Ricardo Piglia obtiene con ‘Blanco nocturno’ el Premio Hammett 2011

Es una pena que este año no haya podido estar en el fallo del jurado de los diferentes premios de la Semana Negra de Gijón, encuentro lúdico y cultural con las literaturas de género que celebra hasta este domingo su XXIV edición en esta hermosa ciudad asturiana, pero ello no es un obstáculo para que les informe de sus galardones.

Como ya anuncia el título de este post, el premio Hammett recayó en el escritor Ricardo Piglia por su novela Blanco nocturno, editada en Anagrama, en una terna en la que también compitieron  Juan Ramón Biedma, España por El humo en la botella (Salto de página); Willy Uribe, España por Cuadrante las Planas (Tusquets); Manuel Rivas, España por Todo es silencio (Alfaguara); José Carlos Somoza, España por El cebo (Plaza & Janes);  Hiber Conteris, Uruguay por El séptimo año (HUM) y Juan Bolea, España por Orquídeas Negras (Espasa).
El jurado Hammet, premio que instituido con motivo de la I Semana Negra en 1988, estuvo compuesto en esta edición por Elia Barceló, Raul Argemí y David Torres.

En cuanto al Premio Celsius a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror publicada originalmente en castellano en 2010, la distinción fue para Ismael Martínez Biurrún (España) por Mujer abrazada a un cuervo (Salto de Página). También optaron a este galardón Jorge Carrión, España por Los muertos (Mondadori) y Javier Negrete, España, por El sueño de los dioses (Minotauro).
El comité deliberador lo integró Daniel Mares, Rafael Marín y Paco Taibo II.

Por otro lado, el Premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada originalmente en castellano en 2010 recayó en Juan Esteban Constaín (Colombia) por Calcio (Seix Barral Colombia). Los finalistas fueron: Miguel Bonasso, Argentina, La venganza de los patriotas (Planeta Argentina) y Cristina Sánchez-Andrade, España, por Los escarpines de Kristina de Noruega (Roca). Actuaron como jurado Fermin Goñi, Alfonso Mateo Sagasta y Juan Miguel Aguilera.

El Premio Rodolfo Walsh al mejor libro de no ficción sobre tema criminal publicado originalmente en castellano en 2010 se designó “ex aequo” para Cruz Morcillo y Pablo Muñoz (España) por Palabra de Vor (Espasa), por su labor de investigación, y para Dani el Rojo y Lluc Oliveras (España) por Confesiones de un gánster de Barcelona (Ediciones B), por su labor narrativa. Compitió también como finalista: Héctor de Mauleón (México) por Marca de Sangre (Planeta México).  El jurado estuvo compuesto por Javier Sánchez Márquez, Carles Quiles y Pedro de Paz.
 El Walsh es otro de los premios veteranos de la SN, ya que se celebra desde 1988 y alcanza su 24ª edición.

 El Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra publicada originalmente en castellano en 2010 lo obtuvo Javier Calvo (España) por Corona de flores (Mondadori).  Los finalistas fueron: Miguel Ángel Molfino, Argentina: Monstruos Perfectos (Viceversa); Milo Krmpotic, España: Las Tres Balas de Boris Bardin (Caballo de Troya) y Vanessa Montfort, España: Mitología de Nueva York (Algaida). Formaron parte del jurado Jorge Iván Argiz, Antonio Jiménez Barca y Gregorio Casamayor. El Memorial Silverio Cañada, instituido en 2002 en recuerdo del editor gijonés, llega este año a su 10ª edición.

Respecto al Concurso Internacional de Relatos Policíacos (en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón) para obras que sean rigurosamente originales e inéditas fue para el cuento Arráncame la vida con el último beso de amor de Reynaldo Amado Liyo (España).  Compusieron el jurado Eduardo Monteverde, Fritz Glockner y Sebastien Rutes. Este premio de relatos alcanza su 24ª edición ya que se convoca desde 1988.

Como cada año, el director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II y el director de Aquemarropa, Ángel de la Calle, otorgaron dos premios especiales que en esta XXIV edición han recaído en Premio Especial del Director de la Semana Negra: ex aequo a Crsitina Fallarás por su novela  Las niñas desaparecidasDiego Ameixeiras por su primera novela traducida al castellano Dime algo sucio.

El Premio Especial del Director de Aquemarropa lo recibió Pere Joan por la novela Nocilla Dream.

Saludos, tribu, desde este lado del ordenador.

9 Responses to “Ricardo Piglia obtiene con ‘Blanco nocturno’ el Premio Hammett 2011”

  1. Premio Hammet 2011, en poder de Ricardo Piglia > Poemas del Alma Says:

    [...] http://www.elescobillon.com/2011/07/ricardo-piglia-obtiene-con-blanco-nocturno-el-premio-hammett-201... [...]

  2. JRamallo Says:

    Nocilla Dream es de Agustín Fernández Mallo

  3. admin Says:

    Estimado JRamallo el premio de la SN se refiere a la novela gráfica (cómic) de Pere Joan ‘Nocilla experience’ (Alfaguara). Muchas gracias por estar al tanto.

  4. JRamallo Says:

    Nocilla experience también es de Fdez Mallo, aunque en la entrada ponga: Nocilla Dream

  5. admin Says:

    El premio de la SN se lo han dado a Pere Joan que es el ilustrador de Nocilla experience.

  6. admin Says:

    Es decir, que el premio reconoce el trabajo de Joan y no el de Fernández Mallo. Por cierto, ¿recomienda leer al señor Mallo? A mi lo de Nocilla me tira, digamos que para atrás. Claro que eso debe ser porque mi generación es la del Nesquik. Ya me cuenta si merece la pena la obra de esa buena gente.

  7. Mario Domínguez Parra Says:

    Eduardo, yo leí con mucho interés la segunda novela de la trilogía, Nocilla Experience, hasta las diez últimas páginas, que me cabrearon sobremanera.

  8. admin Says:

    Estimado Mario, entiendo así que no merece la pena…

  9. JRamallo Says:

    Intenté leer Nocilla Dream, el primero, pero no me gustó, me cansé rápido. Después no he intentado leer más. Me quedo con la Nutella nightmare

Escribe una respuesta