Domus Nostra, un nuevo poemario de Pedro Javier Castañeda García

La editorial madrileña Vitruvio ha publicado Domus Nostra (2022), el último poemario de Pedro Javier Castañeda García (El Paso, Canarias) en el que aparecen veintiséis poemas que retratan esos objetos y espacios de la casa propia, tan mudos e invisibles la mayoría del tiempo para sus moradores.

Un libro sobre la simbiosis casa-palabra-inquilino en estos tiempos recientes de pandemia, desde un Balcón «ilusión colgante…» a la Cocina y sus «hambres descalzas que no se desposan nunca». También un Garaje indiviso «y su dalia de paseos reunidos» o una Azotea «El pasaje más medicinal…» o el Comedor «que transita batallas de labios conciliados…».

Objetos de la casa que relatan su ser y circunstancia como Libro del sofá, Vieja radio, Mesilla de noche…, o también el clamor de habitaciones abandonadas por el triunfo de las nuevas pantallas, como el Cuarto bibliotecado y su memoria paginada a dos de aquel «coitus imbatible». Además, habitáculos del día y de la noche, como la Sala de estar musicada que «absuelve como pozo resonante» y Dormitorio «de la vida mareada por turnos». El libro termina con el poema Cortinón que como metáfora optimista nos deja cada mañana en una aduana de luz «por libertar…

Domus Nostra se presentará en Madrid el miércoles, 1 de junio y a las 19,30h., en el espacio Office-Madrid, calle Doctor Castelo 44, coincidiendo con la feria del libro, para hacerlo posteriormente en las islas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Saludos, que los dioses repartan suerte, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta