Al modo de avisos

¡FELICIDADES, Y QUE SEAN MUCHOS MÁS!

El cortometraje Algo que aprender, dirigido por la tinerfeña María Eugenia Arteaga (en la imagen recogiendo el galardón) y producido por Digital 104, suma un premio más a su trayectoria: el de Mejor Cortometraje Internacional en el Sexy International Film Festival de París, que se celebró a finales de junio. La propia directora se desplazó a la capital francesa para recoger el premio otorgado por un jurado que estaba presidido por el actor francés Marc Duret (El gran azul, Nikita).

Algo que aprender competía en París con otros 16 cortometrajes procedentes de EEUU, Autralia, Reino Unido, Francia, Holanda, Nueva Zelanda, Egipto, Suecia, República Checa y España.

Elste trabajo, mientras tanto, prosigue su periplo por festivales de todo el mundo y a finales de este mes podrá verse en el New York International Latino Film Festival, donde ha sido seleccionado junto a otros trabajos

El premio recibido en París se suma al palmarés de un corto que ya ha sido reconocido como Mejor Cortometraje Erótico en el Festival Internacional de La Boca del Lobo, en Madrid; con el Premio Manolo Villalba al Mejor Cortometraje de Ficción en el Concurso de Cortometrajes de CajaCanarias del año pasado; y con el Silver Palm Award en el Mexico International Film Festival 2010.

Algo que aprender se estrenó a finales de enero de 2009 en las dos capitales canarias y en Madrid como parte del catálogo Canarias en corto 2008-2009.

Actualmente, Digital 104 se encuentra en plena distribución de su último cortometraje, Como siempre, dirigido por Jairo López; en la  preproducción de su próximo trabajo, Ridícula, un cortometraje que dirigirá en agosto Domingo J. González; y en el desarrollo del largometraje La durmiente, escrito por la propia María Eugenia Arteaga y que dirigirá ella misma.

PREMIO DE CORTOMETRAJE

La Obra Social y Cultural de CajaCanarias celebra este miércoles y jueves, días 7 y 8 de julio, la novena edición del Festival de Cortometrajes, en el que se exhiben los treinta trabajos presentados al Premio de Cortometraje Manolo Villalba, convocado por la entidad de ahorro para promocionar los trabajos de autores canarios. El Festival se celebra en la Sala de Conferencias del Espacio Cultural CajaCanarias, en la capital tinerfeña, a partir de las 18 horas.

El Premio de Cortometraje Manolo Villalba otorgará un primer premio de 3.000 euros y un segundo premio de mil euros en cada una de las dos modalidades de que consta este concurso: ficción y documental.

En la primera jornada del Festival, este miércoles se proyectarán, por este orden, quince cortometrajes: Reyes, nuestra historia, La princesa durmiente, Peliculeros, Who is Trinidad?, Detalles, Vidas desesperadas, La joven de la multitud, Viaje a Lanzarote, Ante tus ojos, Sueño fronterizo, Vértigo 50, Paseo por Guet N’Dar, En mi soledad, Palabras y Castillos de arena

En la segunda y última jornada, el jueves, se exhibirán otros quince cortos: El monstruo del sebadal, Como siempre, Amores breves, Folías de mar, Novilunio, Espiral, El sueño de la mariposa, Piazzi Smyth, ZVORNIK, Jardineros del mundo, Local Heroes-Slow Moment, Arona Naturaleza Viva, El corazón de Anita, Una segunda postguerra y Todos los trenes van a París. Cada una de las dos sesiones tendrá una duración total de 3 horas y 45 minutos.

CURSO DE GESTIÓN CULTURAL

La Fundación Pedro García Cabrera, el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna convocan una nueva edición del Curso Superior Universitario en Planificación y Gestión Cultural, cuyo plazo de inscripción se cierra el 17 de septiembre.

El Curso, bajo la dirección académica de José Ángel Rodríguez (catedrático de Economía Aplicada de la ULL), comenzará a finales de octubre del presente año y se prologará hasta julio de 2011 (330 horas en total). Para esta nueva edición se oferta un programa de 25 asignaturas, impartidas por otros tantos ponentes de reconocido prestigio en el panorama nacional, procedentes de Barcelona, Madrid, Valencia y Canarias. Destacan nombres como Lluís Bonet (director de la cátedra de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona), Guillermo Heras (director del Programa Iberescena del Ministerio de Cultura), David Montesinos (exdirector de marketing de Fnac España), Carlos Córdoba (productor musical y artístico, e ingeniero de sonido de Andrés Calamaro, Carlos Ann, Nena Daconte o Jarabe de Palo), María Zamora (productora cinematográfica de Avalon productions), o David Roselló (director de Nexe cultural y autor del libro Diseño y evaluación de proyectos culturales).

Además de las clases y seminarios intensivos, el programa incluye 8 mesas redondas sobre el Sistema cultural canario (situación y perspectivas de los diferentes sectores culturales en las Islas), así como la visita a diferentes instalaciones culturales de Tenerife guiadas por sus responsables.

Con esta nueva edición se consolida el mayor proyecto formativo de Canarias relacionado con la gestión y la planificación de los recursos culturales y creativos, que ha formado hasta ahora a más 150 profesionales.

El Curso está organizado por la Fundación Pedro García Cabrera, institución pionera en Canarias en los estudios de gestión cultural y único centro regional perteneciente a la Red Europea de Centros de Formación en Gestión Cultural (ENCATC). Cuenta con el apoyo de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, entidad que está desarrollando actualmente el Plan Estratégico del Sector Cultural en Canarias, así como de la Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, y de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural.

Saludos, al modo de avisos, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “Al modo de avisos”

  1. Nicolás Melini Says:

    Felicidades a María Eugenia. Aún no he tenido ocasión de ver su corto, pero felicidades. Aprovecho la ocasión para otra cosa: en estos días, por fin, he podido ver el corto “Ala deriva”, de Josep Vilageliu. Estoy con Eduardo García Rojas en que es importante que hagamos crítica de los trabajos, y no puedo dejar de pasar la ocasión de haber visto este corto. Me gustó mucho. Siempre echo en falta en las cosas de Canarias que esté bien integrada, con naturalidad, la puesta en escena insular y la historia que se cuenta, y Josep lo ha hecho extraordinariamente bien en este caso, ofreciendo una variedad de localizaciones fantástica y bien traída. El otro aspecto del corto que me gustó mucho, es la estilización del lenguaje como manera de siempre sorprender al espectador con el movimiento de cámara imprevisible, que descubre o acaba contando algo. Me ha parecido una manera de contar de un cineasta muy maduro (y eso no es en absoluto una cuestión de edad). En cuanto a la historia, me ha parecido muy diáfana, la representación del deambular de tres Orfeos (uno de ellos tal vez más Ulises que Orfeo), que se cruzan. Todos ellos con sus problemas lógicos (propios del mito) de incomunicación, de carencia, de no alcanzar lo que se quiere. Impecable. Deambular, incomunicación, laguna estigia, el otro o lo otro que no se alcanza. Sin duda me ha contado más y más universal que el 99% de los cortos que veo habitualmente. Y luego, bien la dirección de actores; notables algunos encuadres y algunos movimientos de cámara; bien el sonido, bien la imagen en general. En cuanto al guión, sólo hay una cosa que me parece cuestionable, pero comprendo que es una gran apuesta por su parte: que el senegalés y la chica sólo se miren y no se digan nada. Sólo se puede entender desde una apuesta cinematográfica, resulta “inverosímil” o desconcertante incluso aunque los personajes no se hayan dicho nada en ningún momento a lo largo del metraje. Pero olé, claro. El resultado es un final controvertido, en absoluto complaciente, fiel a la propuesta que se ha planteado. En fin, que creo que es de justicia que si pienso esto, lo diga.

  2. admin Says:

    Gracias Nicolás por tu análisis.

Escribe una respuesta