Venus surfea y surfea y surfea…

I.- Yo aún recuerdo…

Conozco a Eduardo Bercedo desde hace años.

En esos años se ha ido tejiendo una amistad que como todas las buenas amistades tiene sus encuentros y desencuentros. También etapas largas en la que ninguno de los dos sabemos nada del otro pese a que vivamos en la misma pequeña y ridícula ciudad: Santa Cruz de Tenerife, capital de provincias a la que Edui, Eduardo Bercedo, dedicó una de las más hermosas canciones que le han ofrecido a esta insisto pequeña y ridícula Santa Cruz de Tenerife.

Durante un tiempo y cuando me preguntaban amigos de otros territorios cómo era el lugar de donde venía me limitaba a destrozar esa canción al responder: “de Santa Cruz de Tenerife que muere en soledad”.

Eduardo Bercedo es el fundador de una de las bandas de rock más inteligentes y agradables de la escena musical a este lado del Atlántico, Venus en Surf, grupo que hoy se ha convertido en referencia para la gente que se adscribe a mi maltratada y quizá por ello maleducada generación.

Si les escribo todo esto es para anunciarles que el viernes, 11 de febrero, Venus en Surf vuelve a los escenarios. Ocasión que presumo aprovechará la banda para interpretar en riguroso acústico y entre otros temas, las cinco canciones que conforman el último trabajo de Edui: La fiesta de los no  invitados.

La audición tendrá lugar a partir de las 21 horas en El Generador (calle Clavel, trasera de Ángel Guimerá de esta capital que muere en soledad), así que será una excelente oportunidad para que algunos de los que no nos vemos las caras desde hace tiempo nos reencontremos. También para disfrutar del nuevo sonido de una banda que se toma muy en serio su trabajo.

Aviso por eso a los navegantes que el Venus en Surf que veremos y escucharemos el viernes no tiene nada que ver con el Venus en Surf que vimos y escuchamos en otros tiempos. Además de Edui, que fue uno de sus fundadores, se han convertido a la causa de los venusurferos Roberto Bacallado (La Pista Búlgara, ex Munstersiete) como batería, percusión y voz, y Keko Sánchez (Los Diplomáticos, ex Chromatic Monkies) al bajo y voz.

II.- Hablemos del disco

La Fiesta de los no invitados se trata de un disco producido por el mismo Edui y Rubén Hernández y consta, como había señalado, de cinco canciones que a quien ahora les escribe le han conmocionado vete tú a saber por qué.

Vaya por delante advertir que Edui sigue en las mismas aunque su sonido y el contenido de las letras dan un paso al frente. ¿Ha madurado? Edui no madura sino que evoluciona siendo el mismo de siempre.

Comenzando por la intimista Sábado por la mañana y con la demoledora y nostálgica Viento del sur –a mi juicio el mejor tema de este trabajo–.

El disco continúa con Cansancio (por delante y por detrás) con una letra que narra las idas y venidas de un tipo harto de estar sometido al masoquismo del amor y que interpreta con bailable y también desgarradora ironía; Algo no funciona, pero que sí funciona y bastante bien cuando la escuchas y el tema que da nombre a este disco: La fiesta de los no invitados,  que escucho mientras escribo estas líneas sin dejar de mover el cuerpo.

En definitiva, un trabajo redondo e imaginativo. Un disco que pone de manifiesto que Eduardo Bercedo además de ser un excelente músico es un letrista de tres pares de cojones. Un poeta (y que no se me molesten los poetitas canarios) que no recita sino que canta en cualquier registro unas canciones que le salen de lo más profundo del corazón.

III.- Créditos del disco

1.- Sábado por la mañana
Edui:
voz y guitarra acústica grabados en directo.
Pedro Gómez: batería.
Juliana Kim: voz.
Roberto Sánchez Keko: sinte, cachito, ladridos.
Rubén Hernández: guitarra eléctrica+ebow, bajo

2.- Viento del sur
Edui: voz, guitarras acústicas, guitarras eléctricas, bajo, teclado.
Javi Guerrero: batería.

3.- Cansancio (por delante y por detrás)
Edui: voz.
Javi Guerrero: batería.
Rubén Hernández: guitarras acústicas, guitarras eléctricas, bajo.

4.- Algo no funciona
Edui
: voz, guitarras acústicas, guitarras eléctricas, bajo, teclado.
Javi Guerrero: batería.

5.- La fiesta de los no invitados
Edui: voz, guitarras acústicas, guitarras eléctricas, bajo, teclado.
Javi Guerrero: batería.  

Saludos, espantando a la canalla, desde este lado del ordenador.

3 Responses to “Venus surfea y surfea y surfea…”

  1. Cautivo y Desarmado Says:

    Como dijo de él Maud Westerdahl, “Edui es el Rimbaud de Canarias”. Espero que los aerolitos de Antonin Artaud lo acompañen siempre.

  2. Belalugoso Says:

    Que Vivan Los Areolitos!!!

  3. Kaiker Says:

    ¿Pero el título de “Rimbaud de Canarias” no lo ostentaba el tempranamente fallecido Félix Francisco Casanova?

Escribe una respuesta