¡Franco!, Canarias, ¡Minik!

* VIVA FRANCO, CON PERDÓN

Es tanto el cariño y el aprecio que una nueva generación de espectadores tiene por este hombre que no se cortan en llamarlo familiarmente como el tío Jess. El tío Jess es el cineasta Jesús Franco. O Jess Franco. O Joan Almirall. O Clifford Brown. O Preston Quaid y otros tantos y tantos pseudónimos con los que firmó una serie de películas que sin temor a desmerecer su trabajo pueden ser calificadas de cafres.

El señor Franco junto a su compañera sentimental, la actriz Lina Romay, participará el 11 de diciembre, a las 19.30 horas, en un homenaje-coloquio que acogerá la sala Ámbito Cultura de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la presentación del número 81-82 de la revista La página, dedicado a El extraño viaje de Fernando Fernán Gómez.

* LAS ISLAS , PLATÓ DE RODAJES

El suplemento El viajero del diario El País incluye en su edición hoy el interesante artículo Raquel Welch, reina guanche, que escribe el escritor, periodista y experto en cuestiones cinematográficas Luis Roca Arencibia.

El reportaje repasa algunas de las producciones nacionales y extranjeras que se han rodado en Canarias y si bien no están todas las que son (imposibles auditarlas en un espacio tan costreñido), sí que se encuentran los títulos más famosos que se sirvieron de la geografía de estas condenadas tierras nuestras para contar sus historias.

* MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL

Una luz en la isla. Domingo Pérez Minik es el título del documental sobre el escritor y pensador tinerfeño, una de las personalidades más relevantes en la crítica literaria del siglo XX español, que CajaCanarias estrena este lunes, 22 de noviembre, en su Espacio Cultural de la capital tinerfeña, dentro de los actos programados para celebrar el Otoño Cultural de la entidad en su Centenario.

La película es un proyecto de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, con la colaboración de Televisión Española y Radio Nacional de España, y cuenta con guión del periodista y escritor Juan Cruz Ruiz, producción de Altagracia Producciones, el tinerfeño Miguel G. Morales en la dirección, Jorge Rojas en la edición y postproducción y música original de Fabián Yanes. La proyección tendrá lugar a las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo del salón de actos de la entidad.

Saludos, con un ligero dolor en el pecho, desde este lado del ordenador.

One Response to “¡Franco!, Canarias, ¡Minik!”

  1. Medardo Says:

    Nueva antología del cuento español, pequeñas resistencias 5, selección de Andrés Neuman, Páginas de espuma. 30 autores seleccionados y ni uno solo canario.

    Hay, sin embargo, seis o siete aragoneses.

    Cuáles eran los canarios seleccionables: Dolores Campos Herrero, una de las autoras españolas que mayor número de narraciones publicó en esta década, y hubiese sido un detalle que la hubiese incluido a titulo póstumo; Anelio Rodríguez Concepción, Nicolás Melini, Víctor Álamo de la Rosa, Bruno Mesa, Santiago Gil, Antonio Bordón, etc…

    Aquí una noticia con foto: http://www.koult.es/2010/11/resistencias-concentradas/

    en la antología abundan los escritores que no han publicado más que un libro de cuentos.

Escribe una respuesta