La cosa es reírse…

DESDE CANARIAS

Alguien debería de escribir algún día un ensayo sobre lo que nos hace reír a los habitantes de estas islas infernales. También dedicar siete capítulos a cada una de sus ínsular para profundizar en su sentido del humor. En Gran Canaria hay como una obsesión por reflejar su costumbrismo con resultados generalmente meridianos. En Tenerife, por el contrario, nos vamos por las ramas. Aquí parece que lo que se estila en una risa que va más allá de las fronteras por mucho que los de En clave de Ja pretendan demostrar lo contrario. Es sano, de todas formas, que al igual que se reproduce en Península, en estas islas desamparadas estemos asistiendo a un fenómeno todavía poco atronador de cuentistas. O gente que cuenta chistes en forma de monólogos. Noto en falta, eso sí, crítica ácida sobre nuestra realidad archipielágica. Una mirada maliciosa sobre los políticos que dicen que nos representan y mucha gana sana de reírse de nuestro patético día a día.

A la espera de que consigamos traspasar esa frontera porque no sólo de Manolo Vieira vive el homo aplatanatus que somos, les propongo que le echen un vistazo a Chachoké, una serie on-line que dirige Antonio Cifo y que protagoniza una familia que si bien es de la isla de enfrente también podría ser de esta que habito. Los actores son Blanca Rodríguez, Sergio Placeres, Andoni Hernández y Rosa Escrig. Como protagonista interviene el periodista de Cadena Ser Las Palmas Antonio Domínguez.

Y DESDE EL PAÍS VASCO

Como la cosa va hoy se risa les invito a que naveguen por la web de la Primera Semana Internacional de Literatura de Humor y Humor Gráfico, La risa de Bilbao/Bilboko Barrea, que se celebrará entre el 22 y el 26 de septiembre. Como ya informamos, entre los invitados han confirmado su participación escritores como Tom Sharpe (a quien se le concederá el premio BBK La Risa de Bilbao), Martin Amis o Michel Houllebecq. Se rendirá homenaje también a Antonio Fraguas Forges y las mesas redondas contarán con Rafael Reig (Sangre a borbotones, Manual de literatura para caníbales); Fernando Iwasaki (Ajuar funerario, Helarte de amar); Luis Alberto de Cuenca (Héroes de papel, Hola, soy yo tu lobo); Felipe Benitez Reyes (Mercado de espejismos, Premio Nadal 2007); Ramón de España (El millonario comunista y El futuro no era esto); y los humoristas gráficos Juan Carlos Eguillor y Gallego y Rey.

La intención de la organización, que dirige el escritor Juan Bas, es la de editar cada año un libro de relatos escritos por autores (cuatro de ellos, vascos) que habitualmente no cultiven el género humorístico. Entre los escogidos para firmar este primer volumen están Fernando Marías, XIII Premio Primavera de Novela con su última obra Todo el amor y casi toda la muerte y Premio Nadal en 2001; Lola Beccaria, autora de La luna en Jorge o El arte de perder; y Kirmen Uribe, ganador del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa con su obra Bilbao-New York-Bilbao

Saludos, haciendo muecas, desde este lado del ordenador.

One Response to “La cosa es reírse…”

  1. Alina Reyes Says:

    Gracias por las recomendaciones. Más que merecido ese homenaje a Forges, pero recientemente he conocido personalmente a Alberto de Cuenca y Houllebecq, y realmente te conducen directamente a la carcajada, más por su forma de ser que por su literatura. Hace unos días me habló un escritor canario de otro y mi incredulidad y perplejidad se desataron, pues lo acusaba de maltratador de mujeres. Así las cosas, acudí al librito “Escritores contra escritores”, de Albert Angelo, que le aconsejo ojear para comprobar que el humor y la mala leche van generalmente asociados. En cuanto a la mirada maliciosa sobre los políticos que representan a Canarias, algo hay: Julián Ayala, algunas cosillas de Alfonso Jerez y usted mismo animan de vez en cuando el cotarro. Lo bueno es reírse, sí, pero sin olvidarnos de nosotros mismos ni de la distorsionada y simpática imagen que ofrecemos a los demás. En fin, busque el librito indicado y veo qué se dicho sobre Octavio Paz, Borges, Cela, Freud y un largo etcétera. Ah, no sólo Forges es bueno, para mí El Roto es magistral. En fin, jejejejejeje.

Escribe una respuesta