Albert Serra, MiradasDoc y Laura Mas

Entre hoy y mañana, 25 y 26 de noviembre, se desarrollará en los Cines Price Prime de Santa Cruz de Tenerife la segunda parte de las Jornadas de montaje cinematográfico que arrancaron a finales de octubre. La información y la matrícula se realiza a través de la web www.programadecine.com. Las entradas a precio reducido de 4 euros se podrán adquirir en la taquilla del cine Price Prime.

Alcarràs (2022). Proyeccción el día 25 de noviembre a las 19:30 y posterior coloquio con la montadora Ana Pfaff moderado por Jamie Weiss (productor de El Viaje Films). 

Es el segundo largo de Carla Simón, con el que ha ganado el Oso de oro histórico en el Festival Internacional de Cine de Berlín, es candidata a Los Oscar y cuenta con tres nominaciones  a los premios del cine europeo. Es la primera vez que se podrá ver la película en Canarias en VOSE en la gran pantalla. 

El filme cuenta con la historia de la familia Solé, que e durante generaciones cultiva una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano, después de ochenta años cultivando la misma tierra, puede que sea su última cosecha.

Pacifiction (2022). Proyección el día 26 de noviembre a las 18:30 y posterior coloquio con el director Albert Serra y la montadora Ariadna Ribas, moderado por José Alayón (director de las jornadas y de la productora El Viaje Films).

Albert Serra es uno de los grandes autores del mundo actualmente. Él y Pedro Almodóvar son los únicos directores españoles que han participado en la sección oficial del Festival de Cannes en la última década.

Ambientada en la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, cuenta la historia del Alto Comisario de la República, De Roller, representante del Estado francés, un hombre calculador de modales impecables. Tanto en las recepciones oficiales como en los establecimientos ilegales, no deja de tomar el pulso a una población local cuya ira puede despertarse en cualquier momento. Y más aún cuando un rumor se instala: parece haberse avistado un submarino, cuya presencia fantasmal podría anunciar una reanudación de los ensayos nucleares franceses.

Por otro lado, las montadoras Ana Plaff (Alcarràs, 2022) y Aridana Ribas (Pacifiction, 2022) impartirán sendas masterclass el sábado 26 a los inscritos en la parte formativa de las jornadas, con el objeto de conocer más del proceso de montaje, reflexionar sobre la reescritura de las películas de ficción en postproducción y el trabajo junto al director.

Pero no se me vayan que hay unas cuantas cositas más…

MiradasDoc Market reafirma su papel como uno de los principales mercados de España para la producción de cine documental desde Canarias, facilitando el encuentro presencial entre realizadores y representantes de fondos para la financiación de proyectos, festivales, televisiones, plataformas de streaming, distribuidoras y agentes de ventas, con el fin de propiciar que las y los documentalistas seleccionados consigan financiación y posicionar los relatos del eje Sur-Sur en el mercado global.

Los diez proyectos que participan en la XVI edición de DocSur son: Un lugar seguro, de Milena Castro y Magdalena Hurtado (Chile); Laureano, de Claudia Ccapatinta (Perú); The Shire, de Juan Manuel Bugarín (Argentina); Millonaire, de José Isla y Felipe Isla (Chile); Casas Muertas, de Rosana Matecki (Venezuela); Trash Cementery, de Firas Rebiai (Túnez); Kongo is burning, de Arnold Aganze (Uganda y República Democrática del Congo); Adoum’s Scasr, de Ben Gordon (Camerún, Nigeria, Niger, Algeria, Marruecos y España); The girls of the industrial, de Cecilia Montagut (España), y Landowner, de Rodrigo Demirjian, (España, Canarias).

Por su parte, la VI edición de Anidoc Sur, dirigida a proyectos de documental de animación en curso cuyas historias se centren en temas del Sur Global, o relacionados con África o América Latina, contará este año con la participación de seis proyectos: Field Marshal, de Abid Sarkar Sohag (Bangladesh); Misioneros de internet, de Leandro Barneche (Uruguay); Nahota e a Sereia, de Yara Costa (Mozambique); L’ILOT, de Stephanie Saxemard (Martinica); Le Mur de la mort, de Sabir Amine (Marruecos); Viajes Alrededor del Mundo, de Francisco Greene (Chile).

El mercado internacional para profesionales del cine documental que miran al Sur cerró su XVI convocatoria con más de un centenar de proyectos inscritos, de los cuales, dos de los veinticuatro seleccionados son producción de canaria (Tourmalet Films y Siroco Factory). Con todos ellos se trabajará en la formación y asesoramiento, con reuniones individuales, sesiones de pitch (presentaciones públicas del proyecto) y sus correspondientes premios ofrecidos por MiradasDoc, productoras y festivales colaboradores.

Y algo de literatura, por los dioses…

Olimpia, madre de Alejandro Magno, es la protagonista de Olimpia, de la escritora y periodista grancanaria Laura Mas, obra que presenta este viernes a las 19 horas en la Biblioteca Insular de la capital grancanaria, acompañada por el escritor Carlos Battaglini.

Saludos, c’est fini, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta