¿Qué puedo hacer con todas estas letras?

El músico folk norteamericano Woodie Guthrie llevaba escrito en su guitarra la leyenda Esta máquina mata fascitas.

Guthrie escribió sus memorias con el título de Con destino a la gloria –el ejemplar que tengo en las manos lo editó en 1977 Producciones Editoriales en su legendaria línea Star Books. Un título que pide a gritos una necesaria reedición al español– y años más tarde fue llevado al cine por el interesante Hal Ashby con David Carradine como Guthrie.

El caso es que el músico folk, las memorias que escribió y el filme, continúan siendo grandes desconocidos cuya influencia, en el caso de Guthrie, todavía se mantiene viva en lo que se conoce como canción protesta. 

Y la canción que protesta –por dentro y por fuera– en los tiempos que vivimos es de necesaria recuperación para que tomemos conciencia de hacia donde nos dirigen.

Probablemente se deba a que quiero creer que los que nos están dirigiendo no se han percatado aún que la música no solo amansa las fieras. 

Esta reflexión no viene a cuento del libro que Ediciones Aguere y Ediciones Idea ha publicado recientemente, pero me la ha suscitado paradójicamente la lectura de la recopilación de canciones de Sito Morales.

El volumen incluye además un cd, por lo que su lectura combina muy bien con la fuerza sonora de un autor que casi parece nació pegado a una guitarra en cuya superficie puede estar grabado: ¿Qué puedo hacer con todas estas letras? (*)

No quiero llamar a Morales cantautor o trovador porque son términos que, entiendo por prejuicios particulares, se me antojan bastante ñoños, me limitaré por lo tanto a recomendar un cancionero que no tiene otra intención que la de conmover y sobre todo la de hacer reflexionar a quien las escucha y las lee.

El librito, que apenas llega a las doscientas páginas, se titula Casi. Letras de canciones, y su contenido pone de manifiesto no solo a un cantante fogueado sino también a un escritor pertrechado muy preocupado por su entorno.

Las canciones de Sito pueden leerse así como poemas urbanos, la mayoría de ellas empapadas de denuncia pero también de un pesimismo soterrado que en ocasiones aliña con inteligente y distanciada ironía.

Espero que esta nueva apuesta editorial continúe abriendo camino no solo a los solistas sino también a los grupos de esta tierra que se han preocupado por dotar a sus letras de sentido y mensaje.

Los no iniciados podrán entonces descubrir en muchos de ellos creadores que trascienden el acento musical para introducirse en el terreno literario.

Esta, entre otras muchas aportaciones, es lo que Sito Morales ha estado haciendo a lo largo de una ya larga carrera con su guitarra.

Escribir un puñado de canciones que escuchándolas como canciones también saben a literatura.

Y en ocasiones de la buena.

* El título del post corresponde a una de las letras del disco-libro de Sito Morales. El volumen está prologado por el empresario musical Paco Chinea y se presenta el jueves 13 de octubre en el antiguo convento de Santo Domingo, La Laguna, a las 18.30 horas.

Saludos, con la esperanza de que esta iniciativa no se quede solo en Morales, desde este lado del ordenador.

2 Responses to “¿Qué puedo hacer con todas estas letras?”

  1. Daniel Says:

    La autobiografía de Woody Guthrie, Bound for Glory, la ha publicado recientemente Global Rythm bajo el título Rumbo a la gloria. Saludos

  2. admin Says:

    Gracias por la info, Daniel. Y a todos los interesados (y con euros aún en el bolsillo) a que se hagan con ella.

Escribe una respuesta