El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte mira desde hoy y hasta el domingo la literatura de género que se escribe en España

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte dedica su segunda semana a la literatura histórica escrita en España a lo largo de cuatro días, a partir de este jueves. 10 de noviembre. Tacoronte Histórica da un paso decisivo en su segunda edición al instaurar su premio literario, que entregará este sábado, 12 de noviembre, en el marco del acto ¿Qué novela me bebo?, con el que, en la búsqueda de nuevas formas de exploración literaria, el festival propone un maridaje entre el vino de Tenerife y la narrativa histórica, un acto que completó su aforo de forma inmediata tras anunciarse a través de las redes sociales del programa cultural impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tacoronte.

El programa arranca en la Casa de la Cultura de Tacoronte, en el antiguo convento de San Agustín, a las 18.30, para presentar la novela Las damas de la telaraña, (Edhasa, 2022), de Nieves Muñoz. El primer encuentro literario de esta segunda semana del festival cuenta con la editora de la obra, Penélope Acero, que se hará cargo de la presentación del libro y de su autora.

Las damas de la telaraña incursiona en una Europa que se consume en los albores de la Primera Guerra Mundial. Las colonias y los imperios europeos, el París de principios de siglo son escenarios donde transcurre, también una historia profundamente humana.

El escritor tinerfeño José Zoilo será el encargado de presentar otro libro de la misma editorial, Ilión (Edhasa, 2022), de Mario Villén. El autor insufla una vida nueva a personajes que ya conocemos por La Ilíada de Homero, en l que se narra la guerra de Troya. Aquiles, Príamo, Áyax el Grande, Diomedes, Patroclo, Ulises, Helena, aqueos y troyanos vibran con una luz nueva en esta historia, que a los ojos de Villén, es la de la disputa por el control sobre el Helesponto.

La agenda del viernes 11 de noviembre ofrece al público una entrevista en vivo con Pedro Herrasti, enmarcada con el sugerente título de El humor para dar lecciones de historia. El acto comienza a las 18.30 y permite al público asistente conocer las claves del autor de El demonio de Lavapiés (2009), El libro de las tinieblas (2013), Capitán Franco (2014) y Madrid era una fiesta (2022), todas publicadas bajo el sello editorial de Edhasa.

La sección Encuentros de autora propone para este viernes, a las 19.30, la presentación del libro de María Reig Los mil nombres de la libertad (Suma, 2022), que correrá a cargo de José Zoilo. En su novela más reciente, la autora hacer alarde de rigor histórico y de una documentación profusa para construir tres vidas marcadas por las consecuencias de la guerra de la Independencia y el nacimiento del estado liberal. Intrigas palaciegas, logias masónicas, sociedades liberales, amor, amistad, venganza y aventura se dan cita en una novela prodigiosa.

La agenda del sábado, 12 de noviembre, comienza con una mesa redonda que reúne a las escritoras presentes en este último fin de semana del festival, Alicia Vallina, María Reig, Nieves Muñoz y Emma Lira, para abordar una mesa redonda sugerente, titulada La novela histórica no entiende de géneros. Conducida por el periodista especializado en este género literario David Yagüe, la cita es a las 10.00 de la mañana en la Casa de la Cultura.

Seguirán la presentación de Hija del mar (Plaza y Janés, 2021), Alicia Vallina, a cargo de José Zoilo. Vallina recrea en su libro la vida de una mujer fascinante, la cordobesa Ana María de Soto, quien, a finales del siglo XVIII, huye de un matrimonio impuesto para lanzarse a una aventura jamás iniciada por una mujer: alistarse en la Armada Española haciéndose pasar por varón.

Otra mesa redonda, en este caso, a las 12.15, y moderada por el director del festival reúne a los editores Penélope Acero (Edhasa) y Ayoze Suárez (Nectarina Editorial) con el periodista David Yagüe y el escritor José Zoilo para tratar sobre La novela histórica en el panorama editorial nacional.

El programa literario del sábado continúa por a las 17.00, con el encuentro con Antonio Pérez Henares para la presentación de su novela Tierra vieja (Ediciones B, 2022), a cargo de David Yagüe. En este libro, el reconocido autor y periodista relata, en una prosa evocadora y rigor histórico exhaustivo, la historia de quienes repoblaron las tierras yermas en las fronteras de la extremadura castellana por las sierras, las alcarrias, el Tajo y el Guadiana, entre el entre el siglo XII y el XIII, hombres y mujeres humildes y valientes, trabajadores y luchadores.

Le seguirá, de 18.30 a 20.30 el tan demandado y deseado maridaje entre vino y literatura, ¿Qué libro me bebo?, en la Casa del Vino de Tenerife, conducido por la nutricionista Eva García Barahona. Las novelas seleccionadas para esta primera edición de la actividad son Madrid era una fiesta (Edhasa, 2022), de Pedro Herrasti; Las batallas silenciadas (Edhasa, 2019), de Nieves Muñoz; Cabeza de Vaca (Ediciones B, 2020), de Antonio Pérez Henares; Los mil nombres de la libertad (Suma,2022), de María Reig; Hija del mar (Plaza y Janés, 2022), de Alicia Vallina; Nazarí (Edhasa, 2020), de Mario Villén; Lordemano (Ediciones B, 2021), de José Zoilo, y El cirujano de almas (Ediciones B, 2021), de Luis Zueco.

En este mismo acto, se anunciará la concesión del primer Premio Ciudad de Tacoronte de novela histórica, que el festival ha creado para reconocer la trayectoria literaria dentro de este género.

En paralelo, el programa mantiene su dedicación a la elaboración de maquetas con dos actividades en la Casa de la Cultura la misma tarde del sábado, con las charlas-taller de Secundino E. Darias García titulada El hobby de las maquetas: ejemplo de aprendizaje multidisciplinar y de reciclaje, a partir de las 17.00, y de Enrique Carrasco Molina titulada Trabajando la combinación escalar en los dioramas. ¿Cómo lograr la profundidad de campo en las fotografías de maquetas?, a partir de las 18.30.

Tres actividades, dos literarias y una representación teatral, cierran la segunda edición del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte el domingo 13 de noviembre. La jornada comienza en la Casa de la Cultura a las 11.00, con un encuentro con el escritor Luis Zueco a cargo de David Yagüe para la presentación de la novela El cirujano de almas (Ediciones B, 2021), en la que el alabado escritor se consagra como un maestro de la novela histórica a través de la historia de Bruno Urdaneta, un personaje inolvidable que permanecerá para siempre en el corazón de los lectores, protagonista de una narración llena de intriga y aventuras que rinde homenaje a la profesión médica.

Le sigue a las 12.00 la mesa redonda La novela como medio para adentrarse en la historia de España. Cuenta con la participación de Antonio Pérez Henares, Alicia Vallina, Luis Zueco y José Zoilo.

Por último, Burka Teatro se hace cargo de la representación de Historias de la peste, una propuesta escénica de teatro de calle en la que la compañía sitúa a sus actores, y con ellos al público, en el momento de la llegada a Tenerife del ingeniero militar Leonardo Torriani, quien, por orden del rey Felipe II, visita la isla con el fin de analizar y mejorar las fortificaciones existentes y planificar otras necesarias para la defensa ante los ataques piratas.

El periodo coincide con la epidemia de la peste bubónica y toda su carga mortífera. Igual que en el Decamerón, algunas personas pudientes se refugian en la tranquilidad de un convento o iglesia y matan el tiempo con relatos, una ocasión para repasar la organización política, social y cultural de finales del XVI y comienzos del XVII en Tenerife. Con la actuación de Burka Teatro, a las 13.30, se cierra la segunda edición de una propuesta cultural que, en solo dos años, ha conseguido situar a Tacoronte en el mapa de la novela histórica en España y en referencia para un público ávido de historias que, al recrear el pasado, invitan a los lectores a conocer más y mejor su país y su presente.

Saludos, y colorín, colorado…, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta