La GLSE rinde homenaje a Esmeralda Cervantes, la primera masona afiliada a una logia canaria

El acto en recuerdo de la arpista catalana enterrada en Tenerife será este sábado, 8 de julio, a las 10,30 horas en el Cementerio Municipal de Santa Lastenia

La Gran Logia Simbólica Española (GLSE) rinde homenaje a Esmeralda Cervantes, reconocida arpista internacional y la primera masona afiliada a una logia masónica canaria. El acto tendrá lugar a la entrada del Cementerio Municipal de la capital tinerfeña, Santa Lastenia, este sábado 8 de julio a las 10.30 horas.

El encuentro estará presidido por el Serenísimo Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, Xavier Molina Figueras, al que se sumará una representación de las cinco logias que esta obediencia cuenta en el Archipiélago: Nueva Era 93, Bentaiga, Siste Viator, Maxorata y Cagliostro.

Tras unas palabras dedicadas a resaltar la vida y obra de Esmeralda Cervantes, se depositará una ofrenda floral en el lugar donde descansan sus restos y dos guitarristas interpretarán preludios de Lágrima, Endecha y Oremus, de Francisco Tárrega, contemporáneo de Clotilde Cerdá, y Blasianas canarias, números 1 y 2, de Blas Sánchez.

Clotilde Cerdá, de nombre artístico Esmeralda Cervantes, nació en Barcelona en 1861 y falleció en Santa Cruz de Tenerife el 12 de abril de 1926, ciudad en la que estableció su residencia hacia 1918, integrándose en la vida social y cultural de las islas.

Hace algunos años el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife organizó una serie de actos para “rescatar su figura y dejar constancia de su vocación chicharrera”. Con este homenaje, la Gran Logia Simbólica Española como organización masónica mixta de mayor implantación en territorio español quiere resaltar no solo los valores artísticos sino también los masónicos que como mujer adelantada a su tiempo representa Esmeralda Cervantes, una librepesandora muy preocupada por la educación de la mujer.

Su padre Ildefonso Cerdá fue el artífice del Ensanche de Barcelona, Esmeralda Cervantes obtuvo el grado de maestra en la Logia Lealtad de Barcelona. Mujer educada en París, debutó profesionalmente en la Exposición Universal de Viena a la edad de 12 años. A partir de entonces realizó numerosas giras, siendo recibida en varias cortes europeas.

Al margen de su actividad artística, Esmeralda Cervantes donó en muchas ocasiones la recaudación de sus conciertos y fundó en 1885 y mantuvo durante dos años con sus propios medios una Academia de Ciencias, Artes y Oficios para jóvenes en Barcelona.
Dirigió también la revista La Estrella Polar de París y colaboró en La Ilustración de la Mujer entre otras publicaciones en las que siempre colaboró empleando su nombre artístico.

Saludos, muy interesante, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta