Vida con estrella, una novela de Jiri Weil

La literatura sobre el Holocausto y la persecución a los judíos que emprendió el régimen nacional socialista la primera mitad del siglo XX ha generado numerosas obras que más allá de su terrible capacidad de evocación, destacan por lo bien que están escritas.

Todavía recuerdo el profundo impacto emocional que me produjo la lectura de Si esto es un hombre, trilogía en la que su autor, el italiano Primo Levi, proponía un viaje al pasado. Un pasado marcado por el odio y el resentimiento. También el miedo al diferente que alimentaba por aquel entonces una formidable maquinaria propagandística que en mano de los nazis le dio vuelta a la razón, transformando la verdad en mentira. Que sirva entonces de recomendación la lectura de un libro, Si esto es un hombre, en el que Levi se desnuda para contar su historia en el infierno, y cómo esa estancia en el infierno dejó secuelas indelebles en su espíritu.

Resultaba inevitable que me acordara de Si esto es un hombre cuando cayó en mis manos Vida con estrella, de Jiri Weil, una novela basada en hechos reales publicada hace siete años por la editorial Impedimenta, una editorial pequeña pero que cuida y mima mucho cada libro que presenta. La traducción la asume Patricia González de Jesús y su lectura me ha hecho un miembro más de la legión de seguidores que sigue la carrera de este olvidado escritor de origen checo que en esta obra rememora con acento kafkiano un tiempo donde todo pudo y fue a peor.

Lo primero que destacaría de este libro es el tono ligero con el que está escrito. Como Weil se enfrenta a la tragedia con una medio sonrisa en la boca. Fue el escritor francés Boris Vian quien dijo que para tomarnos las cosas en serio la mejor fórmula era la de reírnos y esto es lo que parece que hace el autor de Vida con estrella, esa estrella amarilla que fue la que los alemanes obligaron llevar cocida en el pecho de sus vestimentas a los judíos.

La novela se desarrolla probablemente en Praga aunque nunca se menciona; y a los nazis nunca se les llama por su nombre aunque uno sepa por cómo actúan que los que ahora desfilan por las calles de esa ciudad repleta de iglesias y callejones estrechos sean, precisamente, soldados del ejército alemán cuya administración impone una serie de reglas (a cada cual más absurda) contra la comunidad judía que vive en esta ciudad.

El protagonista de Vida con estrella es Josef Roubicek, un trasunto del propio Weil, que se convierte en un forastero en su propia ciudad al ser obligado a esconderse para que no lo envíen al infierno de los campos.

Lo que sucede en los campos llega a sus oídos con la forma de ráfagas de viento. Son rumores, pero tan insistentes que los que se escabullen de la persecución de esas tropas de ocupación buscan maneras muy originales para pasar desapercibido.

Ese ejército es una amenaza constante a lo largo y a lo ancho de Vida con estrella, aunque también lo son los miembros de su propia comunidad, judíos que no se hacen a la idea de que los tiempos hayan cambiado y por eso mismo han decidido no cambiar ellos mismos. Pasa con la prometida del protagonista, que lo abandona para entregarse a los alemanes porque eso es lo correcto. Pasa con otros miembros de la comunidad que le recriminan que no se presente voluntariamente en las oficinas que los nazis han diseminado por toda la ciudad con el fin de controlar mejor a esa comunidad de hombres que hasta el día de ayer eran personas normales y corrientes. Como Roubicek, el protagonista, que antes de que la pesadilla se hiciera realidad tenía un empleo en un banco.

Evitando a los nazis, Roubicek se esconde primero en una buhardilla donde pone en peligro a los gentiles que le han buscado refugio y más tarde en un cementerio. Es allí y junto a otros camaradas donde cultivan verduras en la tierra en la que yacen los muertos. Ocasionalmente sale de ese pequeño reducto para conseguir otros alimentos, siempre llevando la estrella amarilla en el pecho, evitando calles por las que no debe transitar si no quiere ser sorprendido y enviado a los campos.

Durante su deambular callejero, siempre oculto entre las sombras, descubre a un gato que lo sigue hasta su escondite y que se quedará con él, lo que hace que desafíe a la nueva ley, ley que impide que los judíos tengan mascota.

Novela escrita con sencillez y notable humor negro, Vida con estrella es un relato que provoca congoja y mucha tristeza. El narrador, el relato está contado en primera persona, es un personaje muy simple y su visión del mundo también pero eso es lo que lo hace tan real, tan cercano, tan terriblemente humano. Estos sentimiento encontrados son lo que justifican las contradicciones que lo alimentan mientras circula por las calles y plazas de una ciudad que fue suya pero que ya no le pertenece.

LO MEJOR: Pese a la trágica historia que cuenta que la novela no pierda nunca su extraño sentido del humor, de ironía resignada ante lo que su protagonista vive y cuenta en las páginas del libro

LO PEOR: Ningún pero… Se suscribe la opinión que Philip Roth apuntó sobre este libro: “Sin duda, una de las mejores novelas jamás escritas sobre el destino del individuo aislado, y el de todo un pueblo, bajo la ocupación nazi”

Saludos, leer, leer y leer, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta