El argentino Guillermo Orsi obtiene el premio Hammett con la novela ‘Ciudad santa’

(A) El escritor argentino Guillermo Orsi ha obtenido el premio Hammett a la mejor novela negra publicada originalmentre en castellano en 2009 por su novela Ciudad Santa. En una multitudinaria rueda de prensa, Orsi declaró sentirse “muy honrado” con esta distinción ya que, según explicó, este galardón es el más respetado entre todos los escritores en lengua española adscritos al género.

Los finalistas fueron la española Cristina Farragás con Así murió el poeta Guadalupe; el colombiano Mario Mendoza por su novela Buda blues; el mexicano Eduardo Monteverde con Carroña’s Hotel y el también argentino Carlos Salem por Pero sigo siendo el Rey.

El jurado de esta edición estuvo formado por los también escritores Rodolfo Pérez Valero (Cuba) y los españoles Julián Ibáñez y Juan Ramón Biedma.

(B) En cuanto al premio Celsius, que reconoce la mejor obra publicada en castellano en 2009 de ciencia ficción, fantasía y terror, recayó en el español Juan  Miguel Aguilera por La red de Indra. Aguilera, ya un veterano semanero, agradeció que la Semana Negra haya encontrado un hueco para la literatura de ciencia ficción, un género “tan poco valorado en España”.

Finalistas a este galardón quedaron los escritores Antonio Dyaz por Unicornio; Eduardo Vaquerizo por La última noche de Hipatia y José Miguel Vilar Bou por Alarido de Dios.

El jurado estuvo integrado por Jorge Iván Arguiz, Ricard Ibáñez y Javier Negrete.

(C) El premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada en castellano el año pasado, lo obtuvo el cubano Alejandro Hernández por Oro ciego, quien adelantó que no volverá a escribir una novela histórica por el trabajo que supone.

Se quedaron sin premio aunque sí fueron finalistas León Arsenal con La luz de Egipto; Fermín Goñi por Los sueños de un libertador y Andrés Pérez Domínguez con El violinista de Mauthasen.

El comité deliberado estuvo conformado por Nerea Riesco, Rafael Marín y Alfonso Mateo Sagasta.

(D) El premio Rodolfo Walsh al mejor libro de no ficción sobre tema criminal recayó en el argentino Javier Sinay por Sangre joven. Su autor manifestó que su intención con esta obra fue impregnar sus páginas con el aliento de las novelas policiacas.

Finalistas a este premio quedaron Mariano Sánchez Soler (España) por Nuestra propia sangre y Javier Valdés Cárdenas (México) por Miss Narco.

Tuvo la nada sencilla tarea de evaluar estos trabajos el argentino Raúl Argemí y los españoles Fernando Marías y Carlos Quílez.

(E) El galardón Memorial Silverio Cañada que reconoce la primera novela negra publicada originalmente en castellano en 2009 lo obtuvo el español Gregorio Casamayor por La Sopa de Dios.

Finalistas: los argentinios Gabriela Cabezón Cámara por La Virgen Cabeza y Matías Néspolo por Siete maneras de matar a un gato; y los españoles  Enrique Rubio y Carlos Zanón por Tengo una pistola y Tarde, mal y nunca, respectivamente.

El jurado estuvo compuesto por Mercedes Castro, Julio Murillo y José Luis Muñoz.

(F) Por último, el ganador del Concurso Internacional de Relatos Policíacos (en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón) para obras originales e inéditas lo recibió Enrique Ferrari por Ese nombre. Se quedaron en el banquillo Rafael Marín con 9mm Parabelum y Javier Márquez Sánchez con Charles Bronson era un cabrón.

El jurado lo integraron Sebastian Rutes (Francia); Nacho Guirado (España) y Eduardo Monteverde (México).

MÁS PREMIOS

La Semana Negra de Gijón, que el jueves recibió una distinción de Radio Libertad de Perú por su apoyo a los escritores de este país latinoamericano, fue escenario también del nombre del ganador del Premio Literario Ciudad de Getafe 2010 de Novela Negra, que recayó en el escritor madrileño Francisco Valbuena de la Cruz por No hay perro que viva tanto. Este trabajo será publicado próximamente en Edaf, y se presentará oficialmente al público el 28 de octubre de este año.

Saludos, en plan informativo, desde este lado del ordenador.

8 Responses to “El argentino Guillermo Orsi obtiene el premio Hammett con la novela ‘Ciudad santa’”

  1. Guillermo Orsi y Javier Sinay reciben premios > Poemas del Alma Says:

    [...] http://www.elescobillon.com/2010/07/guillermo-orsi-obtiene-el-premio-hammett-con-la-novela-ciudad-sa... [...]

  2. Marcelo Díaz Says:

    Por motivos de salud llevaba un par de semanas, quizá tres, sin poder entrar en este blog pero mejor hubiera estado seguir en cama. Rojas se toma la molestia de viajar a Gijón para informar de la Semana Negra y ¿cuál es el resultado? A nadie interesa lo que pasa fuera de estos siete peñascos (como él dice siempre), a tenor del nulo interés generado en comentarios. Miro entradas anteriores y veo que la penúltima polemiquita sobre literatura canaria sí hace que los ilustrados echen espuma por la boca, más victimismo de baja estofa, queja crónica y puñaladas a tropel. Dice uno de los comentaristas que mejor hacerse presentador de TV para ser conocido. No hace falta: mejor queden todos en un bar, se la chupan unos a otros y cuelgan un video en yutube. Que asco da toda esta gente “intelectual” pendiente de sus negocios y no de la cultura. Después se quejan de que nadie sabe quienes son, que escriben o que piensan. Ponganse a recoger firmas para que le den el premio Nobel al enano de Twin Piks, que es a lo que aspiran todos estos caraduras de las letras canarias. Yo me vuelvo a la cama, a escuchar los pensamientos de Belén Esteban porque me interesan más que lo que pasa con Victor Alamano de la Rosa y demás estrellas de estas tierras. A ver si Rojas anuncia desde Gijón que el próximo Principe de Asturias se lo darán a uno de sus amigos.

  3. admin Says:

    Que quede constancia que se recibe como una agradable bocanada de aire fresco tan sensato comentario. Y recúperese usted, que aquí en elescobillon siempre se le recibirá con los brazos abiertos.

  4. Manuel Says:

    Estimado Marcelo, con todo el respeto y sin ánimo de hacer una nueva polemiquita aquí, creo que de lo que se hablaba en ese otro post tenía poco que ver con la economía y sin embargo muy mucho con la cultura. Cuando se hablaba de amigos del editor no era precisamente de escritores de lo que se hablaba. Creo que se podría haber ahorrado nombrar a Victor Álamo, ya que no tiene nada que ver con esto (eso sí es una puñalada y no lo que estaba sucediendo en el otro post, en el que simplemente se criticaba la forma en que están haciendo las cosas muchos editores). Y lo que dice del Príncipe de Asturias es una falta de respeto, hombre, yo deseo y, ojalá suceda, alguno de esos autores que usted tiene tan denostados gane algún día un premio igual o similar. Por último, como le veo tan conforme con el estado de las cosas de la edición en Canarias, tome, aquí tiene de nuevo el listado de las absurdas novedades de ediciones idea que colgaba alguien en ese post que comentaba, para que lea con gusto lo que le gusta:

    12 de julio de 2010
    Alicia Gámez Rojas narra en El Equilance su viaje transoceánico en un velero

    6 de julio de 2010
    Las nuevas obras de los cubanos Marlene E. García y Jorge G. Silverio Tejeda se presentan este jueves 8 en Santa Cruz de Tenerife

    2 de julio de 2010
    Ediciones Idea saca a la luz Los diarios de Yaiza, un testimonio estremecedor y lleno de ternura de una vida difícil y colmada de superaciones

    1 de julio de 2010
    DialogArte, el nuevo libro de Elena Morales, recoge 32 visones del panorama cultural de las islas de los últimos años

    1 de julio de 2010
    Miguel Aguerralde ofrece su versión del mito del vampiro en su segunda novela, Noctámbulo

    30 de junio de 2010
    El prestigioso guitarrista Domingo Corujo Tejera irrumpe en la poesía con sus Flores del estercolero

    29 de junio de 2010
    La librería Agapea.com acoge el jueves la presentación de Umbilical, de Alberto Comas Alcántara, un viaje sin retorno al absurdo de la existencia

    28 de junio de 2010
    Ediciones Idea y Ediciones Aguere coeditan el poemario Entre la noche y el alba, de Olga González de Servando

    25 de junio de 2010
    Inma Velázquez recoge en Cuentos de chocolate, seis didácticos relatos para niños colmados de ternura y valores humanos

  5. Manuel Says:

    Eduardo, hay una información que me interesaría mucho: las editoriales que han publicado las novelas de las que hablas, especialmente las que han ganado los premios.

  6. admin Says:

    Ciudad Santa de Guillermo Orsi está publicada afortunadamente en España, en concreto en Almuzara y no en Umbriel como informé en otro post. La red de Indra, de Juan Miguel Aguilera en Alamut ediciones y Oro ciego del cubano Alejandro Hernández en Salto de página. Sangre joven, de Javier Sinay, no sé si se ha editado en España aunque La sopa de Dios, de Gregorio Casamayor sí que lo encuentras en Acantilado. Espero que te sirva.

  7. Manuel Says:

    Muy agradecido.

  8. admin Says:

    Para eso estamos aquí, en el cíber espacio…

Escribe una respuesta