II Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte: canarios contra godos

El miércoles pasado, 26 de octubre, que fue ayer y no que parece ayer, se presentó la segunda edición del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte, que se celebrará del 3 al 13 de noviembre. Todas las actividades se desarrollarán en la Casa de la Cultura de esta ciudad del norte de Tenerife y como la vez anterior, asumo una dirección que no es tal porque se delega entre compañeros y compañeras que forman parte del equipo que hace posible el FNHCT. Se pone en siglas porque ahora casi todo el mundo pone siglas aunque no se puedan leer de corrido como es el caso.

Les invitaría a que consultaran el programa, que debería de estar colgado en Tacoronte Histórica (Facebook e Instagram) y que se dieran una vuelta porque la cosa promete. Y si eres aficionado al género, no tienes excusa para no asistir a algunas de las sesiones. Sesiones que comenzarán el viernes 3 de noviembre con la intervención de Francisco Quevedo y Mariano Gambín, autores de El teatro en medio del océano, finalista al Nadal, y de la trilogía de Ira Dei, respectivamente, quienes disertarán sobre dos ciudades que son emblemáticas en su literatura: Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna. Tras ellos, hablaremos con el editor, escritor y guionista Carlos Álvarez, que es un tipo al que siempre resulta aleccionador escuchar.

El primer gran fin de semana del Festival, el que va del 4 al 6 de noviembre, gira en torno a contenidos canarios. Se presentarán novelas, se conversará sobre guanches en la literatura, la Guerra Civil en Canarias y otras historias que forman parte de nuestra Historia común en un escenario idóneo para acoger una actividad de este tipo: La Casa de la Cultura de Tacoronte. Habrá, cómo no, actividades paralelas que van desde una exposición de maquetas que a mi, de verdad, me ha sorprendido por el talento que reúnen todas las piezas y una recreación en la que se rendirá tributo a los voluntarios de Tacoronte que se alistaron en las milicias para defender Santa Cruz de Tenerife del asalto del contraalmirante Nelson, a quien se le arrancó el brazo con metralla por su intento de desembarco allá en julio de 1797.

El segundo fin de semana lo he denominado como La invasión de los godos porque todo el cartel está formado por escritores/as de la península. Viene Pedro Herrasti, a quien presenté hace eones en la Feria del Libro cuando se celebrará en el parque García Sanabria de la capital tinerfeña, y autor de un personaje, Jorge Blanco, que tras dos novelas no termina todavía de ubicarse… Además y esto es imperdonable aunque me imagino que el trabajo no se lo permite, la segunda entrega de Blanco, Madrid era una fiesta, aparece como unos diez años después de la primera, Capitán Franco, un asunto que recomiendo a su creador que corrija en futuras entregas de la serie.
 
Entre los godos que nos visitarán se encuentran, mi niño, autores como Nieves Muñoz, Mario Villén, María Reig y Alicia Vallina, entre otros muchos.

El Festival acogerá además un encuentro que propone el maridaje de la novela histórica y el vino, en la Casa del Vino, y la novedad de un premio cuyo ganador se revelará esa misma semana, la semana de los godos, antes de despedir unos días que, créanme, han costado sangre, sudor y lágrimas hacer posible.

Saludos, eso es todo, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta