¿Qué me pasa, doctor?

NOTA: Los datos para este diálogo de tontos han sido entresacados de las conclusiones finales del Diagnóstico de la realidad cultural en Canarias, que servirán de base para lo que será el Plan Estratégico del Sector Cultural de Canarias, esa especie de tónico súpervitaminado que nace para reanimar a un entrañable moribundo que, pese a todo, se resiste a morir y que llamamos y/o conocemos como Cultura en Canarias.

El doctor entra en la habitación del paciente sin llamar. Se acerca a la cama del enfermo, quien abre sus ojos inyectados en sangre. El doctor consulta la ficha, mueve la cabeza e intenta sonreír mirando al paciente.

DOCTOR: Vamos, vamos ¿cómo se siente hoy Cultura en Canarias?

Cultura en Canarias intenta responderle pero de su boca sólo sale una cascada descontrolada de toses que al doctor le parecen sospechosamente tísicas.

DOCTOR:  Anímese, que aún le queda mucho tiempo…- responde con misteriosa sonrisa.

CULTURA EN CANARIAS (aún entre toses): ¿Puede (cof, cof, cof)  puede (cof, cof) usted decirme cuál es el diagnóstico (cof)?

DOCTOR:  Empezaré y terminaré por lo malo: Se encuentra así por el bajo nivel de consumo cultural que existe en las islas y a la excesiva dependencia pública con la que se ha acostumbrado a este pueblo a lo de mamá, yo quiero ser artista. Le falta, además, instrumentos de información y observación cultural y…

CULTURA EN CANARIAS (agarrando las sábanas que cubre su cuerpecito con delgadísimas manos): Eso lo dice usted para seguir cobrando ¡¡¡canalla!!!

DOCTOR (que no se da por enterado): Se aprecia además un considerable desequilibrio territorial y una estructura infraestructural insuficiente de equipamientos culturales en las distintas islas (teatros, salas de conciertos, bibliotecas) lo que no ha permitido estructurar circuitos escénicos y musicales de calidad. Igualmente, y si bien es cierto que existen algunas iniciativas destacables, la industria creativa canaria es aún excesivamente embrionaria y débil en algunos sectores como el discográfico y el editorial. Observo, también, una notable carencia de empresas-tractor en la industria cultural y una raquítica interrelación y coordinación sectorial.

CULTURA EN CANARIAS: ¿Podría hablarme en cristiano?

DOCTOR (que continúa sin darse por enterado mientras lee el informe marcando las líneas con el índice de su mano derecha): Hemos detectado poca presencia de creación emergente e innovadora, así como insuficientes espacios para la creación y la producción. Además, la situación geográfica y el carácter insular de Canarias impone una lejanía respecto a los centros de producción cultural nacionales y europeos, que le resta mayores posibilidades de desarrollo y una insuficiente oferta formativa en el ámbito de las artes y la industria cultural.

CULTURA EN CANARIAS: ¿Otra vez con lo mismo?

DOCTOR (que insiste con señalar con el dedo por donde va leyenedo): Hemos visto también una excesiva concentración de la oferta en las capitales. La concentración de la oferta cultural en las capitales conlleva una poca cobertura del resto de territorios. Huelga decir, si se me permite, la poca penetración de las nuevas tecnología y carencia de ciertos marcos legislativos propios que favorecerían el desarrollo de ciertos sectores. Tiene usted además insuficiencia en proyección exterior.

CULTURA EN CANARIAS (fuera de sí): Y el puto supositorio de Septenio, ¿qué coño ha sido?

DOCTOR (levanta la cabeza molesto. Contempla al paciente y mueve una vez más la cabeza): Usted sabrá…

CULTURA EN CANARIAS: ¿Qué yo sabré dice el matasanos? ¿Dónde sacó el título, calandraca?

El doctor no responde. Parece que lo ha herido en su orgullo.

CULTURA EN CANARIAS (resoplando): ¿Cuánto tiempo de vida tengo (cof, cof, cof)?

DOCTOR (que ahora le ausculta el pecho y le toma el pulso): No me atrevería a decir. Pero ahí fuera he venido con el faycán por si acaso.

CULTURA EN CANARIAS (resignado): Pues llame usted al faycán que igual me cuenta algo nuevo porque lo que es usted…

DOCTOR (muy serio): Semos profesionales.

CULTURA EN CANARIAS: Ya. Hágame el favor y llame usted al faycán.

El doctor se retira y entra en la habitación el faycán. Se inclina sobre el cuerpo del moribundo y recita:

FAYCÁN: Arrorró mi niño, arrorró mi sol, arrorró pedazo,
de mi corazón…

CULTURA EN CANARIAS (aplatanada/o): Este lindo niño se quiere dormir…Cierra los ojitos y los vuelve a abrir…

Saludos, shhh, desde este lado del ordenador.

31 Responses to “¿Qué me pasa, doctor?”

  1. elintenso Says:

    Definitivamente del septenio nadie sabe. El capricho de Rivero se quedó en eso. Así nos va.

  2. Septenionito Says:

    Pues yo esperaba otra cosa de usted. Tengo el texto del diagnóstico. No estoy de acuerdo con muchas cosas. Pero se leen muchas que pueden ser útiles. No para el partido que ahora gobierna, sino para el partido que gobierne. Y para los agentes que intervienen en la cosa.
    Si quiere criticamos el texto. El lenguaje que utiliza hace que sea fácil ponerlo mal. Pero no sé si estamos para tantas frivolidades…

  3. admin Says:

    La intención ha sido la de satirizar. Parafraseando al maestro Vian,
    Boris Vian, hay que reírnos porque es la única manera de tomarnos las cosas en serio. Un abrazo y gracias por su comentario.

  4. elintenso Says:

    Un llamativo artículo de González Jerez dará que hablar, que ya es algo.

  5. admin Says:

    Si pinchan este enlace pueden leer el artículo (y bacilar también se puede escribir con b) que firma Alfonso González Jerez en Diario de Avisos: http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/18403/

  6. administraciones Says:

    qué atraso de islas. nos bacilan, nos tienen bacilados, bacileándonos ahí siguen, menudo bacilón.

  7. portapapeles Says:

    Más bacilones de la política cultural de Canarias. Bajada de la Virgen de La Palma. Actuación estrella, un conocido cantante de rancheras, más de 100.000 euros de caché. Toma ya. Hasta aquí todo bien, me parece. Pero se da la casualidad de que Primitivo Jerónimo, cultura del Cabildo de la Palma, ¡es un amante de las rencheras y prometió al principio de la legislatura que el apoyo de la música de rancheras sería una prioridad suya!”.

  8. Septenionito Says:

    Los artículos de Alfonso González dejaron de ser llamativos hace tiempo. Quizá debería reinventarse. O quizá es que escribe para la debilidad y se contenta con el éxito que obtiene entre los fofos.
    Por otra parte, hablar mal de quien está al frente de la Viceconsejería de Cutura, ahora y en el pasado, es tan fácil como sentarse y empezar.

  9. Septentioninito y vacilón Says:

    Mr Octenio: http://ramallotapia.blogspot.com/

  10. bacilon Says:

    Septetionito ya podría usted escribir como don Alfonso… Y aprenda a leer y a encajar las críticas. Sólo basta con sentarse, meditar y ¡voalá! empezar…
    Y dé las gracias al señor editor del blog por insertar ¿su blog?

  11. admin Says:

    Bacilon ¿darme las gracias a mí? ¿de qué? Visite el blog, criatura…

  12. Septenionito Says:

    Ejem… Septenionito no es Septentioninito.
    En cualquier caso, si bacilon quiere escribir para criticar lo que yo critico, lo tiene claro, y lo ha hecho: sentarse y escribir. Ya se lo decía yo.
    Por cierto, lo de meditar -entiendo que se refiere a comprender- no le viene mal a nadie.

  13. Alfonso González Jerez Says:

    Buenas a todos.
    Escribo porque me ha dejado intrigado la reflexión de quien firma (muy coherentemente) Septentionito. Eso de que uno se ha resignado escribir para los fofos (sic), huumm, ignorando a los cachas musculosos, entre los que supuestamente figura este remitente…

    Es realmente notable que usted disponga del texto completo del diagnóstico. Se lo digo porque no ha sido distribuido entre la prensa y me consta que altos cargos de la Viceconsejería de Cultura ni han podido echarle un vistazo. Se nota que estar al lado de los fuertes y supervitaminados tiene alguna ventaja. Verá usted, a ver si se lo explico a satisfacción de sus deltoides: no se trata de, como dice en su comentario, hablar mal de quien ocupa la Viceconsejería de Cultura. Se trata de criticar argumentalmente las acciones políticas que se toman desde la misma. Y en la prensa local, y particularmente en la tinerfeña, no lo hace nadie, con escasísimas excepciones, si contamos entre ellas este blog.
    Dejando aparte las sospechas de ilegalidad en la adjudicación del concurso, en lo que debe insistirse es que los problemas supuestamente diagnosticados ya han sido señalados repetidamente a lo largo de los últimos veinte años, incluso en publicaciones y memorias de la propia Viceconsejería de Cultura y de entidades como el Cabildo de Tenerife, por no hablar de las críticas y análisis realizados desde los agentes sociales y culturales y la propia sociedad civil. Denota una dejación de responsabilidad, sencillamente, esa enésima forma de adanismo que supone ponerse a diagnosticar de nuevo — con una metodología harto discutible, que no incluye, por ejemplo, una sola crítica al papel de las administraciones públicas — una realidad cuya carencias, contradicciones y debilidades son sobradamente conocidas. La misma fuerza política controla la Viceconsejería de Cultura ininterrumpidamente desde 1993 y ahora nos salen con un diagnóstico que funciona como mecanismo de marketing político, y muy poco más.

  14. Alfonso González Jerez Says:

    Por lo demás, Septentionito, es realmente curioso diagnosticar la actividad cultural en Canarias y llevar a un déficit de más de un millón de euros la segunda Bienal de Arquitectura y Paisaje. Simultáneamente. O utilizar esa extravangancia que oscila entre la falsa planificación y los pujos dirigistas, Septenio, de la que sus músculos toman su nombre, como un cajón de sastre donde cabe todo, incluyendo iniciativas tan imprescindible como publicar una colección editorial con obras de los Premios Canarias de Literatura, porque todos conocemos las dificultades de publicación que tiene un Juan Manuel García Ramos, por ejemplo.
    No hay libro malo que no contenga algo bueno, decía Plinio. Tampoco hay informa innecesario que no contenga cosas de interés. Pero esta obviedad, sabe usted, no merece el nombre de análisis, ni siquiera de apología. De modo que si usted quiere realizar aportaciones sobre este asunto ponga sus músculos en movimiento y precise algo más. En beneficio de todos, por supuesto.
    Un saludo

  15. Septenionito Says:

    Muchas gracias, Sr. González Jerez, por estos comentarios. Como podrá releer, dije y digo que sus artículos dejaron de ser llamativos -lo que no quiere decir que no me divierta leyéndolos, pero poco más-. Sin embargo, no debí escribir lo que a ese comentario sigue. Creo que no debí permitirme si quiera pensarlo. Y lo siento.
    No tiene ningún fundamento. Pido perdón al Sr. González, al editor y al resto de lectores.

  16. elintenso Says:

    Para el Sr.González Jerez, una de crítica que figura tal cual en el diagnóstico:

    RTVC no está ejerciendo de motor para la creatividad y arriesgando en la apuesta por producciones realizadas en Canarias. El equilibrio financiero de RTVC y la necesidad de posicionarse en lo referente a las audiencias frente a sus principales competidores estatales marcan, en buena medida, los criterios de programación de la corporación y sus cadenas. En este equilibrio se deja, actualmente, muy poco espacio para la producción canaria. La inexistencia de una ley del audiovisual que ordene el sector y establezca mecanismos de política de fomento definiendo responsabilidades de los distintos agentes que operan en las Islas, es una desventaja comparativa en relación a otras realidades.

    En segundo lugar, aunque existen dos estructuras de apoyo al rodaje en el territorio, no hay una entidad que ejerza con suficiente capacidad de gestión tanto del trabajo en destino como de internacionalización. Un camino a explorar en este sentido es la reactivación de la Canarias Film Comission desaparecida en 2002.

    El cambio de contexto para el audiovisual también está caracterizado por el paso de la televisión analógica a la digital (TDT). Un proceso de transformación que ofrece tanto riesgos como oportunidades. El aumento de la oferta televisiva supone un empuje a la producción audiovisual pero por otro lado también tiene el riesgo de reducir calidad y, por lo tanto, de importación de productos audiovisuales de calidad y coste inferior de los que se pudieran producir en Canarias.

    Estas cifras comparadas con la media española muestran la debilidad de la red de bibliotecas canarias. hay que considerar que, una buena dotación de bibliotecas además de tener un efecto directo sobre el hábito lector tiene repercusiones en la industria editorial y de la distribución ya que estos equipamientos pueden influir claramente en su crecimiento gracias a su política de compras y adquisición de fondos. Existe formación y creación (siempre mejorable) y existe un nivel de consumo equiparable al resto de España, pero entre un extremo y el otro faltan estructuras editoriales, de distribución y una red de bibliotecas potente.

    Sí, se critica, entre otros, a la RTVC, a la falta de dotación bibliotecaria en las islas y a la nueva implantación de la TDT. Y esto es sólo un ejemplo.

  17. Septenionito Says:

    Me gustaría charlar sobre este asunto, al margen de errores pasados.
    Lo de Septenionito lo elegí para reírme de Septenio. Los argumentos para criticar esa decisión política son tantos que no sé por dònde empezar. De hecho, traté de provocar algo en un comentario anterior en este mismo blog.

    Mi problema es que no veo los argumentos sobre los que dice que critica las decisiones políticas que toman desde la viceconsejería. Y estoy muy interesado en cargarme de esos argumentos.

    El primero que leo es que parece que hay sospechas de ilegalidad en la adjudicación. Hombre, así no es un argumento. Pero si hay algo me gustaría saberlo.

    Y lo segundo es que, al parecer, lo que supuestamente se ha diagnosticado ya ha sido señalado en los últimos 20 años en publicaciones y memorias de la propia viceconsejería o el cabildo. Mañana iré de bibliotecas, pero hace poco consulté las memorias de la viceconsejería (creo que las hay desde 2006, al menos esas son las que yo consulté). Mi argumento es que en esas memorias al menos, no hay ninguna memoria, ningún dato que permita análisis, ni una cifra de gastos, o de públicos, o de impacto; ni un triste indicador, por malo que sea, que nos permita situarnos. Nada. Son inútiles para señalar defectos o virtudes, y supongo que igualmente inútiles para la promoción del responsable de turno. Tirar el dinero.
    Sé que hay otros documentos, pero que no encuentro. Hubo un congreso de la cultura que se celebró en el Ateneo hace 25 años. Igual entre todos encontramos algo.
    Conozco algunos artículos periodísticos. De opinión, algunos, con datos verificables, quizá en algún caso.
    Hablemos sobre eso pues. Pero no entiendo que eso, la existencia de análisis anteriores, argumente la invalidez de una acción.

    Por otra parte, el tercer posible argumento parece ser criticar otras acciones (Bienal, Septenio… y podríamos seguir: Festival de Música, Política de patrocinios, política de bibliotecas, audiovisual…) Pero eso no argumenta en contra de la acción que se critica. Las decisiones del viceconsejero (recuerde que él dijo una de esas tonterías universales, la de que él no venía a hacer política sino a gestionar) son, en mi opinión, un desastre tras otro. Y en pocas ocasiones, sus acciones son aún más penosas (como sus intervenciones en las ruedas de prensa). Pero tampoco eso es argumento contra el plan estratégico.
    Quiero decir con esto que lo que yo quiero es leer y criticar, con argumentos, el contenido del plan. No la decisión o acción, política o no, del viceconsejero.
    Lo siento, tengo que dejarlo ahora.

  18. Alfonso González Jerez Says:

    Buenas de nuevo. Disculpen el retraso, pero, como nos ocurre a todos, el tiempo no me sobra.
    No se preocupe. Septentionito, pero si lo prefiere, acepto sus disculpas, aunque desde la sospecha de que, leerme, usted me lee poco. Pero bueno, faltaría más: usted me puede leer poco, mucho o nada.
    Respecto al señor elintenso. En mi anterior comentario, mostraba mi escasísima confianza en que las administraciones públicas hicieran autocrítica. Me refereía, principalmente, a los departamentos de las administraciones públicas con responsabilidades en la gestión cultural, y no a referencias a la televisión autonómica o a las bibliotecas. Tremebundas críticas, en efecto.
    Si me permite, elintenso, no puedo menos que expresarle mi estupefacción. Mire, en repetidas ocasiones, desde produtoras y asociaciones de productoras, se ha señalado que la pretendida y cacareada palanca que, para la produccíón audiovisual canaria, representaría la televisión autonómica, se ha revelado como un chasco. No le cuento ya lo que ha salido en medios de comunicación respecto a favoritismos, sospechas y maniobras orquestales en la oscuridad en el ámbito de varias productoras audiovisuales y sus relaciones con el ente público.
    Bibliotecas. ¿De verdad que usted necesita — y no digamos un responsable político de la gestión cultural con un mínimo de experiencia, sentido de la realidad y solvencia técnica — que nuestras bibliotecas son penosas y apenas merecen ese nombre? Por cierto, nada de red de bibliotecas. Aquí, organizativa y operativamente hablando, no existe ninguna red de bibliotecas. Y desde luego la Comunidad autonómica no es titular de ninguna red imaginaria, aunque gestiones los dos centros mayores en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas (el propietario y titular de tales centros es el Ministerio de Cultura). Hace años, y creo que por la misma empresa que ha realizado el diagnóstico, se redactó y publicó una Guía de recursos y espacios culturales de Canarias, y para escándalo de muchos los autores cifraron en una veintena las bibliotecas abiertas solo en Tenerife. Era, en efecto, escandaloso, porque la inmensa mayoría de las supuestas bibliotecas, ni por la atención al público, ni por sus fondos, ni por sus instrumentos administrativos y recursos informáticos, ni por la capacitación técnica de quienes las atendían, merecían ese nombre. Durante los años de mandato de Dulce Pérez como consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife se diseñó un plan de bibliotecas, que empezó a buen ritmo, pero que nunca se concluyó, muy probablemente, porque la política que lo prohijaba abandonó la corporación insular.

  19. Alfonso González Jerez Says:

    A riesgo de resultar pesado: sí, esto del diagnóstico me parece una tomadura de pelo. Estamos dganosticados hasta el occipuccio. Lo que un equipo político responsable debe hacer es sistematizar los análisis y las críticas, establecer colaboraciones sistemáticas con cabildos y ayuntamientos (en nada quedó la propuesta de Oswaldo Brito, allá a principios de los noventa, una propuesta, por cierto, con más de 50 folios de análisis, para promover convenios de colaboración cultural entre Gobierno, cabildos y ayuntamiento bajo unas premisas estratégicas básicas), definir objetivos, dialogar seriamente con los distintos sectores de la industria cultural y ponerse a trabajar.
    Pero no: se ha optado por un “diagnóstico” que ha demorado más de año y medio, cuando su principal autor, se lo aseguro usted, lo podría haber escrito en un par de meses. Qué pérdida de tiempo.
    A Septentionito, que se me olvidaba. Ahora me toca disculparme a mí, porque debo decirle que está usted bastante confundido. No sé lo que cree usted qué es política. Optar por un diagnóstico como el que nos ocupa es una decisión política, por ejemplo. El contenido del diagnóstico, alma de cántaro, no es ajena a la actitud política del señor viceconsejero. Dice usted que le gustaría cargarse de críticas contra la Viceconsejería de Cultura, pero curiosamente lo dice después de lanzar varias andanadas críticas a Septenio y al propio Delgado. Una observación, a propósito de su último párrafo: esta no es la estrategia de la política cultural, sino el diagnóstico sobre el que hipotéticamente se basará. La estrategia, según la señora Milagros Luis Brito, se presentará allá por octubre o noviembre. Le informó que, a efectos prácticos, la legislatura está practicaente acabada después de Navidades.
    Un saludo a todos

  20. leo Says:

    Es una vergüenza, mírese por donde se mire.

  21. Septenionito Says:

    Sr. González Jerez: al leerle confirmo que no sé escribir. Algo que sé desde hace mucho tiempo, pero que no es malo que me confirme de cuando en cuando. Pero hoy me está ayudando a descubrir que tampoco sé leer.
    Repito cada una de las cosas que he escrito, salvando aquello por lo que pedí disculpas.

    Si alguien tiene ese documento de Oswaldo Brito, sería un placer leerlo. Sobre el Plan de Bibliotecas del Cabildo… si encuentran un texto que pueda considerarse como tal agradezco que lo pongan a disposición (preparé unas pruebas hace poco y leí algunos documentos muy pintorescos, pero nada parecido a un plan)
    Si alguien sabe de algún dato que haga sospechar sobre la ilegalidad del concurso para el contrato de elaboración de este plan, póngalo a disposición, por favor.
    Y si alguien ve un argumento, que me lo haga saber.

  22. Alfonso González Jerez Says:

    Tengo que hacer una corrección. Cuando me refería a la propuesta de Oswaldo Brito de 1993 no se trataba de convenios, sino de consorcios. Puede usted encontrarlo, supongo, en el registro del Parlamento de Canarias. Yo lo tengo en papel y siento no poder pasárselo por esta vía.
    El Plan Insular de Bibliotecas fue aprobado por el Cabildo, si mal no recuerdo, en los primeros meses de 1999. Me asombra, de nuevo, que no lo conozca, si su interés en estas materias se remota a antes de la llegada de Alberto Delgado a la Viceconsejería de Cultura y Deportes. No es un “documento pintoresco”, como esos que ocupan sus ocios, sino un instrumento de planificación que, en un primer momento, tuvo sus partidas presupuetarias consignadas.
    Respecto a las sospechas sobre la plena corrección legal en la convocatoria del concurso, ¿por qué no comienza leyendo las bases, por ejemplo, y los baremos de selección?
    Mire usted, cuando se quiere mantener una conversación, no digamos un debate, escribir “repito lo que he dicho” no ayuda demasiado al éxito de la misma. “Si alguien ve un argumento, que me lo haga saber”. Bueno, es muy cómodo negarse a argumentar obviando cualquier contenido argumental en el discurso del otro pero, ¿le merece la pena?
    Me parece muy sorprendente que usted se refugie, precisamente, en la ignorancia sobre cualquier documento, debate o pronunciamiento sobre la situación cultural en Canarias en los últimos veinte años, para declarar que no ve usted ningún documento, debate o pronunciamiento que merezca su atención argumental. En fin.
    Saludos a todos.

  23. Septenionito Says:

    Invito a releer y requiero ayuda para encontrar sus argumentos. Invito a leer para saber de qué estamos hablando; y requiero ayuda porque no encuentro argumentos que me permitan criticar un documento que forma parte de una acción, como usted mismo parece querer descubrirme, que no ha terminado.
    Es que supone usted demasiadas cosas, pretende que sea argumento algún recuerdo vago (el domingo recuperaré el “plan” de bibliotecas del Cabildo y lo releeré, no sea que lo haya leído mal hace apenas un año), o deja caer cosas de las que no parece estar del todo seguro.
    Si el argumento, repito, es decir que ya está hecho el tal diagnóstico, hablemos sobre eso que ya está hecho. Pero es que yo no lo veo. No ignoro todos los documentos, debates o pronunciamientos sobre la situación cultural en Canarias, ignoro alguno de ellos y pongo en duda otros. Usted pone en duda este último, el diagnóstico, pero no se me ocurre a mí decir que con ello valida todos los esfuerzos anteriores. Ni se me ocurre a mí decirle que ignora lo que no sé si ignora.
    Mi intención inicial fue pedirle al editor de este blog que no despachara el asunto del Plan, de que solo se ha publicado aún el diagnóstico (y algunas cosillas más en su página web), sin un poco de paciencia, reflexión, información contraste y argumento. A lo mejor me convenzo de que este plan es una idiotez; incluso de que todo es una idiotez. Nada sirve, salvo aquello que yo conozca, me interese, esté de acuerdo con lo que yo pienso y sirve para algo que yo considere que es algo.
    En cuanto tenga más información, que me han dicho que se publicará en la web del plan en los próximos días( no lo sé porque conozca a alguien, sino porque estoy interesado y he preguntado; el Sr. González sí parece conocer al alguien -que hubiera hecho el trabajo en solo dos meses-, así que no tiene más que pedírselo si le apetece), elaboraré argumentos para criticarlo: el diagnóstico. Para argumentar críticas las acciones políticas del gestor (espero que esta vez entienda mi ironía) viceconsejero leeré la prensa.

  24. leo Says:

    Tanto si se ha hecho antes como si se hace ahora por primera vez, este diagnóstico es una vergüenza.

  25. Septentioninito y vacilón Says:

    Cuánta gente aburrida….

  26. Alfonso González Jerez Says:

    Vamos a ver. Como Septentionitito y vacilón puede terminar teniendo razón, voy a ser muy sintético en una intervención final.

    1. Me parece a mí que el responsable de este blog — que, para empezar, es un periodista profesional, con bastantes años a sus espaldas, que firma con su nombre y apellidos y ha demostrado sobradamente su compromiso crítico -. no despacha el diagnóstico con el artículo que está más arriba. Lo suyo es un giño irónico en un formato periodístico perfectament normal. No pretende, creo yo, decir la última palabra sobre el informe. Seguro que Eduardo –como los demás — seguirá escribiendo sobre este asunto. Tranquilícese, hombre, que no hay que esculpir en mármol una exposición sesuda sobre el diagnóstico en 24 horas para la posteridad. En todo caso lo que quizás compartimos Eduardo y yo es la oportunidad del diagnóstico y, sobre todo, su instrumentalización positiva por un equipo político que no ha dado muestras excesivas de inteligencia, lucidez ni arrojo. Ya habrá tiempo para examinar detenidamente todos y cada uno de los contenidos.
    2. De recuerdo vago, nada de nada. Mire, con todo respeto, pero con toda claridad: no voy a entrar aquí para decirle donde y cómo puede conseguir documentos y papeles. Es lo que me faltaba.
    3. Sus consideraciones de que si esto es una idiotez, todo es una idiotez…Yo no me expresado en esos términos. Al parecer quiere usted adjudicarme una especie de nihilismo autosatisfecho. Me temo que está equivocado. Solo he intentado mantener una opinión sobre argumentos y hechos. Y mi opinión es qué hubiera estado muy bien, en efecto, que el equipo de la Viceconsejería de Cultura realizara un diagnóstico — es una responsabilidad política de primer orden — si después de tantos lustros no tuviera claro lo que está ocurriendo. Pero pegarse cerca de dos años para señalar obviedades como la debilidad de nuestra industria editorial y discográfica, las deficiencias de nuestro sistema bibliotecario (?) o el poco higiénico papel de la televisión autonómica en las productoras audiovisuales canarias es un exceso. A usted, por lo visto, le importan un pinto los años perdidos, el dinero público arrojado a la basura, la improvisación, el amiguismo, los raptos de genialidad, la patética superposición administrativa en actos y programaciones, las contradicciones sangrantes, con el magnífico colofón de un diagnóstico que además se externaliza porque, al parecer, el señor Delgado y sus colaboradores son incapaces de sistematizar y ordenar por su cuenta las experiencias, análisis y pronunciamientos anteriores. Y, asombrosamente, usted todavía gira la cabeza de un lado a otro preguntando “¿pero qué pasa, pero qué pasa..?”
    4. El que podría escribir estos cien folios en dos meses no es otro que Toni Murphy, excelente cabeza, no lo niego, y director ejecutivo de la empresa que ganó el concurso y ha realizado el diagnóstico. Por cierto, más material si quiere, porque Murphy ha escrito bastante sobre políticas culturales en Canarias, además de ser sido consultor de varias administraciones públicas. Por ejemplo, en lo que se refiere a las potencialidades de la televisión autonómica en el terreno cultural, su intervención en el II Encuentro Canarias Siglo XXI, celebrado en Gran Canaria en 1998, si mal no recuerdo, bajo el patrocinio de la Consejería de Política Territorial del Gobierno autonómico, y coordinado, entre otros, por José Angel Rodríguez Martín. ¿Ah, que no lo tiene? Qué pena.

  27. leo Says:

    lo peor de las políticas ineficacez, amiguistas, clientelares, etc., es toda esa gente buena que, al final, prefiere hacerse a un lado y pasar. Ese es el peor fruto de una mala política, el que se inhibe o emigra. Canarias con todas las letras.

  28. leo Says:

    se me coló una z.

  29. Septentioninito y vacilón Says:

    ¿Queda algún hermano Marx más por aparecer?

  30. admin Says:

    ¿Zeppo?

  31. leo Says:

    sí, yo también. pero estás equivocado si crees que es cosa de marx, allá tú mi niño.

Escribe una respuesta