TEA tiene “sindicato”

La Confederación General del Trabajo (CGT) cuenta hace ahora exactamente una semana con una sección sindical que reúne a los trabajadores de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Quedan excluidos el personal de taquilla y las educadoras del departamento de didáctica. Cabe destacar que muchos de estos trabajadores se encuentran en situación precaria y que prestan sus servicios a través de varias empresas externalizadas.

Hasta donde sabemos, desde que nació esta iniciativa primero como Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea y más tarde como TEA Tenerife Espacio de las Artes, sus miembros no habían constituido una sección sindical por razones que se nos escapan. Que pase ahora resulta en este sentido llamativo, pero ahondaremos en ello en próximas entregas porque el asunto, créanme, tiene miga y se expande no solo a algunos de los miembros que forman parte de esta plataforma sindical sino también al actual director insular de Cultura y su asesor en la sombra, “o el que mueve los hilos”, según otras fuentes, Alejandro Krawietz Rodríguez y Leopoldo Santos Elorrieta, respectivamente.

Por razones “obvias” han quedado fuera de la sección sindical el gerente de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Jerónimo Cabrera Romero, y el actual director artístico, Gilberto González González, quienes ya deben de haber sido informados de la constitución de esta sección sindical. Todo hace suponer que la noticia le haya llegado a Alejandro Krawietz y a su jefe inmediato, Enrique Arriaga Álvarez, que oficia también de vicepresidente primero y como consejero del área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife (1).

Por lo que se sabe, esta iniciativa se constituyó el pasado jueves, 2 de junio. La encargada del departamento de Educación y el Conservador de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Paloma Tudela Caño e Isidro Hernández Gutiérrez son su presidente y secretario. Otros de los integrantes del “sindicato” serían Ignacio Faura, Emilio Ramal y Francisco Cuadrado.

Se rumorea en los mentideros culturetas que entre los motivos que han dado origen a la creación de esta plataforma sindical estaría la falta de un convenio laboral –en la actualidad a los miembros del reciente “sindicato” se les aplica el del Organismo Autónomo de Museos y Centros– y luchar para convertirse en personal fijo dentro de esa “santa” casa. Se comenta además la “tirante” relación que mantienen con el gerente y el director artístico pero vaya uno a saber en este caprichoso como provinciano jueguito de tronos.

La noticia, que comenzó a circular cuando los miembros del “sindicato” formalizaron la creación de la plataforma hace ya una semana, obedece según algunas fuentes “a intereses que sobrepasan a los miembros de la sección sindical”. Una serie de mayúsculos desaciertos y la aparición de un anónimo que circula por whatssap y que en unos días subiremos a este su blog ha puesto de hecho “nervioso” al director general de Cultura y a quien dicen que es la mano que mece su cuna, Leopoldo Santos.

Ahora toca esperar, estudiar e informar de las actividades que realizará la plataforma sindical en una institución que nació bichada desde sus orígenes, cuando se llamaba IODACC y ahora TEA. Una institución, la llamen como la llamen, que en su todavía corta historia, se inauguró en 1995, ha tenido dos directores artísticos, Javier González de Durana y ahora Gilberto González González, y un interín que bajo una tricefalia formada por Antonia Vela, Yolanda Peralta e Isidro Hernández no se caracterizó, precisamente, por su “deslumbrante trabajo”.

Mientras esperamos que TEA Tenerife Espacio de las Artes se convierta en el espacio de referencia que una vez nos prometieron que sería, los mortales rezamos en silencio a los dioses con el fin de que su gente se pongan a trabajar y dejen aparcadas las riñas familiares. Seguiremos informando sobre una casa que, ahora que lo pienso, nunca fue demasiado “santa”.

(1) Nota al margen: A estas alturas del partido ¿alguien podría explicar que hace Cultura e Innovación en un combo en el que aparecen también Carreteras y Movilidad?

Saludos, si Durruti levantara la cabeza, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta