You Talkin’me?

Lo que comenzó como un apasionante combate de boxeo está degenerando en una sucia riña de taberna si uno lee con atención la última que le lanzan al viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, en el periódico La Provincia. Cuanto menos, el titular no puede ser más desgraciado y pleitista: Diez empresas de Tenerife facturan el 80% de los gastos de Cultura en Red.

Los navajazos se multiplican cuando uno pasa a leer el cuerpo de la información, en el que el periodista confunde el color de las cosas probablemente porque quien le facilitó los datos también confunde (mucho me temo que intencionadamente) el color de las cosas. En primer lugar cuando asegura que los gastos generales de la sociedad mercantil pública Canarias Cultura en Red fue la que gestionó el programa Septenio el año pasado (no fue así).

No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que este debate se está politizando con un objetivo definido que no es otro que fundirle los plomos al programa Septenio sin proponer, en su contra, alternativas e iniciativas de calado para continuar apostando por la cultura desde las administraciones públicas.

Se pide, con urgencia, un replanteamiento de Septenio. Esto no significa su desaparición pero sí reformular sus propuestas, pasarlo por rayos X para detectar los posibles cánceres que lo han puesto en la picota y actuar quirúrgicamente antes de que el mal se extienda e infecte un programa que, ya lo he dicho en más de una ocasión en este mismo blog, no es malo pero sí equivocado. 

Bien es verdad que la reacción de la Viceconsejería ha dejado mucho que desear desde que se suscitó esta agria polémica. Y les remito a la entrevista que hoy mismo publica Canarias 7 con Alberto Delgado. También, que el mismo Delgado debería de asumir y poner freno de una santa vez a las numerosas opacidades que se han reproducido como setas en algunos de los departamentos que, supuestamente, coordina.

Pero ello no me hace  justificar los peregrinos argumentos que sin ton ni son algunos socialistas canarios están sacando a relucir porque sus ataques (confusos y sesgados) parece que solo pretenden generar ruido y no debate en un sector y en una sociedad que está literalmente acojonada ante la que ya se le ha venido encima.

Sí, la crisis. La puta crisis.

Saludos, a lo You Talkin’me?, desde este lado del ordenador.

7 Responses to “You Talkin’me?”

  1. cholo Says:

    Me parece exagerado lo de La Provincia. Parece hecho adrede. Con lo que hay que tirar, en todo caso, de la manta en el resto del gobierno de Canarias, van y la quieren liar en cultura. Me parece que se equivocan. En todo lo que no es cultura habría que hablar de asesores, gente que no hace nada, gastos superfluos, etc. En cultura por lo menos hay “algo de cultura”, que todo es discutible claro.
    Lo del Septenio era “chocolate para todos” o “casi todos”. Es lo malo de querer agradar e incluir a todo quisque. Imposible. Los que quedaron fuera son los que están azuzando este temporal.
    Lo que debería haber hecho la consejeri de cultura esra constituir un comité de selección superriguroso. Aún así siempre habría algún damnificado.

  2. elintenso Says:

    Lo siento por el que redactó ese titular. Sólo serrín habita en su cabeza. Cuánto peor sea el periodismo en una sociedad, peor será esa sociedad. Penoso.

  3. Mario Domínguez Parra Says:

    Pues aplíquese el cuento con el “cuánto”, que ahí no lleva tilde.

  4. Librario Says:

    Pues ¿quién gestionó Septenio? ¿Cuál es verdadero color de las cosas? ¿Qué es politizar un debate? ¿Se puede despolitizar un debate? ¿El manifiesto que publicó en una entrada anterior es apolítico? (desde luego, no es agnóstico: cree en tantas cosas, el tal manifiesto, que seguro que cree en dios) ¿Qué se puede hacer sin Septenio? ¿Qué pasaba con la cultura hace tres años, cuando no existía? ¿Qué se hace con los 36 millones restantes? ¿Se puede hacer política sin Septenio? ¿Las subvenciones son pecado y los patrocionios son virtud? ¿Alguien sabe qué será de nosotros cuanto Septenio, 7 años, se acabe?

  5. admin Says:

    Librario, estas y otras tantas preguntas que plantea son las que hacen falta para replantear un programa como Septenio y si me apura sobre el futuro de la acción cultural en Canarias desde nuestras instituciones públicas. Son cuestiones las suyas hechas con cabeza, razonadas, que fomentan debate. Politizarlo en su contra es no plantearlas sino arrojar desperdicios con el único fin de generar ruido. Y eso, me temo, es lo que hacen unos y otros (oposición y Gobierno regional) sin tener en cuenta al sector y a sus sacrificados consumidores.

  6. Mario Domínguez Parra Says:

    Ah, el “sólo” que acompaña a “serrín” tampoco lleva tilde, según los nuevos cambios.

  7. J. Says:

    Al margen de la necesaria revisión del Septenio, o al menos de los criterios y opacidades con los que se reparte su presupuesto (el dinero público). A mi verdaderamente me gustaría saber la razón por la que La Provincia una semana sí y otra también airea las miserias del Septenio. ¿Cherchez l’argent?

Escribe una respuesta