Gonzalo Giner participa esta tarde en el Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte

El escritor Gonzalo Giner participa en la primera edición del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte con una intervención titulada Los otros protagonistas de la historia, este sábado, 27 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura, ubicada en el Antiguo Convento San Agustín, en la Plaza del Cristo.
 
Galardonado con el Premio Fernando Lara 2020 por su novela La bruma verde, Gonzalo Giner escribe en estos momentos otras dos obras: una recopilación de anécdotas veterinarias y una siguiente novela que está en fase de preparación. Calcula que saldrá a la luz en 2023, porque suele dedicar unos tres años a cada novela, ya que ha tomado la decisión de compartir su actividad literaria con “la vocación más importante que tengo: la veterinaria”. Siempre ha querido ser veterinario y decidió hace un tiempo no renunciar a esta vocación principal a pesar de que, con seis títulos, se ha convertido en un auténtico fenómeno de la novela histórica, con obras que se han convertido en súper ventas y han sido traducidas a varios idiomas.

De este éxito dan cuenta La cuarta alianza (2004), El sanador de caballos (2008), El jinete del silencio (2011), Pacto de lealtad (2014), y Las ventanas del cielo (2017).
 
Giner llegó a la novela histórica primero como lector. Su gusto por el género fue alimentado desde su infancia y alentado por su amor por la historia y por las obras de Arturo Pérez Reverte y otros escritores contemporáneos que han confirmado el auge de esta corriente literaria en España. Dar el paso de lector a escritor no fue fácil, pero estuvo motivado por una necesidad imperiosa: salir de la ansiedad que le estaba provocando una situación laboral a la que finalmente puso solución. “Buscaba un efecto terapéutico y tenía unas ganas horrorosas de meter en mi cabeza otros mundos y dedicarme a pensar en unos personajes que me despistaran de la angustia y del momento complicado que estaba viviendo en esos momentos”, explica. Fue una decisión intuitiva.
 
El programa de este sábado 27 de noviembre prevé la organización de la ruta guiada Tacoronte insólito: misterios y curiosidades, a cargo de José Gregario González. Pendiente de confirmación por la lluvia, la participación en esta actividad se gestiona a través del correo electrónico info@gestioartem.eu. En caso de celebrarse la ruta este sábado, partirá a las 11.00 de la plaza del Cristo y durará dos horas, aproximadamente. En el caso de que las lluvias impidan su desarrollo, se organizarán las dos rutas previstas el próximo fin de semana, sábado 4 y domingo 5 de diciembre.
 
El resto de las actividades del sábado tienen lugar en la Casa de la Cultura de Tacronte, a partir de las 17.00, con el Taller infantil a cargo de Carlos Miranda Tigre 1797, cañonazos en Santa Cru<. A la misma hora, se presenta la novela Has regresado, viejo amigo, con Juan José Monzón y Sandra Franco, una oportunidad para abordar la literatura sobre la convulsa primera mitad del siglo XX en clave de novela juvenil. A las 18:00 horas, la mesa redonda Canarias desde la edad moderna a la contemporánea a través de la novela cuenta con la participación de Fátima Martín, autora de El ángulo de la bruma, Jorge Fonte (Llevadme a ver el mar) José Luis Correa (La décima caja). El programa de este sábado concluye con la intervención de Gonzalo Giner a las 19.30. El programa de este fin de semana concluye este domingo, 28 de noviembre, a las 20.00 horas, con la proyección de la película Mambí, (Teodoro y Santiago Ríos, 1998) será presentada por uno de sus director, Teodoro Ríos.
 
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tacoronte promueve el Festival de Novela Histórica con el fin de potenciar la identidad del municipio y, al mismo tiempo, ofrecer en la Isla y el Archipiélago la oportunidad para explorar un género literario que ocupa la primera posición entre las preferencias de las personas aficionadas a la lectura. Se desarrolla a lo largo de ocho jornadas, que empezaron este jueves, 25 de noviembre y continúan esta semana hasta el domingo 28 y se retoma del jueves 2 al domingo 5 de diciembre.

Saludos, viviendo la historia, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta