Amanecer, lo que es de agradecer, y dos noticias de ese cine que tanto nos (dis)gusta

I.- YO QUE TÚ NO ME LAS PERDERÍA, MURGUERO

La Filmoteca Canaria inicia este jueves, 10 de marzo, un ciclo de películas cuyos negativos han sido restaurados en los últimos años que incluye, entre otros títulos, clásicos como Amanecer de F. W. Murnau (el próximo viernes hará 80 años de la prematura muerte del cineasta); Dos en la carretera de Stanley Donen y El fuego y la palabra de Richard Brooks.  Las proyecciones tendrán lugar en los Renoir Price de Santa Cruz de Tenerife a las 20.30 horas.

Poder volver a ver –o descubrir si viene el caso– estas películas en pantalla grande merece que nos detengamos con un poco más de atención en estos trabajos, en especial de los tres anteriormente citados porque es probable que abra los ojos a los que todavía dicen que no se duermen en lo que hoy se conoce como cine de autor.

AMENECER (F.W. Murnau, 1927).- Todavía recuerdo cuando me obligaron a verla en un cine de Madrid que se caía a pedazos quizá porque se había especializado en exhibir películas de otros tiempos y se resistía a reconvertirse en multisala o sala X, que por aquellos años era un invento que funcionaba. “¡¡¡Se trata de una película en blanco y negro y encima muda!!!” exclamé cuando entramos en aquel cine anclado en la noche de los tiempos. También cuando se apagaron las tristes bombillas que derramaban de cierta nostálgica y tenebrista luz amarilla el patio de butacas.  Entonces la pantalla fue perforada por el Amanecer. Porque fue esto mismo lo que sentí. Amanecer. Se trata de la primera película que rodó en aquel fantástico Hollywood el realizador alemán Murnau y creánme si les digo que no hace falta color ni sonido para dejarse capturar por esta historia de amores insensatos.

EL FUEGO Y LA PALABRA (Richard Brooks, 1960).- Ya dejé escrito en este mismo blog las impresiones que tengo de esta película desde que la descubrí hace ahora muchos años en la televisión. Basada en una novela del excelente escritor norteamericano Sinclair Lewis y título que, curiosamente, aún permanece sin traducir al español, El fuego y la palabra es una de las mejores películas de su realizador, un hombre que apenas dirigió malas películas en su carrera como director. Interpretada por Burt Lancaster, haciendo de falso predicador, y Jean Simmons de inquietante devota, entre otros actores, El fuego y la palabra además de ser cine de autor (como dicen) es un clásico redondo que crece en vez de menguar con el paso del tiempo.

SONRISAS Y LÁGRIMAS (Robert Wise, 1965).- Probablemente se trate de uno de los musicales más tontorronamente dulces de la historia de cine pero es una película cuyo dvd no dejo de poner en mi achacoso aparato cuando caen las navidades. Algo tiene esta cinta. Llámenlo pizpireta Julie Andrews, siempre seductora Eleanor Parker, cretinamente rígido Christopher Plummer o esa pandilla de niños repipis empeñados en convertirse en los ruiseñores de la libertad en una Austria convertida en apéndice de la Alemania nazi… pero esta cinta , insisto, tiene un algo que agita como una coctelera mi corazón. Igual son las canciones. A mi me encantan incluso en su versión doblada al español la del DO es trato de varón, RE selvático animal, MI denota posesión, FA es lejos en inglés… etc, etc…

EL REY Y YO (Walter Lang, 1956).- Admito que tiene que gustarte mucho el musical para que te guste El rey y yo. Así que a mi me gusta El rey y yo porque me encanta el musical. La dirige además un especialista en el género, el señor Lang. No es, sin embargo, una de sus mejores películas pero siempre es placentero ver a Yul Brynner sucumbir a los encantos de la pelirroja Deborah Kerr. Y viceversa. A Zapatero debe de encantarle esta película. Ya saben, por la alianza de civilizaciones.

DOS EN LA CARRETERA (Stanley Donen, 1967).- No la he vuelto a ver así que es probable que el paso del tiempo haya arañado esta, recuerdo, fantástica historia sobre el siempre agridulce fin de una pareja. Como siempre está fantástica Audrey Hepburn. Y como siempre está fantástico Albert Finney. La música, ah la música, es del gran Henry Mancini.

II.- CATÁLOGO CANARIAS EN CORTO 2010-2011

Los trabajos seleccionados en el catálogo Canarias en Corto 2010-2011 son La bombilla, de Aarón Melián; Dirty Friday, de Tenesor Cruz y Adrián Delgado (La Casa Animada); Hibernando, de David Pantaleón (Los Delito Films); Things in common, de Nayra Sanz (Rinoceronte Films); El chola, de Guillermo Ríos (Ríos TV); Paseando por un cielo sin estrella, de Emilio Alonso (Skyline Films); y Cama Blanca, de Diego Betancor (Dunes Films).

La Viceconsejería informa que la selección, entre un total de 32 piezas presentadas, corrió a cargo de una (des)comisión asesora que formaron la directora y productora de cine y televisión, Dácil Pérez de Guzmán; el director del Festival Internacional de Cine Documental del Sur Miradasdoc, Alejandro Krawietz; el escritor y guionista Carlos Álvarez; el distribuidor Juan José Marrero; y el productor de cine Andrés Santana

He aquí los criterios de valoración:

La bombilla: “una buena historia, muy equilibrada con buena factura, en la que se denota el pulso del director y una buena interpretación.”

Dirty Friday: “una propuesta arriesgada, bien construida, con personalidad y lenguaje propio, gráficamente maravillosa.”

Hibernando: “un buen documental con alma, bien construido.”

Things in common: “cuenta con una buena puesta en escena y dirección y destaca la interpretación de los actores y unos diálogos muy bien construidos.”

El chola: “refleja una realidad marginal urbana y contemporánea. Se trata de una propuesta singular de una realidad singular”.

Paseando por un cielo sin estrellas: “visualmente poético. Una propuesta experimental en la que se apuesta por la estética y el riesgo.”

Cama Blanca: “un corto muy sólido, profesional, con buena factura e interpretación.”

III.- QUE NO SE RUEDA EN LOS PIRINEOS, LEÑE

La senda, película que dirige el palmero Miguel Ángel Toledo, no se está rodando en Los Pirineos como anunciamos hace unos días sino en Bronchales, Teruel. Si pinchan este enlace tendrán más información de cómo va el rodaje.

Saludos, oh mi sardina en este miércoles de ceniza, desde este lado del ordenador.

9 Responses to “Amanecer, lo que es de agradecer, y dos noticias de ese cine que tanto nos (dis)gusta”

  1. Santi Says:

    Han habido sopresas en la selección del catálogo este año, se han quedado fuera algunos títulos que apuntaban alto desde sus inicios. Y un apunte importante: me soplan que sólo uno de esos seleccionados tiene la ayuda financiera de canarias cultura en red. ¿Algo ha cambiado?

    Toda la suerte para Miguel Ángel Toledo y su senda.

  2. Daniel León Lacave Says:

    algo ha cambiado,mas nunca olvido el pasado
    cuando eramos tan felices tu y yo,
    dime si algo cambio desde ayer
    dime si algo hice mal sin querer,
    si tuve errores te ruego que me perdones,
    y todo sera de nuevo como ayer,
    vuelve a quererme otra vez como ayer
    vuelve a llorar de emocion como ayer
    mirame besame igual como ayer
    y podremos juntos vivir confiando en el porvenir igual que ayer,
    yo te prometo cambiar desde hoy
    y darte entera mi vida y mi amor,
    deja rencores y olvida viejos temores
    volvamos a ser felices como ayer,
    vuelve a quererme otra vez como ayer
    vuelfve a llorar de emocion como ayer
    mirame besame igual como ayer
    y podremos juntos vivir confiando en el porvenir IGUAL que ayer
    igual que ayer
    como ayer
    como ayer

    EL DUO DINÁMICO

  3. Sitedicenqueleí Says:

    Estimado sr.:
    Respecto a “Dos en la carretera” pues qué quiere que le diga, que nunca me ha parecido una cinta digna de destacar (salvo la banda sonora…Henry -que estás en los cielos- Mancini). No sé, no acaba de llegarme al alma. Sin embargo, “El rey y yo” y “Sonrisas y lágrimas” son otra cosa. Por cierto, hoy me he llevado una alegría, llevaba tiempo intentando recordar el título de una película que me había seducido hace años y he descubierto (cosas del directo) que se trata de la versión cinematográfica de una de las novelas más inquietantes y de culto de la literatura anglosajona (Picnic en Hanging Rock de Joan Lindsay que la editorial Impedimenta acaba de sacar a la venta). La película tiene una luz especial, la luz de Australia y no recordaba el título…Creo que tuvo buena crítica, no sé, usted sabe más que yo…

  4. admin Says:

    No sabía que se ha editado la novela al español… una buena razón para hacerse con ella. Y si no tiene miedo de desafiar a la Ley Sinde, le aconsejo su descarga. La versión cinematográfica es, sencillamente, perturbadora. La dirigió el casi siempre interesante Peter Weir.

  5. Daniel Says:

    DND SE PUEDEN VER TODOS LOS CORTOS Q SE PRESENTARON AL CATALOGO? ME PARECE MUY INJUSTA LA SELECCIÓN. LOS MISMOS DE SIEMPRE… Y NOSOTROS, HACIENDO CORTOS DE CALIDAD Y CINE LEVE Y NOS DAN LA ESPALDA SIEMPRE. QUE LE PASA AL GOBIERNO DE CANARIAS?????

  6. Daniel León Lacave Says:

    En la novela, en su momento de editarla por primera vez, la autora incluyó un capitulo en el que todo quedaba claramente explicado: lo que había sucedido en aquella montaña, el porqué etc etc, y el editor le dijo a la Sra. Lindsay: Si quieres escribir un buen libro, puedes incluir este capitulo, pero si quieres que tu novela se quede en la memoria inevitablemente del lector, y escribir algo realmente inquietante y perturbador, no lo incluyas.
    La autora le hizo caso, y suprimió ese pasaje explicativo, lo que a la larga fue un acierto para la cinta de Peter Weir.
    Ese “no explicar nada” es uno de los aciertos de la novela y de la película, igual que en “El Resplandor” de kubric, cinta rodada cinco años después que la de Weir.
    La novela se puede adquirir en la Fnac. al menos allí la encontré yo.

  7. Sitedicenqueleí Says:

    Estimados, la novela la compré ayer (me había llegado la noticia de su aparición a través de Impedimenta), espero leerla este fin de semana. Recuerdo que la película me dejó una extraña sensación, me gustó, pero con el paso del tiempo no pude recordar su título, la memoria tiene un límite. Intentaré conseguirla de alguna forma (la cinta) porque yo sr. admin. no quiero desafiar la ley Sinde -como usted dice- ni esa, ni ninguna otra ley (bastante tengo cada día con la de la gravedad) que ya pesa. Y yo (por favor no lo comenten con nadie es un secreto) también detesto los carnavales, pero uno detesto tantas cosas y tiene que aguantarlas.
    Un saludo muy afectuoso para todos aquellos que vieren o leyeren
    Sitedicen…

  8. Marion Says:

    Pues Daniel, más que al Gobierno de Canarias, le tendrías que pedir explicaciones a Andrés Santana y compañía, ¿no crees? Se ve que los trabajos de “ustedes” no les gustaron.

  9. Daniel León Lacave Says:

    De la película “Picnic en Hanging Rock” creo que circulan dos versiones de montaje distintas. El “montaje del director” creo que dura incluso menos que el primer montaje. Weir optó por eliminar casi 15 minutos de la edición original.
    esto me jode mucho, y es un debate extenso.
    No me gustan mucho los re-montajes. Creo que de Blade Runner hay como seis o siete ya, y es imposible ya encontrar una copia con el montaje original, ese que termina con escenas de “El Resplandor” cedidas por Kubric.
    Creo que las cosas han de quedarse como se hicieron, y si quieres dar otra visión, usa el remake, y no el redux. (lo de redux, si, lo digo por Coppola).

Escribe una respuesta