Libros con acento canario

* Honda meditación de toda cosa. Poesía canaria del paisaje .1990-2020 (Fundación Ortega Muñoz, ¿?) se trata de una antología al cuidado de Jordi Doce y Francisco León que reúne una selección de la obra de quince poetas de las islas nacidos entre 1965 y 1980 (Melchor López, Juan Fuentes, Oswaldo Guerra Sánchez, Ricardo Hernández Bravo, María José Alemán Bastarrica, Alejandro Krawietz, Francisco León, Luis Lenz, Antonio Martín Sosa, Isidro Hernández, Bruno Mesa, Miguel Pérez Alvarado, Iván Cabrera Cartaya, Daniela Martín Hidalgo y Sergio Barreto) y que han hecho “una reflexión del paisaje por medio de la palabra poética, uno de los ejes de su trabajo creativo”, se precisa en una nota informativa.

* La Biblioteca Atlántica edita La prisión de Fyffes, del escritor José Antonio Rial. La edición se basa en la llevada a cabo por la Editorial Monte Ávila venezolana, pero corrigiendo muchas de sus erratas y teniendo en cuenta advertencias muy precisas del autor hechas al editor actual. Esta edición puede considerarse la definitiva después de ser corregidas las anteriores y del diálogo mantenido entre José Antonio Rial y Juan Manuel García Ramos a lo largo de muchos años antes de ser fraguada la versión definitiva que ahora se ofrece.

* El Gobierno de Canarias publica el Libro de estilo del Gobierno de Canarias, una guía de consulta sobre el buen uso del español dirigida a todos los miembros de la Administración regional. La obra, escrita por el periodista y asesor lingüístico Ramón Alemán, coordinador del servicio de corrección Lavadora de textos, incluye la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) entre las fuentes de consulta recomendadas. Además, la FundéuRAE también aparece citada en varias de las orientaciones que se dan en la tercera parte del libro, que es un diccionario de dudas.

* La editorial Baile del Sol presenta en su colección Sitio de fuego el libro La diosa de los eunucos (2021), de Sergio Barreto, volumen que recoge diez relatos que “muestran un rostro diferente del ser humano civilizado”, se lee en la contraportada.

* Ocho (La equilibrista Editorial, 2021) es una novela de Claudio Colina Pontes, pseudónimo tras el que se encuentra Gabriel Díaz. La historia cuenta el reencuentro de dos amigos que llevaban sin verse quince años, quienes deciden viajar al interior del país en el que viven para visitar a su antiguo jefe, “a quien daban por muerto”, se informa en la contraportada.

* Planes de fuga (Ediciones del Pampalino, ¿?) de Bruno Mesa significa el regreso al aforismo de su autor. El libro cuenta con un prólogo que firma Sergio García Clemente.

Saludos, eso es todo por hoy, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta