¿No era yo el que tenía que esconder la cabeza?

Diario de Avisos publica en su edición del sábado 22 de octubre un artículo que bajo el título de Caída histórica de la inversión regional para Cultura del 65 por ciento en 2012 analiza el durísimo y por otro lado poco justificado recorte presupuestario que sufrirá el área que dirige Alberto Delgado para el próximo año: 13,5 millones de euros.

Esta cantidad, muy ajustada, obligará a que el departamento que gestiona Delgado reste más que sume en las iniciativas que en materia cultural el Ejecutivo autonómico diseñe en el apocalíptico 2012 que prácticamente ya se nos viene encima. 

Pero, por otro lado, exigirá también que con el dinero que se cuente se apueste por proyectos e iniciativas que realmente estimulen la creación y la reflexión en una islas tan necesitadas de crítica y autocrítica. Elementos que solo se encuentran en sociedades formadas, capaces de pensar por sí mismas.   

Las conclusiones de Alberto Delgado tras conocer la partida dineraria que asumirá el próximo año tritura –son sus propias palabras– las expectativas que como Viceconsejero tenía depositadas en el anunciado recorte al que el Gobierno que preside Paulino Rivero iba a someter su área.

Delgado explica así que esperaba un tijeretazo que rondaría el 4,5 por ciento del presupuesto de 2011 pero no los 13,5 millones que finalmente gestionará. Con ese dinero, lamenta,  no ve “asumible” la distribución para estimular un sector –como es el cultural en Canarias– que hoy más que nunca debe de plantearse que está ante un Ejecutivo autonómico poco receptivo al hecho cultural. 

El Viceconsejero sentencia “con esta rebaja va a ser totalmente imposible mantener los programas y la política cultural que se ha venido desarrollando hasta ahora.”  

¿Incluye Septenio?

¿Qué pasará con Canarias Crea?

Partiendo de la base que no lo ha tenido fácil Alberto Delgado desde que ocupó esta responsabilidad en plena y catastrófica crisis que como termitas han terminado por devorar los dineros que en cada ejercicio iba a parar a sus manos, es momento de que se plantee de una vez que las apuesta multimillonaria por determinadas actividades y sus campañas  promocionales y de difusión poco o nada han hecho para estimular los atractivos culturales que, desde el Gobierno, se pretendían potenciar que no vender.

Ello hace indicar que la política de repartos para 2012 debe ser afrontada con cabeza, evitando derroches porque ya no estamos en época de vacas cebadas.

Es más, son tiempos que exigen racionalizar los gastos.

También de invertirlos en actividades eficaces que contribuyan a plantar la semilla de la reflexión y el intercambio.

Son momentos de consenso.

Y también de ambiciones.

El discurso, por ello, no debe ser el de tirar la toalla sino el de abrir vías.

Vender el mensaje que se va a continuar hacia adelante con la cabeza bien alta pese a la adversidad. 

No me convence por derrotistas las palabras de Alberto Delgado cuando afirma en el artículo que “con estas cuentas se me antoja totalmente imposible seguir adelante con los programas”.

Más en estos tiempos oscuros en los que nos encontramos.

Ya no vale mirar con nostalgia ese pasado disparatado de derroche porque son tiempos que obligan a coger al toro por los cuernos, tiempos que invitan a estudiar con inteligencia donde se van a invertir los escasos recursos que se disponen.

Hacer lo contrario es una invitación al suicido.

Y Alberto Delgado, por lo que lo conozco como gestor de un departamento que, me consta, los que tiene por encima consideran como una molesta maría, ha dado sobradas muestras –con sus aplastantes errores, está bien decirlo–  de superarlos.

Si corrige desatinos, sin lugar a dudas es el hombre indicado para gestionar el raquítico presupuesto que tendrá Cultura en ese 2012 apocalíptico para unos pero integradores para otros.

Saludos, cuando me asomé al abismo contemplé mi reflejo, desde este lado del ordenador.

14 Responses to “¿No era yo el que tenía que esconder la cabeza?”

  1. Dulce Xerach Says:

    Pero ¿por qué aceptar este presupuesto Eduardo? ¿baja tanto el presupuesto de otras industrias? Creo que hay que trabajar para incrementar ese presupuesto en el trámite presupuestario.

  2. admin Says:

    tal y como están las cosas, Dulce, me parece que poco o nada va a lograrse arañar en el trámite, por eso la invitación a la contención y al debate. A pensar con cabeza, a racionalizar las migajas.

  3. Criticón Says:

    Sinceramente, creo que este señor debería dimitir de su cargo porque evidentemente le viene grande. No sabido gestionar cuando tuvo ni defender el sector ahora que más lo necesita. Todos sabemos que la cultura en Canarias es una molestia para la clase política, más ocupada en tener al pueblo “aborregado” con Benaventes, Claves de Ja y Carnavales, pero lo de este 65% clama al cielo. Tal vez ahora el señor Delgado se de cuenta de la cantidad de dinero que ha dilapidado con chorradas como el Septenio. En fin, que lo poco que queda se lo repartirán entre los de siempre, que para eso está el impresentable este al cargo.

  4. lester freamon Says:

    Me parece muy raro que un tipo que es vicenconsejero salga públicamente a denunciar que sus compañeros de gobierno le han quitado más de la mitad del presupuesto. Y anuncia que se va a reunir con Paulino y con la madre que le parió… Si no se ha reunido ya, si no ha montado en cólera por el recorte, si no ha dado un golpe en la mesa donde tiene que darlo, si no ha sabido o podido defender su área me da igual que se llame cultura o se llame agricultura, la mejor salida es que asuma su responsabilidad y dimita.

  5. admin Says:

    Estimado Lester, la cuestión es mucho más compleja porque son tiempos, precisamente, complejos. El 2012 se prevé, en todo caso, tremendamente difícil para la cultura que emana del Gobierno.
    Criticón, el programa Septenio viene de arriba, precisamente de ese señor que ha dado el visto bueno al recorte desproporcionado del área que gestiona Delgado. Y sí, mucho me temo que los iluminados de la cosa pública canaria apuestan más por los artistas que menciona que por otros. Que viruje da el 2012.

  6. matías Says:

    http://www.creativacanaria.com/index.php/politica-cultural/1642-el-chocolate-del-loro

  7. admin Says:

    Gracias por el enlace, Matías.

  8. Rafael-José Díaz Says:

    Yo opino, simplemente, que el presupuesto cultural del Gobierno de Canarias debería reducirse al 0% y que, a partir de entonces, convertidos ya en absoluto páramo cultural, los poetas florecerán como las amapolas del campo para no decir nada que no hayan dicho ya, la danza volverá a las raíces de un cuerpo en amorosa batalla con la tierra desnuda, el cine canario (que nunca existió) dejará definitivamente de malvivir y malexistir en decorados fastuosos, teides decorativos, el arte será una conjunción poderosa entre el silencio y la prometeica pulsión de los volcanes mientras que, por último, la música volverá a las entrañas marinas de las que nunca debió salir (con permiso de todos los falcones sanabrias y sus trenos). Será entonces, definitivamente depauperado (y dilapidado) ya el presupuesto cultural de nuestras vice-vase-lina-conserje-rías, cuando nuestra cultura florezca como siempre lo mereció: como un puro vacío en torno a la nada oceánica plagada de tritones y galeones fantasmales.

  9. Ricardo Says:

    Con todas las cosas que se le puedan criticar, Alberto Delgado ha sido el mejor viceconsejero que hemos tenido.
    No estoy de acuerdo con tu optimismo, Eduardo, con eso de racionalizar el gasto y demás monsergas. Efectivamente este recorte condenará al desempleo al sector. Esos 13 millones están comprometidos en su mayor parte, dígase festival de música, etc. Sólo quedarán 700.000 euros para dedicar a todas las áreas de Cultura. A esto se une la prácticamente nula aportación de cabildos y ayuntamientos.¿Sigues pensando que es catastrofismo decir que se van a cargar al sector cultural?

  10. Criticón Says:

    No se olvide del teatro señor Díaz.

  11. admin Says:

    Ricardo, con la que le ha caído a Alberto Delgado desde que asumió el cargo estoy de acuerdo contigo en que ha sido un excelente gestor (con sus peros, y no en teatro precisamente) en Cultura. Y sí, admito que el recorte va a suponer la condena de un sector que, pese a todo, vivía.
    Y sí, Ricardo, es una catástrofe.
    Por eso escribo que son momentos para el CONSENSO, la UNÍÓN…
    Lo demás, majaderías.

  12. Rafael-José Díaz Says:

    Pues sí, el teatro… qué decir del teatro… hacia dónde viraría con el patio seco, digo el patio de butacas… volvería a ser puro corral, no de comedias, sino de alaridos, patetismos, tragedias, descuartizamientos y harakiris. A eso quedaría reducido el teatro en el grado cero de la cultura en Canarias.

  13. Rufino Says:

    ¡¡¡Banzai!!!

  14. la ballena azul Says:

    ¿Soy yo el único que oye como un ulular de sábanas y un arrastrar de cadenas de fondo cada vez que habla Rafael José…?

Escribe una respuesta