Periplo presenta ‘Personas Arcoíris’, una canción para alzar la voz contra el racismo

Puerto de la Cruz se vuelca este sábado, 22 de octubre, con la presentación de Personas Arcoíris, una canción contra el racismo, compuesta por Fernando Ortí, interpretada por el alumnado del colegio Tomás de Iriarte, junto a Arístides Moreno, Nuria Hernández (Caracoles), Yeray Rodríguez, Belén Álvarez (Lajalada), Toussa y Birane Wane (One Pac), y con letra del escritor Javier Rodríguez, que dio sentido a las frases contra la xenofobia escritas por el alumnado del colegio portuense.

Se trata de una canción que nace como respuesta a la violencia y la intolerancia: en 2021 Periplo presentó la exposición fotográfica Las Raíces, que recogía la realidad de 22 de los migrantes que se encontraban retenidos en el macrocampamento con el mismo nombre. Días después de su instalación, las imágenes de la exposición fueron destrozadas. Un acto de odio que motivó una concentración ciudadana en rechazo al racismo, así como la reparación colectiva de las fotografías.

Personas Arcoíris recorrerá la calle Mequinez hasta el Museo Arqueológico, desde las 11:30 horas. Al llegar a la carpa del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo, se proyectará el videoclip oficial y un documental que recoge todo el proceso de creación y desarrollo.

La reacción que tuvieron los niños y niñas del colegio Tomas de Iriarte en contra de este ataque xenófobo motivó la creación de este proyecto musical en apoyo a los derechos de los migrantes por parte de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, el compositor Fernando Ortí y el escritor Javier Rodríguez. Una canción que cuenta con la colaboración de artistas regionales e internacionales; Luz Sosa Contreras y Paula Fernández Hernández, creadoras de la exposición Las Raíces; la asociación senegalesa ‘Camaleón’, y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto De la Cruz.

El programa continúa con la presentación del libro de Patricia Simón, Miedo, a las 13:00 horas, en el Museo Arqueológico, junto a Rosa María Calaf y Nicolás Castellano. La periodista, escritora yprofesora está especializada en relaciones internacionales y enfocada en los derechos humanos y la perspectiva de género. Fue cofundadora y subdirectora de Periodismo Humano y ha trabajado en televisión, radio, prensa escrita y en productoras de documentales. Ha realizado coberturas
en más de veinticinco países. Entre ellas, las guerras de Líbano (2007), de Colombia (en 2008-2014-2018-2022), las violencias de Centroamérica (2008-2014), el éxodo de refugiados sirios en la frontera de Jordania 2013, entre otros acontecimientos.

A las 16:00 horas, en el entorno del muelle pesquero portuense tendrá lugar una exposición de coches clásicos a cargo del Club Clásicos del Norte. Una hora después, la Biblioteca MunicipalTomás de Iriarte volverá a soltar libros por la ciudad, con el objetivo de que las obras
sigan viajando de mano en mano.

Llegados a las 18:00 horas, la periodista Ángeles Espinosa, recientemente galardonada con el Premio Periplo 2022, ofrecerá la charla Crónicas de Oriente Próximo. Tres décadas sobre el terreno. La entrevista correrá a cargo de la editora Pilar Rubio Remiro.  

A las 19:00 horas, charla de Fernando González-Sitges, Premio Periplo 2022,  junto a Eduardo García Rojas y Pilar Rubio Remiro, bajo el título Cuaderno de viajes: Rutas salvajes por los cinco continentes. A las 20:15 horas, será el turno de Lola Higueras, también Premio Periplo 2022, conversará con Rosa María Calaf sobre Una vida frente al mar.

Finalmente, y con doble pase, la compañía Unahoramenos presentará en Las Afortunadas, la obra Moria, Premio Max a Mejor producción española del año, en doble sesión, a las 21:00 horas y a las 22:30 horas, conentrada gratuita reservando a través de Tickety.es [5].

La décima edición del Festival Periplo entra en su recta final, trasocho días de aventuras y viajes por los cinco continentes, gracias a una programación compuesta por más de 60 propuestas que se han desarrollado desde el 14 de octubre y pondrán su punto final el domingo, 23. Charlas, presentaciones de libros, exposiciones, encuentros con escolares, teatro, música, vehículos que llevarán a los espectadores a nuevos territorios, reales o imaginarios, para explorarotras realidades sociales y reflexionar sobre el hecho del viaje, el que se hace por placer, pero también el que se hace por necesidad.

Patrocinadores y colaboradores

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz, Periplo, se integra en la programación que desarrolla el Área de Cultura como uno de los proyectos del ecosistema cultural y creativo del municipio, –concretamente en el eje de festivales y programación estable– que se apoya en la participación, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión con el sector público y privado, con el fin de impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.

Periplo cuenta con el patrocinio del Área de Innovación de Turismo de Tenerife y con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, la Biblioteca
Pública Municipal Tomás de Iriarte, Casa África, Teatro KDO, Grupo Compostelana, Kafka, La Pescadería Street, Hotel Maga, La Cocina, la Sala Teatro Timanfaya, Bodega Julián, Be Live Experience Hotel, Cine nómada (el programa de difusión de cinematografías del Festival de
Cine Africano de Tarifa-Tánger FCAT), Club Clásicos del Norte, Clipia Estudio, la Asociación Cultural Reyes Bartlet y la Asociación Camaleón.

Programa – Festival Periplo

Sábado, 22 de octubre

Recorrido y presentación de Personas Arcoíris  

Recorrido: Calle Mequinez y Carpa – Museo Arqueológico  

Hora: 11:30 -12:00 horas

Presentación del libro de Patricia Simón. Miedo

Hora: 13:00 horas

Lugar: Museo Arqueológico

Exposición de coches clásicos – Viajes sobre ruedas

Hora: 16:00 horas

Lugar: Muelle pesquero

Suelta de libros

Hora: 17:00 horas

Lugar: Perímetro Periplo

Charla de Ángeles Espinosa, Crónicas de Oriente Próximo. Tres décadas sobre el terreno

Hora: 18:00 horas

Lugar: Museo Arqueológico

Charla de Fernando González-Sitges, Cuaderno de viajes: rutas salvajes por los cinco continentes

Hora: 19:00 horas

Lugar: Museo Arqueológico

Charla de Lola Higueras, Una vida frente al mar

Hora: 20:15 horas

Lugar: Museo Arqueológico

Artes escénicas. Moria, unahoramenos

Hora: 21:00 horas – 22:30 horas

Lugar: Las Afortunadas

Saludos, nos venmos en Periplo, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta