Carta del escritor ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel a José Bono

NOTA: El escritor ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel anuncia que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado viernes, 11 de febrero, “por la situación de Guinea Ecuatorial.”

A continuación reproducimos íntegramente su Carta a José Bono Martínez, presidente del Parlamento Español.

“Excelentísimo señor don José Bono Martínez: Ya que cree tanto en la solvencia moral del presidente Obiang, quien lleva en el poder desde el año 1979, le pedimos de todo corazón que hagas las gestiones y presiones para constituir en Guinea un gobierno de transición en el que no deben formar parte ninguno de los que han ostentado cargos en estos 32 años.

Esta, como creerá, no es una exigencia política, sino social y moral. Ya no podemos seguir viviendo bajo una dictadura que nos come el alma. Señor Bono, lo único que deseamos es que consiga que Obiang, su hijo Teodorín, la primera dama Constancia, los hermanos y primos generales y coroneles que sostienen este incalificable poder consigan un asilo en un país seguro. Creemos que con la tercera parte del dinero guardado en el extranjero por uno solo de ellos dará para que vivan hasta el resto de sus días. El resto del dinero tendrá que ser devuelto al país. Pida a los gobiernos de los países implicados en esta masiva evasión de dinero que colaboren y tengan fe en nuestras peticiones, tanto en la asignación de un mínimo para que vivan como en la restitución del resto al país.

No exigimos que sean juzgados, porque hasta ahora no es una exigencia planteada por ninguna organización. Cómo podían plantearlo si los legitimáis con vuestros gestos. Entonces no tendría sentido plantearlo después, porque sería una hipocresía mayor.

Con el dinero recuperado, señor Bono, se construirán escuelas y se formarán maestros y profesores y sacaremos del ejército guineano a estos miles de jóvenes secuestrados por la miseria y les daremos educación y formación. Y daremos educación a los niños guineanos, faltos de atención en un país rico como éste.

Con este dinero y con lo que queda, instituiremos la justicia y lucharemos contra la impunidad. Formaremos a jueces y robusteceremos nuestro sistema judicial.

Con este dinero, señor Bono, cultivaremos nuestras tierras, aseguraremos nuestras despensas y lucharemos contra la degradación ambiental. En definitiva, nos procuraremos lo indispensable para una vida mínimamente digna.

Con un plan de un gobierno más humano, haremos que la vida en Guinea sea digna, porque creemos que hay recursos para ello.

Este no es un plan de Gobierno, señor Bono, pero si se les deja hacer a los que más saben y quieren, lo que se diga de Guinea será de mutuo beneficio para España y para todos los guineanos que viven aquí y en muchas regiones y provincias españolas esperando un milagro que no se dará si no hacemos, hace usted, lo que debe, aprovechando tu visita.

No es justo dejar mi vida en sus manos, señor Bono, pero tengo que reconocer que lo que pase de ella tendrá usted mucho que contar.

Malabo, 11 de febrero 2011″

Saludos, sin nada que añadir, desde este lado del ordenador.

5 Responses to “Carta del escritor ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel a José Bono”

  1. Joseph Roth Says:

    El problema no es Bono, estimado Juan Tomás, sino el Estado español, que siempre, a lo largo de la Historia, ha confundido interesadamente petróleo con democracia y libertad, como ha hecho también EEUU. Su alegato es muy respetable, pero no seamos ingenuos, por favor y respeto a su(s) pueblos. Un ministro de la derecha española sería más cínico (por ser benévolos) que el pobre diablo de Bono.
    Un saludo solidario.

  2. admin Says:

    Maestro Roth en esto de la alta política sean de izquierdas como de derechas, todos cínicos. Y Bono, se lo aseguro, no es un pobre diablo. En todo caso un mandado de un Gobierno presuntamente de izquierdas.

  3. Daniel Says:

    Querido Juan Tomás, apela usted al presidente del congreso de un estado que es cómplice y beneficiario de Obiang y del coto privado que es hoy su hermoso país. No harán nada por ustedes, excepto saquear vuestros recursos por la puerta de atrás, le dejarán a usted morir de hambre y lo arrojarán a los buitres.
    Los únicos que pueden cambiar tan burda cleptocracia son ustedes, los guineanos y deben hacerlo con firmeza, unidos y sin ese odio que acaba volviéndose en contra de uno mismo.
    Nadie irá les devolverá ningún dinero, nadie irá en vuestra ayuda, eso vendrá luego, cuando los mismos buitres sobrevuelen Malabo en círculos, en sus Jets privados, sus corbatas, sus maletines y sus sobornos y le digan a un hipotético nuevo gobierno: “Hola, queremos ser su socio en la reconstrucción de este país, casualmente traigo un petrolero que he dejado fondeado en la esquina… Tengo unos aviones Hércules estupendos, y unas pistolas Eibar cojonudas, por no hablar de las tanquetas que ya disfrutan en Caracas…”
    En fin, si Nelson Mandela, Oliver Tambo y Joe Slovo y Walter Sisulu pudieron hacerlo, creo que ustedes lo tienen aún más al alcance.
    Un abrazo.

  4. Mariano Says:

    de izquierdas? mira cómo persiguen a los inmigrantes, sin contemplación con los derechos humanos?

  5. Mario Domínguez Parra Says:

    Todos los gobiernos de la democracia española han tenido buenas relaciones comerciales con Obiang, sin importarles en absoluto las flagrantes violaciones de derechos humanos que el dictador lleva a cabo en Guinea Ecuatorial. No recuerdo a ningún presidente de la democracia criticándole abiertamente.

Escribe una respuesta