Más burradas con el Día de las Letras Canarias

Pese a que Dulce Xerach Pérez intente justificar la decisión adoptada días pasados por el Parlamento de Canarias de dar luz verde a la Proposición No de Ley de dedicar el Día de las Letras Canarias 2012 al físico y matemático Blas Cabrera mucho me temo que a tenor de lo leído, Dulce se nos va por peteneras y que aprovecha su espacio para soltar cortinas de humo como si quisiera aferrarse a unos argumentos inexistentes para defender algo que presumo ni ella misma cree.

Partiendo de la base inamovible que la decisión aprobada por nuestros supuestos representantes en la Cámara regional es un disparate de lo que hacen historia si esa Cámara mereciera pasar a la historia (que mucho me temo que no), Diario de Avisos publica hoy un artículo en el que da voz a algunos de los responsables de esta gansada.

El titular no puede ser más expresivo y despreciativo hacia el colectivo de escritores canarios que han puesto el grito en el cielo ante el disparate: “El PP tilda de gremialismo el rechazo a la propuesta del Día de las Letras Canarias”.

Leyéndolo, uno termina por asumir que los señores del PP además de desconocer el para nada greamilístico universo literario canario pocas ganas tienen de hacer un servicio a la ciudadanía y a las letras canarias al continuar emperrados en no dar su brazo a torcer.

Con lo fácil que sería reconocer que han cometido un error y que aún se está a tiempo de corregir las cosas. Claro que así funciona su (no el nuestro) Parlamento canario.

El diputado popular Sigfrid Soria justifica la propuesta Blas Cabrera (pobre Blas, pobre Blas Cabrera) porque según él –y en el colmo del absurdo– existen un puñado de grandes científicos que se han convertido en súper ventas con sus libros de divulgación. Cita a Isaac Asimov, Carl Sagan o Stephen Hawking como si quisiera decir que Cabrera es como Asimov, Sagan o Hawking. Qué coño, que Cabrera fue muchísimo mejor que Asimov, Sagan o Hawking. Yo que sé, ahí está su El estado actual de la teoría del magnetismo, volumen que inspiró a Asimov, Sagan y Hawking.  

Soria, de nombre Sigfrid, pregunta a los escritorzuelos y poetitas canarios ¿es que acaso no conocen el término de literatura científica? Y yo le planteo ¿conoce usted algo de literatura canaria?

Lamenta Soria, de nombre Sigfrid, que esta polémica solo haya servido para darle leña a los políticos… falta que añada: “como pasa siempre, los culpables de ese Parlamento de risa somos nosotros, los políticos. Y no es así, no es así.”

¿No es así?

Otro de los parlamentarios consultados en el artículo son Manuel Fajardo (CC) y Olivia Cedros (PSOE). El primero defiende la PNL porque está vinculada “a una persona que reúne muchas bondades, personal y profesionalmente”. La segunda opta por  “no profundizar en polémicas” aunque precisa que “la literatura también incluye, como en el caso de Blas Cabrera, a las personas que escriben sobre ciencia”.

Resulta curioso que este trío calavera coincida en sus reflexiones al recordar que Cabrera perteneció además a la Real Academia Española pero estoy prácticamente seguro que ninguno de los tres, ni del resto de los miembros que componen el arco parlamentario regional, conocía la obra (y probablemente al mismo Blas Cabrera) antes de que se presentara la equivocada PNL. 

Con la esperanza de que el colectivo de escritores (esa pandilla de gremialista según Soria) continúe mostrando su disconformidad ante esta tomadura de pelo, solo espero que se organice (existe una asociación que nació para, entre otras cosas, esto mismo) y continúe insistiendo a través de campañas que podrían ser recogida de firmas, montar protestas ante el mismo Parlamento y hacerse ver en los actos programados para este lunes, 21 de febrero, aunque esté dedicado con justicia a Tomás Morales, con el fin de recordarles a la pandilla de analfabestias que Blas Cabrera se merece muchas cosas pero no un Día de las Letras Canarias.

Pero como sé que los escritores y poetas canarios son cualquier cosa menos gremialistas ninguno de los que estamos aquí (políticos y ciudadanía en general) nos acordaremos la próxima semana de tan incendiaria polémica.

Polémica, todo sea dicho, que si ha servido para algo fue para unir unos días a un colectivo caracterizado por sus hondas divisiones y tan  tontunamente feliz encerrado en sus clanes.

Ojalá que la reacción sirva para algo.

O por lo menos para que desde la Cultura se continúe dándole leña al político.

Saludos, soñando que cabalgo sobre el caballo de Espartero, desde este lado del ordenador.

27 Responses to “Más burradas con el Día de las Letras Canarias”

  1. jesús Says:

    los políticos son unos comeflores, y debían ponerlos a casis todos en un chiquero, pero en este caso acertó el tal Sergio. nada de ningún literato mediocre, sino un ciéntifico. Agua fresca para ese día. (Al “Escritor y sus fantasmas”, de Sábato, me remito).

  2. Daniel Says:

    Estas iniciativas políticas las legitima y las respalda la sociedad con su afluencia y su participación. Dedicar un día a las letras es dedicar un día a la palabra, algo que sigue siendo por el momento gratis. ¿No sería mejor que en lugar de estar todo el día mirando y exigiendo a un gobierno ignorante y desgraciado, los agraviados tomaran la palabra y dedicaran ese día (u otro), a hacer una suerte de noche de los libros o diada de San Jordi, hacer lecturas en librerias, jams en bares, hacer con la literatura algo vivo, sacarla a la calle de la mano de sus propios autores en lugar de esperar algo que no va a llegar a menos que los interesados empiecen a marcar, a imponer, un camino. Darle al gobierno en las narices con acción y no sólo con indignación. ¿De qué se indignan a estas alturas? Existe una ACAE perfectamente capaz de organizar lo que ellos crean conveniente y a un coste mínimo o nulo, seguro que con lo vagos que son los políticos preferirían incluso delegar la organización del día de las letras a la ACAE, que me parecería un justo gestor. Pero la literatura y sus autores tienen que pisar más la calle, los bares (en los bares no se puede fumar pero sí recitar) y estar menos pendientes de los despachos y los parlamentos. Todo lo que pueda decirse de los políticos “culturales” canarios ya se ha escuchado antes, el problema es que casi nadie ha aprendido a ningunearlos como corresponde, proponiendo, trabajando y facilitando la divulgación de la literatura (y la cultura en toda su dimensión) de una manera paralela, cívica, ejemplar y sin ese tufo institucional que impregna la cultura en las islas. Dos modelos validísimos: La librería Al Faro y El Matasombras. Nadie les obliga a someterse a los osados e ignorantes designios de cuatro adelantadillos. Además, tienen ustedes, escritores, todo un año por delante para replicar y montar un sarao como es debido. Esa es vuestra mejor defensa.

  3. admin Says:

    Daniel a esa lista de librerías que citas añado La librería de mujeres, que se encuentra en pleno corazón de Santa Cruz de Tenerife. A mi me parece un pequeño e irreductible oasis. Y aunque no sea librería pero sí espacio cultural que navega al margen: El Generador, también en esta capital de provincias que muere resignadamente en soledad.

  4. Emilio González Déniz Says:

    Tomaremos nota, pero ya hemos visto que vivir separados por el mar no ayuda mucho, y una movida así es compleja y seguramente cara. Pero lo intentaremos. En cuanto a la desunión de los escritores canarios, sea en buena hora, porque el escritor ha de ser individualista por definición. No hay otra manera de serlo.

  5. Mario Domínguez Parra Says:

    Jesús cita de manera muy pertinente, en el primer comentario, a Sábato, escritor con formación científica, un físico que a principios de los años cuarenta abandonó la ciencia para convertirse en creador literario. Escribió el libro “Uno y el universo”, en el que mezcla ciencia, literatura y filosofía. Un ensayo que no tiene nada que ver con un manual de divulgación escrito por un gran científico, Blas Cabrera.

    Ciencias y Letras pueden tener vasos comunicantes. Pero dar a Blas Cabrera el estatus de creador literario no es correcto.

  6. admin Says:

    Emilio acabo de leer el artículo que publicas en el suplemento Pleamar. Enhorabuena desde la otra orilla.

  7. Daniel Says:

    Cualquier sitio es válido, basta que las personas lo hagan posible y la Librería de Mujeres lo hace posible, damos fe. Matasombras, aclaro, http://matasombras.blogspot.com no es una librería pero sí un veterano punto de encuentro literario en Las Palmas (ahora me viene la duda si sigue en activo), seguro que Alexis Ravelo puede explicarlo mejor que nadie, una de esas personas a quien apenas conozco pero al que uno sigue con gusto y que tiene todo el derecho a poner el grito en el cielo en lo referente a este tema pues es de los que hacen y promueven y agitan y conocen. Prueba de ello la Jam Memorial Dolores Campos, por ejemplo.

  8. Nicolás Melini Says:

    Daniel. Bienvenida sea esta reacción. Y también me pregunto, ¿es legítimo exigirle a los escritores algo que nadie les paga? Hombre, a que no. O sea, que los escritores vayan a bares, a bibliotecas, a colegios, a librerías, no sólo de gratis, sino cubriendo los gastos de su bolsillo. Yo no creo que ningún escritor se niegue a salir de casa o a dedicar unas horas después del trabajo para participar en un acto (lo cual requiere preparación, por cierto), si ello supone algún tipo de ingreso. Pero si no, lo mejor es estar en casita, sin gastos, y, a ser posible, escribiendo. Faltaría ahora que la culpa sea de los escritores, y no de quienes manejan los dineros (públicos y privados) de la cultura. Los que organizan, gestionan, mercadean, etc., con la cultura.

    En Canarias no creo que haya bibliotecas organizando cosas con escritores, salvo alguna excepción. Pero es que en el resto del país, existe un raro, incomprensible complejo que hace que quienes gestionan lugares con programación cultural, antes de invitar a un escritor, inviten a un cuentacuentos, o a un actor que representa minicositas para niños, jóvenes o adultos. Y todos esos sí cobran y bien además. Y este complejo del que te hablo incluye a instituciones de todo tipo, de prestigio y cutres, ¿por qué? ¿Sociedad del espectáculo? ¿Quién mejor en una biblioteca que un escritor para transmitir amor a eso que, mientras dura el acto, se encuentra muerto de risa en las estanterías, ¿un cuentacuentos? Quien mejor que un escritor para transmitir conocimiento de eso que, en las bibliotecas, está pero no se usa o se usa poco, que hasta han tenido que poner ordenadores con internet gratis para que los espacios bibliotecarios se llenen de gente.

    En cuanto a las instituciones: ¿cuántas te llaman para que salgas de casa a llenarles la programación gratis? O, simplemente, se quedan esperando a que a algún escritor le apetezca hacer algo, que normalmente lo hará sobre cosas suyas, mientras que si lo encargas y lo pagas, puedes pedir que verse sobre todo tipo de temas, lo cual es mucho más interesante para la sociedad, tener a los escritores trabajando, convirtiendo en parte de su obra trabajos sobre los distintos temas que se le demande. Sólo hay dos tipos de instituciones: las que se precian, pagan a los escritores. Las cutres, no pagan a los escritores. Si una institución se precia, cuida su nombre, no se permite llamar a un autor para que le llene la programación gratis. Ni siquiera las pocas empresas privadas de gestión cultural que se precian a sí mismas de ser buenas empresas de gestión cultural, se permiten llamar a un escritor para que le llene un espacio gratis.

    Habrase visto, ya no se conforman con que les regales los libros, te pases años escribiendo, leas y escribas todo lo que puedas, además te piden que salgas a la calle y animes el cotarro.

    Mejor en casita escribiendo, queridos amigos escritores.

    p.d. Y además ahora pasan dos cosas: que internet te da la posibilidad de intervenir en cultura sin salir de casa. Y que la gente, en vez de salir de casa para ir a actos culturales (ni al cine vamos), se queda en casa y consume esa cultura a través de la red, donde además puede participar.

  9. admin Says:

    Nicolás creo que la Casa de la Cultura, aquí en la capitá tinerfeña, sí que organiza encuentros. U organizaba. Los coordina o coordinaba que no sé, Daniel Duque.

  10. Nicolás Melini Says:

    Pues me alegro, Eduardo. 1 lugar. En cualquier caso, este no es un problema sólo de Canarias, aunque en Canarias, tengo la sensación, la cosa es mucho más grave. Yo, como sabes, hace 17 años que vivo en Madrid. Y en esta comunidad conozco también de todo. Caixaforum no se atreve a llamar a nadie para hablar de algo sin pagarle. El Cervantes nos paga a los escritores, tanto cuando vamos fuera, como cuando es algo aquí en Madrid. La Noche de los Libros, cuya programación he hecho dos años, paga a los escritores hasta por ir a una librería a sentarse una hora y firmar. Las bibliotecas públicas NO quieren escritores y prefieren cualquier otra cosa. Pero si organizan algo con escritores, normalmente, hasta donde yo sé, les pagan. Y escritores de literatura infantil y juvenil que participan en cosas en colegios por toda la comunidad, hasta donde yo sé, también lo han venido cobrando hasta ahora. La crisis. La Biblioteca Nacional, he organizado allí un par de cosas, hace todo lo posible por pagar a los escritores, si hace falta, buscan patrocinadores, pero en los gastos de los actos incluyen un caché para los intervinientes (no hacen como en otros lados, costear todo menos lo principal, el contenido). En fin, qué te voy a contar, si es que es de sentido común. En Canarias, cómo es en Canarias: no sólo les llenas la programación, encima te tienes que hacer la foto con el político de turno, el que lleva cultura en el cabildo, aunque te repatee las tripas porque sabes que es un inepto y en 20 años no ha cambiado gran cosa la situación cultural; aunque te repatee porque abre el acto demostrando tener un profundo desconocimiento sobre ti y lo que haces (lo que es una tremenda falta de respeto), y lo único que sacas en claro de todo eso es que, gracias a que ha ido el político de turno, los medios se ocupan, que si no hay político no van la prensa (si es que hasta el político más pequeñito lleva colgados un par de cámaras… Es una cutrez.

  11. insider Says:

    BLOG DE DULCE XERACH:

    MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO DE 2011

    Rectifico sobre las letras Canarias
    Leyendo el Decreto por el que se declara el 21 de febrero como Día de las Letras Canarias y su contenido, tengo que rectificar porque legalmente, me guste o no, la redacción del mismo es clara, y si estuviéramos delante de un juez, aunque es cierto que el preámbulo del mismo insiste en la promoción de los servicios bibliotecarios y en la difusión general del libro y la lectura, y por tanto según el espíritu del decreto sí cabría celebrar la figura de Blas Cabrera, sin embargo, como abogada que soy, no puedo dejar de interpretar la literalidad de las disposiciones que ese mismo decreto señala a continuación -aunque visto ahora traiciona el espíritu con que fue creado este proyecto cultural que pretendía ser más amplio y diversos- y esa literalidad no es otra que la siguiente.

    El decreto establece en su disposición segunda lo siguiente:

    “Artículo 2.- La celebración de cada año estará dedicada a una personalidad diferente de la literatura canaria, la cual será homenajeada a través de diversas actividades de difusión de su obra.”

    Por tanto, procede rectificar. Al menos por mi parte.

  12. Rafael-José Díaz Says:

    Totalmente de acuerdo con Nicolás Melini. Mi propuesta no es que acudamos el día 21 a ningún evento relacionado con el Día de las Letras Canarias, sino todo lo contrario: que, visto lo visto, practiquemos un completo boicot (no participar ni siquiera como público) a la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a Septenio, a Canarias Crea, al Espacio Canarias de Madrid. Que se queden sin escritores que salgan con ellos en las fotos. Que no encuentren a nadie que acuda a sus cutres programas de fomento de la lectura, a sus reuniones para el plan estratégico sobre la cultura en Canarias, etc. Y, si pudiéramos conseguir que se unieran también los artistas plásticos, los músicos, los bailarines y los cineastas, este infame Gobierno de Canarias se quedaría sin marionetas ni comparsas con las que escenificar su mediocre programación cultural. Un saludo.

  13. Antonio J. P. Says:

    1) Apoyo tus dos intervenciiones, Nicolás. Me sumo a tus planteamientos.
    2) En cuanto a la última entrada del blog de Dulce Xerach y que “Insider”, mediante copia y pega ha colgado aquí, acabo de enviarle una respuesta a Dulce, esperando que permita su publicación.

  14. marcial gonzález Says:

    Creo que Dulce ha sabido que era un error desde el principio. Defendió la PNL para Blas Cabrera porque así soliviantaba más a los escritores. Ella trabaja contra los suyos, porque está descontenta hasta el punto de que se plantea dejar la política. Es decir, ha hecho política en su propio beneficio con este tema.

  15. Daniel Says:

    Nicolás, todo el mundo tiene derecho a intentar vivir de la literatura pero no todo el mundo llega a adquirir el derecho de vivir de ella. Mientras tanto pico, pala y a ofrecer todavía más calidad.
    A mí me gusta por ejemplo la filosofía de Carlos Salem, un tío que construye, aporta, propone, comparte, se curra las ferias en las casetas, seduce a la prensa, da voz a otros autores en los mil saraos que organiza y años después ha empezado a vender y ha empezado a vivir de lo que escribe, especialmente de sus novelas. Puede que no sea mejor escritor que tú, he de decir que te considero un buen autor aunque discrepe de raíz con tus postulados, pero la apuesta de Carlos es un salto al vacío, a vida o muerte, de momento lo va consiguiendo y ahora, después de dejarse la piel durante años, a sus cincuenta y pocos tacos… ya ves tú, empiezan a llamarlo y a pagarle por los bolos que hace, aparte de la impagable satisfacción de mirar atrás y ver el pedazo de circuito poético y narrativo que ha sembrado por todo Madrid, nada que no pueda hacerse en Canarias. Por otra parte hay meses en que nosotros como editores pagamos por trabajar y nuestra pregunta oportuna entonces es: ¿Qué estamos haciendo mal?, y la verdad, ayuda, ayuda a hacer las cosas mejor. Nadie dijo que esto era fácil, nadie dijo que está al alcance de todos. Toda la suerte en el intento.

  16. Clipper Says:

    El TEA, cuando abrió su biblioteca, también organizó unos encuentros muy interesantes con escritores. Pero, aunque iba gente, los políticos decidieron no seguir programándolos. Por qué será?…

  17. jesús Says:

    no estaría de más empezar desde ahora a darle la espalda a los reyezuelos, y reivinndicar la figura de Alonso Quesada, poeta bastante más vivo hoy que Tomás Morales (con todos los respetos).

  18. Nicolás Melini Says:

    estimado Daniel, conozco a Carlos, lo aprecio como escritor y como persona, he sido autor invitado en uno de sus saraos (sin cobrar, por cierto, más allá del par de chelas y un tequila cuenta de la casa), y fenomenal. No tengo tan claro que, en realidad, su opción sea más radical que la de nadie, más a tumba abierta. ¿Bukowski? Bueno, es un modelo. A mí Bukowski me ha enseñado mucho, más en su escritura que en su estilo de vida, la verdad. Y no encuentro que sea más respetable la vida de Bukowski que la de cualquier otro de los buenos.

    ¿Mis postulados? ¿Los tengo? No sé, he escrito un par de artículos largos manifestando mi duda acerca de que las cosas deban ser como son para los escritores. Por cierto, es posible que esos artículos me lleven a participar en un programa de televisión de esos de literatura pura y dura de toda la vida.

    por otro lado, Carlos imparte talleres, yo imparto clases de narrativa en el NIC (Instituto del cine). Carlos vende los derechos de sus novelas para el cine. Yo he vivido de escribir guiones de cine. Carlos participa en festivales literarios, imparte conferencias, etc. Yo hago lo mismo, para el Instituto Cervantes, en alguna universidad extranjera… en definitiva, vivimos de lo que podemos, claro. Yo no sé ya ni cuántas profesiones tengo, a lo mejor es que no tengo ninguna: profesor de narrativa, director de cortos, ahora de documentales más o menos institucionales, conferenciante, poeta que ofrece recitales, escritor que escribe libros, guionista de cine, programador cultural… Y todo eso sin haber tenido, casi nunca, unos ingresos que superen el salario mínimo. Así que si crees que es injusto que un escritor reclame más fuentes de ingresos (más bolos, más esfuerzo por parte del mercado del libro, y una legislación que aborde el problema) no sé qué te puedo decir.

    Y esto no es llorar. Ojo. Que yo he elegido hacer las cosas que me gustan, por eso peleo para poder seguir haciéndolas, claro, y para que los que vengan detrás lo puedan hacer. Nada más.

    gracias por lo que dices de mí como escritor.

  19. Nicolás Melini Says:

    Rafa, lo siento, no creo que el boicot que planteas pudiera resolver gran cosa.

  20. pablo martin carbajal Says:

    Este debate de Nicolás ya suscitó cientos de comentarios en el blog de la ACAE hace como un año, y hace poco, también en su facebook, uno de los temas de fondo es que el escritor está dispuesto a hacer su trabajo gratis, siempre estamos dispuestos a escribir durante años una novela conociendo que después los ingresos de esa novela no sufragarán los costes de esos años, ni de ningún año, y aún así, se publican excelentes novelas por gente que casi no cobrará un duro…

    Respecto al post de el escobillón, no son muy afortunadas las declaraciones que menosprecian a los escritores, la verdad, además, personalmente me siento orgulloso de haber actuado por una vez como un gremio. Respecto a la rectificación bienvenida sea, ahora debería rectificar el Parlamento.

