Un homenaje necesario y otros apuntes de (in)cierta actualidad

EZEQUIEL PÉREZ PLASENCIA, EN EL RECUERDO

La Cátedra Pedro García Cabrera ha organizado una mesa redonda en memoria de Ezequiel Pérez Plasencia bajo el título Malditos y benditos: el tránsito existencial y literario de Ezequiel Pérez Plasencia, que se celebrará el viernes 20 de Mayo, a las 19 horas en el Ateneo de La Laguna. Actuará como moderador Francisco Tovar.

Por otro lado, el sábado 26 de mayo Ezequiel Pérez Plasencia volverá a ser recordado en un acto que los amigos que conoció en Cartagena tienen previsto celebra en el Casino de la ciudad a las 20 horas. En este encuentro participarán los escritores Juan de Dios, Joaquín Piqueras e Ignacio Borgoñós, entre otros. Durante el acto, cuya escenogarfía incluirá máqunas de escribrir y fotografías de algunos de los escritores que amó Pérez Plasencia, se anunciará la creación de un premio de relatos que llevará el nombre del recordado escritor tinerfeño.

CICLO DE CONFERENCIAS EL LUGAR ESCONDIDO

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife inicia este viernes, 6 de mayo, a las 19.30 horas, el ciclo de conferencias El lugar escondido, en el que participarán once especialistas para “ofrecer una visión contrastada de los grandes temas que afectan al patrimonio arqueológico de Canarias”, explica el catedrático de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, Dimas Martín Socas, director del programa. Abrirá el ciclo el catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, Antonio Tejera Gaspar, galardonado con el Premio Canarias de Patrimonio Histórico 2011, quien hablará sobre las momias guanches. Estas charlas forman parte del proyecto que El lugar escondido, que incluye también una exposición colectiva que actualmente puede verse en el Círculo de Bellas Artes y que recoge obras de veinte artistas, entre otros, Martín Chirino, Lola Massieu, Gonzalo González, Pedro González, Jane Millares Sall, y Tarek Ode.

ESTREMÉCETE…

El martes 10 de mayo se pondrán a la venta la segunda edición del volumen Estremécete. La infancia del pop rock tinerfeño de Antonio Reyes, una publicación de 192 páginas que propone un recorrido de los acontecimientos musicales relacionados con el pop rock tinerfeño entre 1959 y 1970, año por año. El trabajo cuenta con unas 300 fotografías y 19 gráficos en los que, a modo de árbol genealógico, se da cuenta de los miembros de los distintos conjuntos y su movilidad de unos a otros grupos, así como el nacimiento de los mismos. El libro, que también contiene un índice onomástico con 1.170 entradas, está editado por Los 80 pasan factura y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

PRESENTACIÓN DE EL AÑO SE LA SECA EN MADRID

El Espacio Canarias en Madrid acoge el viernes 6 de mayo a las 20 horas la presentación del libro El año de la seca, de Víctor Álamo de la Rosa. El acto contará además de con la presencia de su autor, con el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides, quien presentará el acto. El año de la seca (título reeditado por Tropo Editores, su primera edición data de 2001) también será presentado en sociedad el jueves 12 de mayo en la MAC, en la capital tinferña, a las 19 horas. En esta ocasión será el escritor Juan José Delgado el encargado de su introducción. 

Saludos, estúpidamente cansado, desde este lado del ordenador.

9 Responses to “Un homenaje necesario y otros apuntes de (in)cierta actualidad”

  1. bartolo Says:

    comprendemos el cansancio, pero a tus lectores, sin menospreciar lo demás, lo de Ezequiel anima. Merece que lo recordemos, y que él se rìa de nosotros, si en ese otro mundo ve nuestras ingratas miserias. Un saludo, viejo periodista de raza.

  2. admin Says:

    El amigo Ezequiel se merece muchísimos más homenajes, Bartolo. Y sí, seguro que más de uno escuchará su risa en ese tributo que se le rendirá en el Ateneo lagunero. un abrazo fuerte desde este lado del ordenador.

  3. asere Says:

    espero que a la memoria de Sesé no se sumen ahora los hipócritas y los oportunistas que una vez, no hace tanto, le negaron aprecio y cariño que necesitó… que esos buitres de la literatura y el periodismo canarios sigan dando vueltas en su estercolero habitual, con sus trapamejas y enchufes, y que al menos tengan la mínima dignidad de no aparecer por el Ateneo de La Laguna para intentar robar un último rayo de su estrella… y esto no es una recomendación, es un aviso a navegantes… y perdona, Eduardo, por este arrebato, pero estoy harto de tanta hipocresía de provincias… que sigas bien, con la memoria del amigo común como principio sin renuncia. Un abrazo, cuídate

  4. admin Says:

    Son formas asere de pensar… Creo, de todas formas, que el amigo Ezequiel se merece éste y otros tantos homenajes que le puedan hacer. Al final, el guasón de Sesé se salió con la suya.

  5. Juan Remedios Says:

    aqui echamos en falta que los escritores también hablen de lo que importa a la gente, de lo que inquieta a la sociedad, señor administrador, pero no, ellos están a lo suyo, a sacarse 21 libritos hagiográficos-misóginos y a seguir dorando la píldora a los que manejan los dineros públicos, para ver si así les cae alguna migajita, alguna dirección general, alguna columnita de periodicos o algún gabinete de prensa donde se trabaje poco y se cobre mucho del dinero de todos… panda de pagados de si mismos, juntaletras mediocres que apenas son conocidos fuera de lo que, con tanta razón, usted denomina, peñascos de mala muerte… tienen lo que se merecen, son lo que se merecen… y son poquito. Que siga usted bien, sr Rojas.

  6. admin Says:

    La verdad es que no estoy nada bien, amigo Juan, pero aquí sigo, al pie del cañón. Quiero imaginarme como David Crockett en El Álamo… ¡Recordad el Álamo!

  7. mariajo Says:

    Los escritores No reciben, salvo contadísimas ocasiones y algún caso raro, ningún apoyo de políticos e instituciones. Es así.

  8. Juan Remedios Says:

    Estimada Mariajo, pues no sé por qué no reciben nada porque mira que se lo curran con sus silencios cómplices, su actitud pedigüeña y quejicosa como si fuera cosa del dinero de todos pagar estómagos agradecidos… por desgracia en estas islas, sobre todo en esta isla del infierno carajo, carecemos de escritores con conciencia crítica, con valor para escrirbir de lo que ocupa a la gente, de los desvelos del pueblo llano y sus desgracias. Están más pendientes de sus ombligos, de sus egos revueltos o a la plancha y, cuando procede, de sacarse la fotito de turno con el político felón que nos saquea. Cuando no de escribir de lo grandes que somos, de la gente importante que ha pasado por aquí, de la suerte de vivir aquí…
    en fin, no me extiendo, que ya sabe usted de lo que hablo. Porque escribirlo hay todavía quien se atreve y lo escribe mejor. Pase y lea, por favor: http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/16488/

  9. admin Says:

    Amigo Juan usted de Remedios poco… En fin… continuamos resistiendo en nuestro Álamo. ¡Recordad, cabestros!

Escribe una respuesta