MUMES dialoga, Mario Domínguez Parra traduce y Javier González de Durana invita a la reflexión

DEBATE: ¿SOMOS MESTIZOS CULTURALES?

Este miércoles, 20 de julio, varios periodistas canarios debatirán sobre el mestizaje cultural en el Archipiélago. Se trata de una iniciativa de la octava edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2011, que organizan TantoArte y Mirmidón. El debate, con el nombre ¿Somos mestizos culturales?, tendrá lugar, a las 20, en el Kstillo, en San Cristóbal de La Laguna [Camino Largo, 9], con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Participarán Job Ledesma, Mario Alonso y Alfonso González Jerez , con Carmelo Rivero como moderador. MUMES 2011 ha incorporado a su programación cultural paralela habitual, que incluye artes plásticas, cine, talleres y muestras gastronómicas, la celebración de este debate que busca analizar la sociedad canaria desde el punto de vista del mestizaje. En este sentido, ¿somos mestizos culturales? se plantea la influencia que la llegada de personas de diferentes lugares de procedencia a las islas ha tenido en sus expresiones culturales.

Desde sus inicios, en 2003, el Festival de Músicas Mestizas y + viene desarrollando actividades que den a conocer otras tradiciones, con la convicción de que la cultura es un vehículo para luchar contra posibles actitudes xenófobas. Malí, Cabo Verde, Turquía, Argentina, Colombia, Irak, Guinea Ecuatorial y Kenia son algunos de los países cuyas culturas y realidades sociales se están mostrando en esta octava edición.

Como colofón, el Festival de Músicas Mestizas y + ofrecerá un gran concierto, el 6 de agosto con las actuaciones de El Hijo de la Cumbia [Colombia.Argentina], Dj Kaan & Istanbul Percussions [Turquía], EXPAVI [Cabo Verde], Domu Afrika Dub Squad [Cabo Verde], Big Band Boom Fire [Canarias] y U-L-Akemao [Canarias]. Las entradas para asistir a este concierto, al precio de 15 euros en venta anticipada, ya están a la venta en www.generaltickets.com, El Corte Inglés y Cajasiete tickets [www.cajasietetickets.com] e incluyen el acceso a la Feria de las Culturas MUMES, que comenzará a las 17 horas en el mismo recinto y que contará con la presencia de gastronomía de cocinas del mundo, artesanía y varias organizaciones no gubernamentales.

 Dj Kali será la encargada de amenizar esta primera actividad de la jornada del 6 de agosto, que culminará con el concierto de las seis bandas de músicas mestizas.

MARIO DOMÍNGUEZ PARRA TRADUCE A NIKÓLAOS G. LYKOMITROS

Nikólaos G. Lykomitros nació en Atenas en 1977. Estudió Filología Inglesa y llevó a cabo cursos de doctorado (en la modalidad de traducción) en la Universidad de Atenas. Algunos de sus poemas se han publicado en revistas literarias griegas.

Publica en su blog, http://the-sound-of-loss.blogspot.com/, nuevos poemas y ha escrito una obra de teatro titulada Dead End: Μητροπολιτικό Ψυχόδραμα σε Τρεις Πράξεις. Rastreadores del fin (Ιχνηλάτες του τέλους, Atenas, Ekdosis Gabrielides, 2010) es su primer libro.

El fanzine Arial 9 (2001-2002), editado en Santa Cruz de Tenerife por el poeta e historiador Secundino E. Darias García, publicó la traducción que Domínguez Parra hizo de tres poemas (Parte de tormenta, Cuarentena y En un cordón de fuego).

El suplemento El perseguidor del Diario de Avisos, publicó su traducción de cinco poemas (los tres que se mencionan anteriormente, más los poemas Sentencia y Un año después). Todos ellos forman parte de este libro.

Mario Domínguez Parra nació en Alicante en 1972. En 2006, Ediciones Idea publicó su primer libro de poemas, Apolonía. Es traductor de literatura escrita en inglés, en griego moderno y en portugués.

Y UN APUNTE

Les invito a que lean la interesante reflexión (en dos capítulos) que propone Javier González de Durana en su blog El baile y las cadenas sobre el proyecto Tindaya de Chillida.

Leánlo con mucha atención.

Saludos, ¡viejo Carlos estoy preparando lo que me sugeriste!, desde este lado del ordenador.

One Response to “MUMES dialoga, Mario Domínguez Parra traduce y Javier González de Durana invita a la reflexión”

  1. Mario Domínguez Parra Says:

    Un dato importante que olvidé: el libro lo publica Ediciones Idea.

Escribe una respuesta