Palabra de Louis Cypher: ‘Argo’ de por aquí y ‘argo’ de por allá

FALLADO EL PREMIO DE POESÍA PEDRO GARCÍA CABRERA

El Premio de Poesía Pedro García Cabrera, que otorga CajaCanarias, ha recaído este año en la obra Sin otra luz y guía, del filólogo y profesor Juan-Noyes Kuehn. Esta distinción está dotada con 3.000 euros y la publicación de su poemario.

El trabajo premiado es, en palabras del autor, “un redescubrimiento de la palabra que se encarna de otro modo en el camino de vuelta; un regreso a un lugar que es, al mismo tiempo, su casa y no lo es, la Isla; un espacio ultraperiférico del lenguaje, la pasión eucarística del verbo”.

Juan-Noyes Kuehn Cole, alias Chantri, nació en Chicago en 1952 y ha publicado dos libros de poesía: A un pueblo sin aurora (Santa Cruz de Tenerife, 1980) y Lógica volcánica (Sagunto, Valencia, 1997), y varios de sus trabajos han sido incluidos en antologías literarias.

El jurado de este premio estuvo integrado por Andrés Sánchez Robayna, Jorge Rodríguez Padrón, Elsa López, Arturo Maccanti y Eugenio Padorno.

MMMM, ALGO QUE APRENDER, TOVARICH

El cortometraje Algo que aprender, dirigido por María Eugenia Arteaga y producido por la productora canaria Digital 104, ha sido vendido al canal de pago Egoist TV para sus derechos de emisión en Rusia. Egoist TV es un canal ruso de televisión dirigido a un público adulto y que ofrece durante las 24 horas del día producciones de corta duración que tienen el erotismo como protagonista.

Algo que aprender, que fue premiado en el Sexy International Film Festival de París, entre otros certámenes, ha participado también en el New York International Latino Film Festival y se estrenó en 2009 en las dos capitales canarias y en Madrid como parte del catálogo Canarias en corto 2008-2009.

ESO, ESO, TÓCALA OTRA VEZ …

Tócala otra vez, Oscar es el título del libro que el V Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) editará este año. El volumen, publicado por Ilarión Ediciones con el apoyo de Filmoteca Canaria, glosa la historia de la música de cine americana a través de los nominados y premiados con un Oscar, desde los inicios mismos del cine sonoro. 

Colaboran en este trabajo Manuel Díaz Noda, Pablo Nieto, Miguel Ordóñez, Pedro J. Mérida , David Serna, Juan Angel Sáiz, Gorka Cornejo, Frederic Torres y José Vidal Rodríguez de Liébana.

FINALISTAS DE LA SEMANA NEGRA. ¡HAGAN SUS APUESTAS!

Ya hay finalistas para los diferentes premios literarios de la XXIV Semana Negra.

Al 4º premio Celsius a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror publicada originalmente en castellano en 2010 concurren Ismael Martínez Biurrún, España, por Mujer abrazada a un cuervo. Salto de Página;  Jorge Carrión, España por Los muertos. Mondadori y Javier Negrete, España por El sueño de los dioses. Minotauro.

En cuanto al 7º premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada originalmente en castellano en 2010 los finalistas son: Miguel Bonasso, Argentina, por La venganza de los patriotas. Planeta Argentina; Juan Esteban Constaín, Colombia, por ¡Calcio! Seix Barral Colombia y Cristina Sánchez-Andrade, España, por Los escarpines de Kristina de Noruega. Roca.

Al galardón más veterano de la Semana Negra de Gijón, que este año celebra su 24 edición como es el premio Hammett a la mejor novela negra publicada originalmente en castellano en 2010, los escritores que aspiran al galardón son: Juan Ramón Biedma, España, por El humo en la botella. Salto de página; Willy Uribe, España, por Cuadrante las Planas. Tusquets;  Manuel Rivas, España, por Todo es silencio. Alfaguara; José Carlos Somoza, España, por El cebo. Plaza & Janes; Hiber Conteris, Uruguay por El séptimo año. HUM; Juan Bolea, España, por Orquídeas Negras, Espasa y Ricardo Piglia, Argentina, por Blanco nocturno, Anagrama.

En cuanto al Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra publicada originalmente en castellano en 2010 los finalistas son: Miguel Ángel Molfino, Argentina, por Monstruos Perfectos. Viceversa; Milo Krmpotic, España, por Las Tres Balas de Boris Bardin. Caballo de Troya; Vanessa Montfort, España, por Mitología de Nueva York. Algaida y Javier Calvo, España, por Corona de flores. Mondadori.

El Memorial Silverio Cañada, instituido en 2002 en recuerdo del editor gijonés, llega este año a su 10ª edición.

Por último, el premio Rodolfo Walsh al mejor libro de no ficción sobre tema criminal publicado originalmente en castellano en 2010 concurren los escritores Héctor de Mauleón, México, por Marca de Sangre. Planeta México; Lluc Oliveras, España, por Confesiones de un gánster de Barcelona, Ediciones B y Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, España por Palabra de Vor. Espasa.

El Walsh es otro de los premios veteranos de la SN, ya que se celebra desde 1988 y alcanza su 24ª edición.

Saludos, he dicho, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta