Sigan bailando

UNA INTRODUCCIÓN NECESARIA

Que el mundillo de la curtura en Canarias está podrido, y que hoy más que nunca hiede precisamente a podrido queda ilustrado a la perfección por las maneras y formas con la que el actual viceconsejero, Juan Márquez Fandiño, y su equipo de iluminados está respondiendo para evitar la putrefacción.

Mientras, continúa el envío de anónimos denunciado un estado de las cosas que obliga a pensar incluso al menos creyente que Juan Márquez, amigos y enemigos, es demasiado humano, y que no anda por las aguas ni hace milagros (a los hechos me remito) mientras medio sector del mundo curtural está en pie de guerra. Sobre todo el de artes escénicas.

Márquez Fandiño, mientras tanto, mira para otro lado, como si no quisiera ver la que está liando. Sus erráticas acciones obedecen a una peligrosa huida hacia adelante, inconsciente de cómo está dejando todo a su paso.

Reproducimos a continuación un texto que nos han hecho llegar a nuestro correo electrónico. Como muchos otros que llegan es un anónimo, que aquí les dejo para que ustedes saquen sus conclusiones.

Por cierto, hasta el día de hoy la Viceconsejería no ha respondido a estas reflexiones. Ni responderá como no respondieron en su día a una cuestión menor pero no por ello importante: ¿por què no hemos podido ver todavía los trabajos incluidos en los catálogos Canarias en corto 2021 y 2022? ¿Tan malos eran?

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MAPAS Y LA GESTIÓN CHAPUCERA DE ICDC: ¿ESTÁN CHIFLADOS?

Asombrado está nuestro descabezado y ombliguista mundillo de la cultura ante el ímpetu con el que la Viceconsejería de Cultura y la empresa del Gobierno de Canarias Instituto Canario de Desarrollo Cultural S.A. (ICDC) en manos de Podemos Canarias, están forzando la norma para poner más de dos millones de euros de dinero público en un proyecto privado.
Tras el análisis de la plataforma de contratación del sector público (menudo invento del diablo) cualquier persona mínimamente familiarizada con la cuestión podrá comprobar los siguientes datos:

1. El Gobierno de Canarias contrata por 1.845.000 € a Una Hora Menos Producciones SL para que organice algo que se llama MAPAS (que incluye un festival que se celebra por primera vez y un mercado).

https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3Adetalle_licitacion&idEvl=hvSUp7GTzyguf4aBO%2BvQlQ%3D%3D

El procedimiento de contratación es un negociado sin publicidad en su modalidad de exclusividad, es decir, se alega que sólo se puede contratar a esa empresa por razones específicas para que te preste el servicio de organizarte ese proyecto.

- Es importante el matiz de la prestación del servicio, porque para que se te preste el servicio, el que contrata debe ser el propietario del proyecto. El ejemplo claro es el Festival Internacional de Música de Canarias: yo Gobierno de Canarias organizo este festival y contrato (ante una carencia de medios propios) a las empresas necesarias para celebrar dicho festival.

- Sin embargo, como la propia documentación de la plataforma dice, el Festival MAPAS y el Mercado MAPAS son iniciativas privadas, de propiedad privada, por lo que no se entiende que se obvie este detalle para entregarle tanto dinero a una empresa.

2. Días después se anula el contrato de casi dos millones de euros porque todo el mundo ve que si el gobierno de canarias es quien asume la organización de MAPAS, es el gobierno quien debe recibir el dinero del resto de instituciones públicas … y privadas. Siguiendo con el ejemplo, imaginemos a las empresas que son contratadas para organizar el FestivalInternacional de Música de Canarias recibiendo el dinero que aporta el ministerio de cultura, no es lógico.

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/4c49b5f6-2315-427a-a6cc-ef011e0aa2be/DOC20220704131905RES+CONTRATO.pdf?MOD=AJPERES

Esta resolución del contrato obliga a la adjudicataria a devolver 400.000 €.

3. En un plazo inmediato después de la resolución, se incoa un patrocinio (un procedimiento de contratación que vincula publicidad y entrega dineraria) por importe de 400.000 € a cuenta del MAPAS mercado, que no festival.

https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3Adetalle_licitacion&idEvl=vdoTQwaGDjF7h85%2Fpmmsfw%3D%3D

4. Casi simultáneamente, se adjudica una nueva licitación (negociado sin publicidad) por importe de 1.645.000 € a la misma mercantil para “ejecución del festival de artes escénicas de Canarias MAPAS FEST.”

https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3Adetalle_licitacion&idEvl=6c8zvRVV2qMuf4aBO%2BvQlQ%3D%3D

