Páradais, de Fernanda Melchor, VIII Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal

La novela Páradais (Literatura Random House, 2021) de Fernanda Melchor ha sido la ganadora del VIII Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal, que concede el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir con apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para reconocer la mejor novela negra publicada en España en idioma español durante el año previo a la celebración de esta cita anual en torno al género negro en Tenerife (Islas Canarias).

El jurado compuesto por Guadalupe Martín Santana, Mase Legarza Negrín, Xavier Borrell Campos, Antonio Lozano Sagrera y Rocío Peñalta Catalán valoró especialmente “la maestría con que reproduce la oralidad de los personajes con un lenguaje que por momentos llega a ser muy crudo” y el “torbellino oscurísimo” que desvela una realidad cruda y violenta en un ritmo ascendente.

“En Páradais gozamos de una novela que con pocas páginas es capaz de hacernos vivir sensaciones de novela negra clásica y de narración moderna, en ingredientes perfectamente mezclados y falto de estereotipos, con una prosa dotada de mucho ritmo, y alusiones a terrores clásicos, como La condesa sangrienta, en la que Fernanda Melchor nos arrastra y obliga a ver de cerca la cruda realidad que habitamos”, observó el jurado.

El trabajo de Fernanda Melchor en esta novela muestra de forma “muy interesante” la tensión “a través del soliloquio del personaje-narrador” y el reflejo de las diferencias sociales. “Entrar a Páradais es sumergirse en el lado oscuro de la realidad y vivir en carne propia la violencia, que nace de las diferencias de clases sociales y se ceba con, y contra, el cuerpo de las mujeres. Es un libro que araña las tripas sin compasión, una novela que deja cicatrices, que no se olvida”, subrayó el jurado en sus consideraciones.

Fernanda Melchor (Veracruz, México, 1982), antes de Páradais, escribió las novelas Falsa liebre (Almadia, 2013), Temporada de huracanes (LRH, 2017) y Aquí no es Miami (LRH, 2019). Es periodista graduada en la Universidad Veracruzana y máster en Estética y Arte por la Universidad Autónoma de Puebla. Algunos de sus relatos y reportajes literarios han sido publicados en revistas como Replicante, Letras Libres, GQ y Vice, así como en la antología Mexico 20, New Voices, Old Traditions (Pushkin Press, 2015). En 2013 fue reconocida por la revista La Tempestad como la escritora emergente del año en el panorama literario mexicano, y en 2015 por el Conaculta, el Hay Festival y el British Council como una de las escritoras menores de 40 años más destacadas de su país. Ha sido galardonada con el Premio Anna Seghers, el Premio Pen Club y el Premio Internacional de Literatura 2019 de la Casa de las Culturas del Mundo, entre otros.

La novela de Fernanda Melchor competía por este galardón con Revancha (Anagrama), de Kiko Amat; El oscuro adiós de Teresa Lanza (Grijalbo), de Toni Hill; y Los buenos hijos (Tusquets), de Rosa Ribas.

Saludos, como se falló se informa, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta