Noticias sobre ese cine que tanto nos (dis)gusta

SÍ SEÑOR, LA MEJOR CELESTINA DEL CINE ESPAÑOL

Aplaudo la iniciativa del Festival Internacional de Cine Coste Cero de Tenerife y el Ateneo de La Laguna de entregar el domingo 8 de mayo la Atenea de honor a la actriz Terele Pávez en reconocimiento por su carrera artística. La Pávez, porque es una mujer que se merece el artículo La para subrayar su presencia siempre bronca e inquietante, es una de las mejores actrices que ha hecho de la Celestina, el inmortal personaje que lía a los tontos enamorados de Calixto y Melibea en la inmortal obra de Fernando de Rojas.

Como actriz de reparto también destaca sus destructoras apariciones en El día de la bestia y La comunidad, ambas del Álex de la Iglesia.

El acto tendrá lugar en el Teatro Leal de La Laguna y comenzará a las 20.30 horas, donde se estrenará además el último cortometraje de Diego Betancor (La Laguna, 1989), titulado La noche rota, y que protagonizan Gonzalo Ramos y Andrea Ros, así como su making off, y los cortometrajes Mientras tanto (Diego Betancor y Bárbara Balcells) y Garbancita.

¡¡¡OJO, QUE VUELVEN LOS LEVES!!!

Hay una serie de creadores a los que aprecio y respeto (salvo cuando meten la pata y se empeñan en convertirse en padres de la patria no sé con que oscuros fines) que son felices diciendo que lo que hacen es cine leve. No voy a ser yo quien rompa con esa ilusión aunque me siga pareciendo una bonita excusa con la que intentar camuflar una serie de carencias presupuestarias que es la que caracteriza a la mayoría de los francotiradores del cine canario que ruedan película sin apoyo subvencionado detrás y que no se dicen leves precisamente.

Digo esto porque los cuatro cineastas que dicen son tan leves como la vida misma proyectarán nuevos trabajos ¿leves? el jueves, 12 de mayo, en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en Santa Cruz de Tenerife.

La exhibición comenzará a las 20 horas e incluye Hanna después del tiempo, de Daniel León Lacave, Filmología imaginaria, de David Delgado, La brecha abierta del tiempo, de Pedro García y Reflejo en rojo, de Josep Vilageliu, el fundador del movimiento de la levedad.

¡¡¡Y REGRESAN LOS CHALADOS!!!

El martes 17 de mayo, a las 20.30 horas, los multicines Renoir de la capital tinerfeña exhibirán cuatro cortometrajes apoyados por el Gobierno de Canarias pero que no forman parte del lustroso Catálogo Canarias en Corto de este año de lamentos y crisis.

El conjunto matemático lo integran Libi2, de Jesús Olmo, guionista de Esposados y también de 28 semanas después, ambas de Juan Carlos Fresnadillo, y un tipo que además de buena gente estuvo tan loco, loco, loco que siendo natural de la capital de España se pasó una buena temporada en las islas del infierno que son estas que habitamos; La criada de Javier Fernández-Caldas, cineasta que pertenece a la añada del cine rodado en Canarias de los 90 y que contribuyó con sus cortometrajes El último latido y Frágil a que hoy muchos entusiastas crean que es posible rodar en estas tierras ingratas y sospechosamente idiotizadas al conseguir que estos dos trabajos se hicieran con los primeros premios nacionales que recibían cortos fabricados aquí; Ridícula, de Domingo J. González, a quien ya le dediqué un comentario que les invito a que visiten si no tuvieron la ocasión de leerlo (¿?) y Entre Fogones, de Patrick Bencomo, del que no puedo hablar porque no he tenido aún la oportunidad de verlo aunque confieso que tengo esperanzas. Lo que he podido disfrutar de Bencomo sabe tocar algunas de mis viejunas teclas sentimentales.

GALARDONADOS EN EL XI FESTIVAL DE CINE DE LANZAROTE

Los cortometrajes Mientras anochece (Iván López); Camas (Manuela Moreno) y The confession (Tanel Toom) se han hecho con los premios del XI Festival de Cine de Lanzarote en las categorías de mejor cortometraje canario, nacional y extranjero, respectivamente.

El extraño, de Víctor Moreno, y Los gritones, de Roberto Pérez Toledo, recibieron dos menciones especiales del jurado.

Y me pregunto que vio el jurado en el primer título con mención especial… Aunque unas declaraciones de Juan Carlos Fresnadillo, portavoz del comité deliberador de cortos canarios, me hace pensar si no estaba  jarto de vino de Haría cuando las pronunció.

Nuestro cineasta más internacional –como dicen que dicen unas y otras– anuncia que sintió al visionarlo “la misma perplejidad”que pudieron sentir los espectadores en los inicios del cine con las primeras películas de los hermanos Lumiere.

¡Hips! 

HOMENAJE A JORGE LOZANO VAN DE WALLE

CICCA acogerá a el lunes 9 de mayo, a las 19.30 horas, un ciclo de películas de Jorge Lozano Van de Walle (Santa Cruz de La Palma, 1946), que incluye los títulos De topo en topo (1973); Morir sin campanas (1974) y El salto del enamorado (1978/79).

Una buena ocasión para visionar la obra de este singular cineasta. Un hombre que viviendo en la que llaman isla bonita fue de los primeros que marcó la senda sobre esto tan confuso que es rodar cine en Canarias.

Solo por eso nos quitamos el sombrero de mago que llevamos encima de la cabezota.

CONCURSO DE GUIONES

Y finalizamos anunciando que el lunes 9 de mayo se abre el plazo de recepción de obras para el Concurso de guiones para cortometraje de La Caja de Canarias que está dotado de 600 euros y un accésit de 400 euros.

El certamen supone el arranque de la IX edición de Ibértigo –Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria–, organizado por la Asociación de cine Vértigo. Para saber más consultar www.ibertigo.com/vertigo/.

En este marco, quien fuera director de la Cinemateca Cuba, Reynaldo González impartirá el martes, 10 de mayo, la conferencia Reflejos en la historia del cine cubano en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 20 horas.

Saludos, cut, cut, cut, desde este lado del ordenador.

15 Responses to “Noticias sobre ese cine que tanto nos (dis)gusta”

  1. David D. Says:

    Siento desilusionarte Eduardo, pero no me considero leve ni nada, concepto que ya me temía iba a quedarse un tiempo entre los mortales. Si me llaman eso me están diciendo que habito en una secta, y yo de sectas, querido amigo, no quiero saber nada de nada. Hago lo que hago, como puedo y como quiero o necesito en cada momento, y no pongo la excusa de las carencias monetaria para hacerlo de una forma o de otra, simplemente es lo que se me place. La única carencia que me puede marcar es la flojera creativa per se. Quizás otros se consideren “eso” porque no pueden disponer de medios, pero no es mi caso. Créame usted estimado amigo.

    De resto buen post, informando convenientemente sobre lo que se cuece, que no es poco.

    Un abrazo de orilla a orilla.

  2. Daniel León Lacave Says:

    Amigo Eduardo
    En relación a la proyección del día 12, en esta ocasión no será una proyección enteramente de “cine leve”.
    De los cuatro trabajos que se proyectarán, dos, en concreto “Filmología Imaginaria” de David Delgado, y “La brecha abierta del tiempo” de Pedro García, pueden encuadrarse dentro de esas premisas. son dos trabajos interesantes y reflexivos.
    “Reflejo en rojo” de Josep Vilageliú cumple también las premisas del cine leve en el sentido de que se aprovecha de los recursos de los que se dispone previamente aunque en su nivel de producción visualmente contenga ciertos elementos que hagan parecer los contrario.
    “Hanna después del tiempo” es la película que yo presento no es en absoluto cine leve. Es un trabajo que pertenece a otra época, a un tiempo en el que yo aún creía en los reyes magos.
    Este corto es del 2004, pero aún no se había estrenado en Tenerife, así que consideré buena idea mostrarlo al público del TEA.

    supongo que algunos ya estarán afilandon sus cuchillos virtuales, Que les aproveche.

  3. Daniel León Lacave Says:

    Y sobre la mención del jurado de Lanzarote a El Extraño, y la disparatadas palabras de Fresnadillo… recomiendo, para su comprensión, la lectura de “la gran superproducción” , la mejor historieta de Superlópez dibujado por Jan.
    (lo digo totalmente en serio ,leánla)

  4. admin Says:

    Después de haber visto el Thor de Brannagh no creo que haya Superlópez que lo supere. Un abrazo grande.

  5. David D. Says:

    Dani, me niego de una vez por todas, que se etiquete este trabajo mío como cine leve; que no quiero dogmas ni etiquetas a mi alrededor, leñe. Sobre todo veo que cada uno traduce a su manera ese concepto que empiezo a odiar. No por favor, seamos lo que somos y lo que hacemos.

    Lo de El extraño en Lanzarote ya te dije que me alegro de la mención, y me da igual si me dicen loco o de pensamiento disparatado. Que cada uno se coma su millo.

    Salud!

  6. Daniel León Lacave Says:

    David, respeto que te haya parecido bien la mención del Extraño. Espero que respetes mi opinión de que ese “corto” es una basura, y que la única razón por la cuál está entrando en festivales es gracias a que lo firma alguien que se ha ido haciendo un nombre en esta ciénaga. Estoy convencido de que si yo hubiera presentado las mismas imágenes exactas no hubieran pasado jamás ni la primera criba en ningún festival.

  7. Daniel León Lacave Says:

    Y Eduardo, lo que dices sobre que es un cine para enmascarar las carencias, no estoy de acuerdo con eso.
    Hay veces que llegas realmente harto a abordar las producciones, y hay veces que no te apetece estresarte, ni compartir rodaje con 30 personas de las cuáles quizás sólo conozcas a 4. Hay veces que, en vez de eso, prefieres pasar un día en el campo con tres o cuatro amigos y rodar tu corto.
    Puedes elegir entre irte al Pachá o comprarte unas birras y bebértelas en un parque.
    Incluso puedes una semana ir al Pachá y a la semana siguiente al parque de las birras.

    Ahora bien, cuando te dicen en el parque que no deberías estar ahí porque la semana anterior fuiste a Pachá, y en Pachá te dicen que no puedes entrar porque tú eres de los de birras en el parque, entonces ya la cosa empieza a preocuparme.
    Sectas las justas, por favor.

  8. admin Says:

    Amigo Daniel y David, conste en acta que soy de los que prefiere tomar unas garimbas en casa. Y no tomarse a mal la ironía de mi comentario. Vuestro trabajo, y el de Josep y Pedro, trasciende eso de la levedad para ser autenticidad. Para mi cine leve es el de las cabras…. beeee!!!!

  9. David D. Says:

    Perdone usted mi arrebato anti leve, Eduardo. Reconozco que su titular al respecto es realmente llamativo, tanto que piqué.

    Un abrazo

  10. admin Says:

    No hay nada que perdonar.

  11. admin Says:

    O perdonarl que lo mismo da.

  12. patrick Says:

    Hola:
    gracias por la información, ya que es la primera noticia que tengo que Entre Fogones se va a proyectar en Tenerife. Estoy en un semi destierro peninsular autoimpuesto por lo que no sé si estaré en la proyección. Me alaga haber tocado en alguna ocasión alguna de esas teclas sentimentales, aunque sean viejunas y no sé si será buena cosa que tenga usted esperanzas en el corto, soy de los que suelo defraudar sobre las esperanzas depositadas en mi (en todos los campos) y me atrevo a decirle que en esta ocasión lo volveré a hacer. No se tome esto como una captatio venevolentia (si es que se escribe así, que por mi juventud sólo estudié latín en 2º de BUP) es sólo una advertencia.
    En cualquier caso si estoy por esas tierras ese día (cosa harto improbable aunque no descartada) puedo compensarle con litros de alcohol del que corría por las venas de Ramoncín, aunque a nuestro común admirado David Delgado no le guste mucho ese vacio de cine + cerveza, yo soy un firme defensor de la dorada (perdón a los de la isla de enfrente) y de hablar en torno a ellas (las rubias), y usted no se prodigue por las cervezas posteriores a los pases.
    Aprovecho para preguntarle a usted, si me quiere contestar claro, si cree lógico que los cortos financiados en parte por el gobierno de canarias (los de este pase entre ellos) no entren en el catálogo de cortos. Personalmente creo que en buena lógica el dinero del contribuyente debe usarse para hacer ver lo que ese mismo dinero (el público) a ayudado a financiar, pudiéndose ver por el mundo mundial el sello del Gobierno de Canarias, cosa que ahora sólo sucedera con un corto del catálogo. Por otra parte el Gob. en mi humilde opinión, rompe con su lógica de apoyo desde el principio a sus productos (recuérdese el cacareado 0,5 del LEAC, siendo esta una institución privada y no la misma administración con uno de sus productos) que en este caso sí tiene una lógica aplastante, creo.
    bueno dejo de enrollarme.
    saludos desde el godo, con una mahou en la mano
    y saludos a David y Daniel, que dan marcha al blog

  13. admin Says:

    Patrick, con una Dorada especial entre las manos, despéjese de las miserias insulares en tierras por conquistar como son las penínsulares. Respecto a la cuestión que plantea imagino que el número de trabajos que pasan al Catálogo es limitado aunque es una pena que el resto de los que no entraron no puedan pasear por las tierras del mundo el sello del Ejecutivo autonómico.
    Un abrazo desde este resignado destierro.

  14. Daniel León Lacave Says:

    Patrick ¿estarás por Las Palmas el día 18 que es cuando proyectan tu corto? Lo digo para echarnos una Tropicales…

  15. patrick Says:

    Tropicalrrrrrrrrr? vade retro
    pues aún no lo sé Daniel.
    le estoy dando vueltas.
    pues si admin, una pena lo del catálogo, aunque el mio espero que sí de alguna vuelta por el mundo

Escribe una respuesta