, además, son retransmitidas a través de los canales de Facebook y YouTube del festival.

La jornada dará comienzo con la visita de escolares al festival, actividades incluidas dentro de Periplo Formación. La carpa ubicada en el Penitente recibirá a dos grupos de estudiantes a las 10 y a las 12 horas en los encuentros organizados con Luz Sosa Contreras y Chema Caballero, respectivamente. Esta sección de Periplo, que acerca a los escolares de la Isla a la programación del festival en un formato pensado para despertar su interés y activar su actitud crítica, comenzó hoy con la participación de Judith Prat y la propia Luz Sosa Contreras y gran asistencia de los centros educativos.

Por la tarde, la actividad comienza a las 18:00 horas con la presentación de Libros del Baobab, una colección de ejemplares de literatura africana que codirige Sonia Fernández. La editora y especialista Pilar Rubio Remiro conversará con Fernández sobre el proyecto.

Qué hace un negro como tú en un sitio como este es el título del libro que Moha Gerehou presenta en Periplo, de la mano de la también periodista y autora Saray Encinoso. Gerehou arroja luz sobre la situación del racismo en España, aportando una visión honesta y sin victimismos. La presentación comenzará a las 19:15 horas.

El escritor y asesor de ONG Chema Caballero será entrevistado por Eduardo García Rojas a las 20:30 horas. Bajo el título Trucos prácticos para enseñar a pescar a un africano y así no tener que darle un pez todos los días, compartirá sus experiencias con el público asistente a la Carpa Periplo.

Además, para cerrar la jornada la compañía madrileña Meridional Producciones se subirá a las 21:45 horas a las tablas de la Sala Teatro Timanfaya para poner en escena Turistas, un texto de Marina Seresesky, directora de cine, guionista y actriz argentina que visitó Periplo en 2019. La obra, que reflexiona sobre la migración, la conciencia social y la responsabilidad individual, está inspirada en una popular fotografía de Javier Bauluz que retrata el drama de la inmigración en España. Será la primera vez que se represente en Canarias.

La programación para esta jornada se completa con las exposiciones Las Raíces, Cambiando la mirada y La tierra que suena, que pueden visitarse en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, el Castillo de San Felipe y el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz.

El variado y amplio programa de Periplo 2021 inundará de diversidad Puerto de la Cruz hasta el domingo 24 de octubre convirtiendo la ciudad en el epicentro de la literatura de viajes con más de cuarenta actividades.

Con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife –a través de las áreas de Innovación de Turismo de Tenerife y Cultura– el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz se integra en la programación cultural estable que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como uno de los proyectos tractores del ecosistema cultural y creativo del municipio que promueve el conocimiento y conecta a las personas, al tiempo que apuesta por la colaboración con el sector privado como prestador de servicios para impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.

Saludos, nos vemos en Periplo, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta