Y sin embargo se mueve

TIRMA, EN DVD

Una buena noticia para los amantes de las rarezas cinematográficas es el anuncio del lanzamiento en octubre o noviembre de este año funesto de la versión española en color de Tirma (1954). El dvd contará con jugosos extras. Edita Impulso Records en colaboración con la Filmoteca Canaria.

El filme es una coproducción hispano italiana protagonizada por la deslumbrante Silvana Pampanini, Marcello Matronianni en uno de sus principales papeles protagonistas; Gustavo Rojo, hijo de la escritora e intelectual tinerfeña Mercedes Pinto; José María Lado y Félix de Pomés, entre otros. Los cineastas Paolo Moffa y Carlos Serrano de Osma fueron sus directores.

CORRECCIÓN Y AMPLIACIÓN AL POST ¡CINE GUANCHE!

Una corrección a nuestro post titulado ¡Cine guanche! La Filmoteca Canaria sí que realizó un ciclo sobre los primeros aborígenes de Canarias con el título de Visiones de la conquista en febrero de 2006. La sala Domingo Pérez Minik de la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife acogió estas proyecciones, que incluyeron el visionado de Aysouragan (1981), de Jorge Lozano van de Walle; y los ya mencionados en el anterior post Iballa, de Josep Vilageliú y La isla del infierno de Javier Fernández Caldas.

Hemos podido saber también que Crónica histérica de la conquista de Canarias se pasó en el ciclo de cine amateur que organizó la Filmoteca Canaria en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Las Palmas hace unos años mientras que Creándose así el pueblo guanche se visionó dentro del ciclo Imágenes recuperadas.

DESCANSE EN PAZ

Ha muerto a los 80 años de edad Heraclio Niz Mesa. Probablemente para los que no son aficionados a la Lucha Canaria este nombre no les diga nada, pero baste recordar que fue una de las presencias habituales del cine que se rodaba a este lado del Atlántico como extra. Entre otras películas, Heraclio Niz apareció en Tirma, Más bonita que ninguna, La ruta de la Salina y Alerta en Canarias, entre otras cintas.

Niz Mesa nunca se tomó demasiado en serio su carrera como actor, aunque parece que estaba trabajando en un libro donde quería dejar constancia de su paso por este territorio de los sueños. Nacido en Máguez, Las Palmas, aunque establecido en Lanzaote donde ejerció como policía local, fue un reconocido luchador (con el sobrenombre de El Pollo de Arrecife), boxeador y jugador de fútbol. Niz Mesa fue enterrado el pasado lunes 24 de mayo en el cementerio de Haría. Sirvan estas modestas líneas a modo de homenaje.

NO-DO GOES TO UNITED STATES

La película No-Do, del cineasta grancanario Elio Quiroga, será retitulada como The Haunting en su estreno en Estados Unidos. Será distribuida como parte del Fangoria Frightfest, una campaña promocional que engloba a ocho largometrajes de terror, que serán lanzados al mercado de forma simultánea en dvd, Video on demand y Streaming.

El lanzamiento se verá reforzado con una campaña publicitaria en las operadoras de cable (Time Warner, Comcast, Cablevision, Verizon FIOS, etc.). El lanzamiento en dvd será exclusivo en las tiendas Blockbuster, que ofrecerán publicidad en los locales en monitores y publicidad exterior.

En México, No-Do fue retitulada Milagros Prohibidos y ha cumplido su sexto mes de exhibición, ocupando en su estreno el número 4 del Top Ten de las películas más vista en territorio azteca. En Polonia, se colocó en la casilla octava y ha obtenido buenas ventas en formato dvd en Francia.

VUELVE…

El martes se presentó en rueda de prensa la IX edición del Festivalito, que se celebrará del 26 al 31 de julio en Santa Cruz de La Palma. En esta edición se podrá asistir al Maratón de Rodajes La Palma Rueda, así como a proyecciones de webseries, largometrajes, cortometrajes y charlas y encuentro entre creadores y público.

Saludos, cinéfilos, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta