Érase una vez en…

Imagínense que se encuentran en una pequeña ciudad de provincias a orillas del mar en la que una pared de ladrillos impide que la brisa marina refresque los adormecidos ánimos de sus habitantes, hoy acostumbrados a vivir resignadamente en forzado silencio sus noches. Noches que sólo se transforman en día en fechas señaladas que conocen como carnavales y navidades.

Afortunadamente, en esa capitá de provincias de las que les escribo todavía quedan grupos de independientes que, parece, viven al margen del estrecho corsé en el que se ha obligado al resto a ocultar sus vicios. Gente que hace cosas. O se mueve generando alternativas en un pueblo, reitero, que parece que se quedó anclado en la Edad Media.

- El Renacimiento no va con nosotros.- Opinan sus fuerzas vivas.

Claro que ¿sabrán esas fuerzas vivas lo que fue el Renacimiento?

Corramos un necesario y tupido velo. Y pasemos a lo que interesa. 

LOS DIPLOMÁTICOS DAN LA CARA

He procurado dejar constancia en varios post alojados en este mismo blog de la deuda que tengo con esta ya veterana banda de rock. Razones no me faltan ya que muchas de sus canciones forman parte de la banda sonora de mi existencia.

Así que será por eso que cuando escucho su música se despierte el gusanillo de la nostalgia que llevo dentro y me emocione evocando aquellos sin embargo tan buenos tiempos…

Ellos son Los Diplomáticos y actúan mañana, viernes, a partir de las 23 horas en ese foco de resistencia que se llama Hony Tonk, garito que se encuentra en plena avenida de Anaga y cuya política de conciertos es más que elogiable. De hecho, creo que los que han puesto en marcha esta inicitiva son kamikazes en una capital de provincias tan necesitada de kamikazes.

Los Diplomáticos los forman Francis (guitarra); Quique (batería); Keko (bajo) y Pedro (voz) y a su manera son una de esas tantas bandas canarias que ya han hecho historia. Al menos a este lado del Atlántico. Despertaron al mundo en 1989 y desde ese entonces continúan en la brecha.

¡PARA! ¡PARA QUE VUELVEN LOS DEL EQUIPO  PARA!

La Asociación Cultural Equipo Para organiza también mañana, viernes, 16 de abril, un concierto a las 20.30 horas en El Generador (calle Clavel, 10, Santa Cruz de Tenerife). Actúan Bikini Invaders (Tenerife) y Lethargy (Barcelona).

ORDEM E PROGRESSO (¿?)

El VII Festival Tensamba se inicia mañana viernes 16 de abril, con una fiesta brasileña que tendrá lugar en el Café Atlántico (plaza de España) de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 22 horas y que contará con la música de DJ Pureza, de Salvador de Bahía, y los DJ Mondobom, además de una exhibición de capoeira con el grupo Terra Firme y degustación de caipirinha.

En esta séptima edición, Tensamba 2010 cuenta con más de treinta actividades que se prolongarán hasta el 12 de junio, entre las que destaca la realización de conciertos fuera de España, en Londres, París, São Paulo y Río de Janeiro; además de la presencia de las grandes leyendas de la bossa nova, como son Joyce; Joao Donato; Roberto Menescal y Danilo Caymm, a los que acompañará Clara Moreno, que actuarán los días 8 y 9 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente.

Y UNA DE CINE

El jurado del 6º Taller EXPRÉS de Creación Audiovisual se reunió recientemente para decidir el fallo entre los cuatro cortometrajes realizados este año por alumnos de los centros IES Politécnico Las Palmas, Escuela de Actores de Canarias y Conservatorio Superior de Música de Canarias.

EXPRÉS, nacido en 2005, es la primera iniciativa de rodajes a contrarreloj con carácter formativo de Canarias. En las seis ediciones de EXPRÉS se han realizado un total de 30 cortometrajes y han participado más de 400 personas, entre alumnos, profesores y colaboradores externos.

Los títulos de los cuatro cortos realizados este año son son: Popcorn (Óscar Santamaría, 15 min.); Uvas con nata (Tina Hernández, 13 min.); Film (Himar Soto, 10 min.); y 30 segundos (Mónica Díez, 10 min.). El jurado, formado por Fernando Vecino, presidente de la Escuela de Actores de Canarias y profesor de la Voz y Texto Escénico; Lourdes Rojas, productora; y Rayco Rodríguez, músico; decidió que el premio al Mejor Cortometraje recayera en el trabajo Popcorn de Óscar Santamaría. El premio a la Mejor Interpretación ha sido para Luis Gutiérrez, por su papel en Uvas con nata. El premio a la Mejor Banda Sonora ha recaído en Gabriel González, por Popcorn.

Además, el Jurado distinguió con una mención especial el trabajo de Fotografía de Esteban Ojeda y Patrick Herlch en Uvas con nata

Saludos, hoy más numantinos que nunca, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta