Día de las Letras Canarias, ¿los últimos rescoldos?

Dulce Xerach Pérez rectifica en su blog la defensa enconada que había mantenido hasta ahora de conceder el Día de las Letras Canarias en 2012 al científico Blas Cabrera.

Diario de Avisos, el periódico que mejor ha seguido la polémica abierta entre escritores y poetas con algunos diputados del Parlamento de Canarias, publica hoy una serie de declaraciones con profesionales de las ciencias en las islas en las que casi todos ellos rechazan que este día (hasta el día de hoy un día más, seamos francos) se dedique a Cabrera porque, como apunta uno de los encuestados digamos que desproporcionadamente, “sería como si se le concediera a Stephen Hawking el Nobel de Literatura.”

Puestas así las cosas, solo falta que alguien corrija el desaguisado cometido por la Cámara regional al votar por unanimidad la PNL de la polémica y que las aguas agitadas de la literatura canaria vuelvan a sosegarse.

Recomiendo no obstante a los escritores canarios –que han sido los responsables de este insólito maremoto– que no se duerman en los laureles y que continúen con los ojos abiertos. Ya habrá tiempo de regresar a los cuarteles de invierno para enfrentarse a la terrible prueba de llenar las hojas en blanco.

¿Ha servido de algo esta polémica? ¿Este cruce de declaraciones entre narradores y poetas con políticos de encefalograma plano? Creo que sí.

Por un lado se ha escenificado cierta idea de unidad en un sector que, reitero, vive plácidamente encerrado en sus retiros espirituales. Por otro, se ha mostrado una vez más la dejadez e incapacidad del Parlamento de Canarias cuando aborda asuntos relacionados con la Cultura.

Personalmente y a raíz de lo generado por esta polémica, aún tengo la molesta sensación que estos hombres y mujeres que presuntamente representan a la sociedad canaria son en verdad una pandilla de majaderos. De gente que desconoce lo más básico del pasado y presente de nuestra –pese a todo– realidad literaria.

El desprecio que algunas de sus señorías han manifestado hacia los escritores de las islas (vivos y muertos) materializa no ya un divorcio sino el profundo desinterés que la mayoría de los diputados acostumbrados a comer aparte siente hacia el mundo de la cultura en general.

Si de algo sirve el ejemplo dado por la Cámara regional es, en todo caso, para que la ciudadanía se dé cuenta de una vez de la incapacidad de un órgano al que se la trae  floja cualquier cosa que huela a Cultura. A pensamiento y reflexión, herramientas que sirvan para enriquecer a esta región desestructurada.

Parece, en todo caso, que prefirieran (en comunión con cabildos y ayuntamientos) continuar mareando la perdiz del personal asociando carnaval y fiestas populares con Cultura. Y que más allá del carnaval y de las fiestas populares no hay más Cultura.

A la espera de que se disuelva esta PNL, ahora es momento de exigir que diputados como el popular Sigfrid Soria pida disculpas públicas por descalificar a un colectivo que, para mi sorpresa, por una vez se ha unido en defensa de una causa que han creído común: la dignidad y razón de ser de un Día de las Letras Canarias que a partir de 2012 muchos podríamos comenzar a tomarnos en serio.

Saludos, no sé la razón pero recuerdo al general De Gaulle, desde este lado del ordenador.

17 Responses to “Día de las Letras Canarias, ¿los últimos rescoldos?”

  1. pablo martin carbajal Says:

    pues yo no sé, querido Eduardo, si es mejor que las aguas de la literatura vuelvan a sosegarse, creo, irónicamente, que estas marejadas vienen muy bien, y pueden ayudar a que la literatura canaria ocupe un lugar público al que es dificilísimo acceder. Aquí va una reflexión sobre este asunto, un texto que leí en la presentación del libro de Martin Beux sobre la obra de Víctor Álamo de la Rosa, y que quise titular “El oscuro presente de la literatura canaria” http://www.pablomartincarbajal.com/?p=1295

  2. alberto Says:

    ¿Cuantas decisiones que no se ajustan a la ley tomará el Parlamento anualmente?
    Han demostrado que no saben ni de literatura ni de Leyes (lo que en su caso es aun mas grave).

    Valgan como ejemplo de nuestra clase política un reciente director general de innovación tecnológica que era jefe de mantenimiento (concretamente fontanero). Pero que le tocaba por los pactos de poder con las islas perífericas.

  3. Nicolás Melini Says:

    Estimado Eduardo, yo, si fuera diputado (o perteneciera al Gobierno de Canarias) estaría muy enfadado con la diputada Dulce Xerach, que ha hecho todo lo posible para dejarles con el culo al aire y llevarse fácil unos pocos elogios.
    En cuanto a la rectificación en sí, a mí no me parece que rectifique en lo que debería de importarnos.
    No ha dicho que los escritores tenemos razón, ni que Blas Cabrera no debería recibir el honor del Día de las Letras Canarias porque no es un escritor, sino un científico. Lo que ha dicho es que ha leído y ha comprendido que el redactado (un defectillo de forma) convierte la propuesta de Blas Cabrera en ilegal. Pero ella sigue encantada con la posibilidad de dedicarle el día de las letras canarias a un científico, y no a un escritor. Eso, desde luego, no lo ha rectificado.
    Personalmente, visto lo visto y leído lo leído hasta ahora, no me parece que sea suficiente con que finalmente no le dediquen el Día de las Letras Canarias a Blas Cabrera. Eso ya lo teníamos. Porque de hecho todo parecía indicar que
    Cultura iba a pasar de esa sugerencia de los diputados. Lo que nos debería de importar es el gesto ignorante que han tenido. Eso es lo que tienen que rectificar, y no que encontraron una cosa que lo convierte en ilegal, algo que
    si les da la gana, pueden modificar para que sea legal y ya está.
    Como podemos deducir de la “rectificación” de Dulce Xerach, ella votó el otro día a favor de esto sin tener ni idea. En su primer post defendiendo el asunto, sin embargo, afirmaba que todos los diputados habían hecho su trabajo a conciencia. Y ella, por supuesto, la que más. Ahora resulta que
    ni ella, ni nadie, hicieron su trabajo a conciencia, se lee aquello y resulta que votaron una propuesta que un juez no admitiría como legal. Eso es una tomadura de pelo inadmisible. No sólo preocupa respecto de este tema, sino que preocupa respecto de cómo trabajan en general. Y, teniendo en cuenta cómo nos va, las conclusiones pueden ser muy desoladoras.
    Para colmo, con insultos y descalificaciones. No sólo se han equivocado, hemos tenido que asistir al triste espectáculo de que algunos diputados (y Dulce Xerach la que más) se hayan dirigido despectivamente contra un grupo de ciudadanos que no estaban de acuerdo con ellos. Eso es gravísimo.
    Ni que decir hay que esto no es una pataleta. Los escritores tenemos razón.
    Por supuesto que no se trata de “machacar” a nadie: de lo que se trata es de poner las cosas donde deben estar. No me parece que en este asunto nadie pretenda, ni pueda, machacar a Dulce Xerach. Ella está asumiendo unos riesgos de los que piensa que va a sacar unos réditos. Ese es su oficio, que a veces pareciera un simple, excitante, juego.

    Por supuesto, hablo sólo por mí. Los escritores no son ningún partido político.

  4. Nicolás Melini Says:

    Por supuesto, estoy con mis compañeros en que ahora, lo que toca, es que rectifique el resto de los diputados.

  5. insider Says:

    Sigfrid Soria en su facebook:
    Termino diciéndoles a todos los que han insultado a los Diputados Canarios y al Parlamento de Canarias que antes de tirarse a una piscina hay que cerciorarse de que hay agua. Porque de lo contrario puede que no haya agua y el golpe es muy fuerte. Tan fuerte como el que se han dado…

  6. admin Says:

    La reacción de los diputados del Parlamento de Canarias manifiesta una vez más el nivel intelectual (¿?) de sus miembros. El comentario que sube insider sobre lo que ha escrito Sigfrid Soria en su facebook obliga además a exigirle que por dignidad, no ya política sino hacia la ciudadanía a la que representa, abandone. Leer esas líneas me ha dado escalofríos… suena a advertencia, al ya clásico y tan conocido en Canarias: chicos no se muevan. Que el que se mueve no sale en la foto. No hay otra palabra: impresentable.

  7. Antonio J. P. Says:

    Creo que desde mi punto de vista se debería solicitar -no ya como escritores sino como ciudadanos- que todos los parlamentarios dimitan de su puesto representativo, teniendo en cuenta que en base a un ejemplo de lo más tonto (me refiero a la votación por unanimidad sobre la propuesta de Blas Cabrera sin tener en cuenta las bases que debían regularla) han creado una estela de desconfianza de cómo se toman ahí las decisiones, sobre este y muchos casos que no afectan a ningún “gremio” en particular sino a toda la ciudadanía a la que supuestamente representan.

    Y al señor Sigfrid Soria, aparte de enviarle un beso volado, decirle que lo de la “piscina sin agua” me resulta altamente poético, una metáfora extraordinaria a aplicar a lo que en realidad es el Parlamento.

  8. Antonio J. P. Says:

    Como curiosidad, este señor diputado del PP en el parlamento canario, Sigfrid Soria, tiene colocado en el apartado “Información básica” de su perfil en facebook la siguiente frase: “Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente”… Y en cuanto a su sexo especifica que es “Hombre”.

  9. Daniel Says:

    Debería dedicarse el día de las letras Canarias al señor Sigfrido Soria por:
    1. Su fluída y veraniega prosa piscinera aunque uno sea más de playa, dicen que el agua salada es buena para la soriasis.
    2. Su encomiable afán por unir a un colectivo que nunca lo ha estado demasiado.
    3. Porque uno, cotilla que es, le ha visto el hocico en la foto que tiene colgada del facebook y me ha recordado a Leire Pajín en la Gala de los Goya.
    4. El robocop
    5. Es un visionario de la amenaza como degénero literario, vamos, un adelantado mental.
    Yo ya lo tengo claro, me voy a hacer con sus obras completas, aunque sean de cemento.

  10. insider Says:

    http://www.facebook.com/profile.php?id=1642284696&sk=wall

  11. Mario Domínguez Parra Says:

    Disentir no es insultar.

  12. Librario Says:

    Esta tarde, Radio Club Tenerife, programa desde el Parlamento. Tres diputados, uno de cada grupo, son invitados a manifestarse sobre el asunto “Blas Cabrera”. Los tres insisten en que la propuesta es adecuada. Nada de enmendar. Una de las diputadas incluso dice que en absoluto se sienten ignorantes (algo, por otra parte, sintomático). Otra de las intervinientes dice que la cosa no era como para hacer tantos comentarios desagradables (supongo que se referirá a los que para Sigfrid ladran). Solo pude reconocer por la voz a José Miguel González: nos invitó a todos a consultar el diccionario y buscar las palabras literatura y letras.
    Me quedo sin palabras.

  13. admin Says:

    Sí, la verdad es que no hay palabras…

  14. Emilio González Déniz Says:

    Nos están dando la razón. ¡Vaya ganado! (No es un insulto es una definición)
    Emilio González Déniz

  15. Bruno Says:

    Cuidado con meterse con los políticos, que tras las próximas elecciones, y gracias al sistema electoral que tenemos y a la propia apatía política que se fomenta desde los propagandísticos medios oficiales, todo apunta a que volverán a salir las mismas caras, y si se les insulta en exceso el continuista régimen del terror avalado por el anacronismo de las urnas puede iniciar una gran escabechina contra los insurgentes (como de hecho ha sucedido siempre, al menos en esta tierra de oligarcas y campesinos con traje que es Canarias)

  16. alberto linares Says:

    Tarde pero me apunto.
    Doctor Eduardo, usted es un pillo. En la habitual despedida de su comentario nombra al General De gaulle y se hace el loco. Yo se por qué. Después del triunfo de los aliados, durante los juicios, el General De Gaulle condenó a un egregio escritor (no era Celine) colaborador de los nazis y soltó la famosa frase: “aquí el talento paga su cuota de responsabilidad”
    Usted lo sabía y ha querido meter a sus lectores en un apuro enredando con el Parlmento de Canarias porque lo de la “cuota” lo entendemos todos pero lo del “talento” y la “responsabilidad” está más complicado. A la vista está
    Ah, pillo, que te conocemos.
    Un abrazo

  17. Nicolás Melini Says:

    Yo a Sigfrid Soria sólo decirle, por ahora, una cosa: yo resido en Madrid desde hace unos 17 años, y no se imagina la vergüenza que me produce observar desde aquí cómo Canarias se convierte en “esa comunidad que dedica el Día de las Letras Canarias a científicos, en vez de a escritores”.

Escribe una respuesta