Para poder pagar esta enorme cantidad de dinero ICDC le entrega a Una Hora Menos Producciones SL el 92 % de los fondos de la herramienta de financiación “Canarias en escena” es decir, 1.400.000 € y como hace falta más dinero, se coge otra partida que recibe ICDC denominada “Proyecto incentivos al sector cultural” por los 245.000 € que faltaban.

https://docsicdc.icdcultural.org/TransparenciaICDC/2.Economico-Financiero/2.2HerramientasFinanciacion/2022/PDF/OrdenAportCanariasAEscena.pdf

5. Parece que Una Hora Menos Producciones SL sale ganando con este baile de adjudicaciones y resoluciones, pasa de recibir 1.845.000 € a percibir la suma de 1.645.000 € y 400.000 €, es decir, 2.045.000 €.

6. Pero no acaba la cosa aquí porque nos encontramos en la plataforma un alarmante dato: el Gobierno de Canarias, a través de su empresa ICDC está asumiendo gastos del festival para el que había contratado a una empresa (también por el procedimiento de negociado sin publicidad), fuera del presupuesto millonario comentado antes. Revisando el portal vemos cómo el gobierno abona unos costes de 85.000 € relativos a la compañía MARÍA PAGÉS-IBDDA Creaciones S.L.con domicilio social en la céntrica calle Alcalá en Madrid, por “los espectáculos Las tentaciones de Blimunda y De Sheherezade” (que por lógica deberían haber sido asumidos por Una Hora Menos Producciones SL, que lleva MAPAS Fest.).

https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3Adetalle_licitacion&idEvl=jZx%2BTSL68hUBPRBxZ4nJ%2Fg%3D%3D

De la información accesible en la plataforma de contratación del sector público se extraen varias conclusiones:

La compañía participa del programa de MAPAS Fest. como se puede comprobar en cualquier búsqueda tal como se indica de ello en el contrato, de este espectáculo de “danza flamenca”. Firmado el 6 de julio, tan solo siete días antes de su primera actuación.

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/PLACE_es/Site/area/docAccCmpnt?srv=cmpnt&cmpntname=GetDocumentsById&source=library&DocumentIdParam=72622388-f448-46a4-8da7-e1c282f8b145

El gobierno de canarias asume los costes de una gira de una compañía privada, organizada en recintos que no son suyos.

- ¿Cuántas localidades se han vendido? ¿Quién gestiona la recaudación de la gira de esta compañía en Canarias?

El Viceconsejero de Cultura y su Director General/Consejero Delegado en ICDC deberían pensarse bien lo que están haciendo, porque la magnitud de este tinglado no tiene precedentes.

Recordemos que cuando decíamos que se había privatizado la gestión de la política escénica del gobierno nos llamaron de todo, pero los hechos refrendan nuestra posición y nos obligan a preguntarnos ¿cuántos contratos menores (menos de 15.000 €) que no están accesibles en la web, están siendo adjudicados para apoyar económicamente a un proyecto como MAPAS en el que han volcado todas sus esperanzas determinados políticos?

¿Son conscientes el resto de empresas culturales canarias que están aceptando el procedimiento de contrato negociado sin publicidad para confirmar el apoyo de ICDC de que esta fórmula pone en riesgo las aportaciones de otras administraciones a sus proyectos?

¿El sector cultural tiene conocimiento del extraordinario impacto económico que este asadero va a trasladar a los exiguos recursos públicos disponibles en ICDC para la presente anualidad? ¿cuáles son las aportaciones económicas de los cabildos para este proyecto?

¿Tendrán acceso los contribuyentes algún día al coste real de dinero público destinado a este bonchazo cartográfico?

¿Queda alguien con cabeza y con posibilidad de expresarse sin miedo a las represalias en esa empresa pública? (pregunta retórica, la respuesta está implícita)

El viceconsejero de cultura y su director general están inquietos como si intuyeran que algo grave habrá pasado, dado que el sector está organizándose en un fragor inédito. Márquez Fandiño y Pérez Castellano han estado vistiéndose intranquilos, para acudir a los conciertos de Jazz y Más (proyectos estratégicos y “patrióticos”), con el cordón flojo, con el botón desalineado. Se cruzaron por los pasillos buscándose aposta, para formar pelotón, para que el calor del contiguo ayude a desmentir lo que cada vez es más flagrante. El grito sordo, el murmullo tortuoso del sector amenaza una calima sofocante, de las chungas, mientras unos pocos (muy pocos) elegidos siguen recogiendo a espuertas los tunos más dulces que caen de la chumbera”.

Saludos.mucho me temo que seguiremos con lo mismo esta y las siguientes semanas, desde este lado del ordenador

One Response to “Sigan bailando”

  1. Sergio Lojendio Says:

    Y ellos, privados, claro está.

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