  21. Nicolás Melini Says:

    Lo sorprendente es que el ejemplo a seguir sea alguien como Carlos (o como yo) que si nos miras bien hemos vivido en la pobreza hasta ahora, y que ni yéndonos relativamente bien hemos salido de ella, ni se espera que lo hagamos.

    No me gusta personalizar, ni en mí ni en nadie, cuando hablo de este tema. Primero porque no se trata de defender un estilo de vida determinado. Y menos de defender mi estilo de vida. Los escritores viven de muchas maneras distintas, hay bastantes modelos diferentes; independientemente de su éxito como escritores, unos viven bien sin tenerlo y otros son pobres habiendo tenido una notable aceptación.

    No es eso.

    Si en Canarias, por poner un ejemplo que nos pilla cerca, las instituciones se preciaran un poquito, no dejarían que los escritores se lo diesen gratis. Son unos cutres. Si en Canarias, las instituciones públicas dotaran de actividades con escritores a las bibliotecas y a los colegios públicos, ganaríamos todos (y ojo que no pido para mí, que yo no vivo en Canarias): ganarían los niños, y la sociedad ganaría en conocimiento y los escritores (independientemente de su estilo de vida) tendrían un pequeño ingreso más. El único problema es que eso no les compensa a los políticos, como no les compensa nunca lo suficiente la educación. La cultura les compensa si proporciona foto. Si se trata de retratos que la sociedad les exige y sirve para quedar bien. Por eso, en Galicia sí les compensa y hay dinero para los bolos de los escritores, porque supone apoyo al gallego y eso es algo en lo que la sociedad les exige unos mínimos. Así que en Galicia la situación es distinta que en Canarias y allí sí hay escritores por las bibliotecas, etc.

    Los editores: tengo una amiga muy buena editora que practica una premisa. “Si le pago al impresor cuando me hace 1000 ejemplares, por qué no le pago al escritor cuando hago los 1000 ejemplares. Esos libros, esa mercancía con la que comerciar, ya la tengo. Por qué hago esperar al escritor si no hago esperar al editor, y porqué al escritor no le pago más que los libros que se vendan. Vender los 1000 ejemplares es mi trabajo. El suyo es escribir el libro. De buena práctica editorial es adelantar el 10% del PVP de los libros que se fabrican”. Muchos no lo hacen. Son unos cutres. El problema es que encima, ahora, hay editoriales que hacen tiradas hasta de 50 ejemplares. Menudo adelanto de derechos.

    Y podría seguir. Pero me conformo con decir las tres cosas que, tras pensármelo mucho, pienso que tal vez podría mejorar la sicuación:

    -La industria editorial tiene que hacer mucho más por la subsistencia de los escritores (reparto equitativo de beneficios)
    -Las instituciones públicas tienen que hacer mucho más por la subsistencia de los escritores (legislación y recursos económicos en diversas modalidades).
    -Los escritores tienen que hacer mucho más por su subsistencia (activismo).

    Se trata de que todos seamos conscientes de que es posible ampliar el número de escritores que subsistan dedicándose a leer y escribir, leer y escribir.

  22. Emilio González Déniz Says:

    Tengo la impresión de que ya estamos hablando de otra cosa, que poco tiene que ver con lo que prendió esta mecha. En cuanto a Dulce, es una parlamentaria que ha hablado y ahora se dedice. No hay más.

  23. Nicolás Melini Says:

    Querido Emilio, estoy contigo en que esto es otra cosa. Otra cosa que, por cierto, yo no relaciono en absoluto “con lo que prendió esta mecha”.

    En cuanto al asunto que prendió esta mecha, estoy con todos ustedes en lo único que importa: el resto de los diputados debe rectificar. Eso es todo lo que hay que decir sobre ese asunto.

  24. Daniel Says:

    En efecto Nicolás, nos vamos a liar y nuestras posiciones se van a distanciar aún más sin necesidad. Lo bueno es que hay cosas que sí compartimos y eso es lo que debemos propiciar. Por cierto, vi en su momento muy bien colocado La pulsión del amigo en la Librería del Círculo en los madriles. Te propongo un intercambio con alguno de nuestros títulos, sin ánimo de comprometerte, claro.

  25. Nicolás Melini Says:

    Encantado, Daniel, pero lo suyo sería mojar el intercambio con un café. Un abrazo.

  26. Daniel Says:

    Dalo por hecho Nicolás, nos escribimos.

  27. Antonio J. P. Says:

    ¿Esto último es el broche de oro del tema?

Escribe una respuesta