Miguel Clavijo y Cristóbal de la Rosa, directores generales de Cultura y Patrimonio Cultural e Innovación Cultural e Industrias Creativas

¿UN HOMBRE DE PODEMOS, DIRECTOR GENERAL DE CULTURA DE UN GOBIERNO DE CENTRO DERECHA?

El martes pasado, 18 de julio, me dio por echar un vistazo al Boltín Oficial de Canarias (BOC) para cotillear nombramientos, ceses y todas esas cosas que en estos tiempos de retroceso uno hace por instinto voy a decir que periodístico. La sorpresa cuando lo repasaba fue tropezarme con el anuncio del nombramiento como director general de Cultura y Patrimonio Cultural de Rubén Pérez Castellano, que ejerció estas mismas funciones con el equipo de gobierno anterior.

Lo primero que pensé fue ¿qué hace un hombre del Podemos ocupando un cargo en el nuevo gobierno de centro derecha que dirige los destinos del archipiélago? Así que comencé a hacer llamadas para que alguien me explicara esta “conversión”.

Pero antes de que alguien me explicara la “conversión” y como suele ser habitual comencé a plantearme varias teorías, todas muy locas, pero teorías al fin y al cabo.

La primera de ellas es que Rubén Pérez Castellano, como San Pablo, había sufrido una revelación (abandona hijo mío las izquierdas y hazte de las derechas) y la segunda es que como Bartebly cuando llegaron los bárbaros a los despachos de Cultura se encontraron con nuestro hombre en un rincón repitiendo a los que le decían que se fuera aquello de “preferiría no hacerlo”.

NOMBRAMIENTOS: CARAS CONOCIDAS

Al final que Rubén Pérez Castellano haya sido nombrado director general de Cultura y Patrimonio Cultural según el decreto 208/2023 del 17 de junio, texto que rubrica la consejera de la recién creada Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Marín Machín Tavío y el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo Batlle, se debe “al cambio de denominación de la Consejería”, un asunto que se resolverá probablemente la semana próxima con el cese de Pérez Castellano y el anuncio de nuevos nombramientos en el área de Cultura.

Sabemos que Miguel Ángel Clavijo y Cristóbal de la Rosa serán nombrados director general de Cultura y Patrimonio Cultural y director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, respectivamente.

Tanto Clavijo como de la Rosa cuentan con experiencia de gobierno en legislaturas anteriores pero el mundo va demasiado rápido y el panorama de la Cultura ante el que se encontrarán mucho me temo que no tiene nada que ver con el que dejaron. Un panorama, el actual, que presenta a un sector potente y fortalecido que espero que no de un paso atrás si de lo que se trata es de recortar iniciativas.

Por cierto, ambos trabajarán bajo el ala del nuevo Viceconsejero de Cultura, Horacio Umpiérrez.

Como se sabe, el actual Ejecutivo canario, resultado de un pacto CC-PP, decidió separar Cultura de Educación. Educación pasa ahora a denominarse Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes (en manos de los populares) mientras que se inserta Cultura en otra Consejería recién creada, la Consejería de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura (en mano de los “nacionalistas”).

En fin, se dice y comenta que estos y otros nombres más se anunciarán pronto, tras la resaca electoral del domingo. ¿Impresiones? Pues que en esta tierra todo cambia para que no cambie nada, y que esa afición a jugar al gatopardo (que todo cambie para que no cambie nada porque los que gobiernan son desde siempre los de siempre) volverá a reproducirse porque esta tierra es así. Y nada ni nadie se atreve de momento a cambiar esta aplastante y terrible realidad.

En las imágenes, y de arriba a abajo: Rubén Pérez Castellano, Miguel Ángel Clavijo y Cristóbal de la Rosa

Saludos, ya veremos, desde este lado del ordenador

Escribe una respuesta