¿Truco o trato?

“El marino ve el misterio detrás de cada cosa, y por eso se agarra como un tigre a las palpables, no por ellas, sino porque solo así cree salvarse de su naufragio de adentro.” (El negrero. Lino Novás Calvo

Mientras el senador autonómico por Fuerteventura, el socialista, Domingo Fuentes Curbelo, manifiesta que “nadie se puede alegrar de que los recursos de Cultura vayan a disminuir” y afirme que el Gobierno de Canarias –con el que cogobierna en la actualidad su partido– “ha instalado desde hace años al sector en la cultura de la subvención y el clientelismo”, asisto –ya sin perplejidad– por donde se está orientando el debate ante el anunciado recorte del área que gestiona Alberto Delgado.

Alberto Delgado.

El responsable –son las palabras de Fuentes Curbelo– del origen de las protestas de parte del sector de la Cultura en las islas porque todas éstas obedecen a una de las triquiñuelas habituales de Delgado “para asustar al sector.”

El senador socialista, que mantuvo en noviembre del año pasado una agria polémica con el mismo Delgado cuando éste reveló que había cobrado una colaboración del programa Septenio, programa con el que había sido hasta ese entonces muy crítico Curbelo, opina que la inquietud entre los empresarios culturales de las islas tiene su origen en un problema de gestión y en haber acostumbrado a gestores y artistas, reitera, en “la cultura de la subvención y el clientelismo con grupos que dependen exclusivamente de las aportaciones económicas públicas, y más concretamente, de las del Ejecutivo regional. La cultura, bien gestionada, puede ser autosuficiente”, resalta el socialista.

Socialista que lamenta que no se haya incidido más en la inversión destinada al libro –con la que podemos estar de acuerdo, ya no existe la Dirección General destinada a apoyar este sector–  y el audiovisual –con la que no estamos de acuerdo, les invito a explorar El Escobillón para que sepan no el por qué sino los porqué–.

Pero ¡cuidado!

Son tiempos de buscar soluciones para no sentenciar a muerte la Cultura.

Y sí, tal y como anunció Martín Rivero el pasado viernes, 28 de octubre: “de estudiar soluciones para facilitar el trabajo ‘a quien debe de solucionarlo’.”

IDEAS PARA QUIEN DEBE SOLUCIONARLO

Alfonso González Jerez propone en Diario de Avisos, entre otras medidas, que los hoy indignados reclamen un compromiso político y técnico –no dinerario– con ese Gobierno canario que según Curbelo solo ha contribuido a repartir parné para generar clientelismos.

Sugiere González Jerez:

“a) Un compromiso explícito del Gobierno regional para potenciar todos sus recursos políticos y técnicos a favor de la inclusión de empresas y actividades culturales del Archipiélago en fondos de la Unión Europea, potenciando los proyectos de partenariado, y asesorando directamente a los interesados.

b) Un compromiso del Gobierno regional para buscar nuevos incentivos fiscales a la actividad cultural con el objetivo final de alcanzar una ley canaria del mecenazgo en esta legislatura, estimulando la participación del capital privado.

c) Un compromiso del Gobierno regional para facilitar el acceso preferente a otros programas y líneas de ayuda en otros departamentos del Ejecutivo.

d) Un compromiso del Gobierno regional para estudiar, al menos, una modificación de los reglamentos de la RIC para su materialización en proyectos empresariales ligados a la cultura y el ocio.

e) Un compromiso del Gobierno regional en establecer planes de colaboración reales y realistas, dotados de ficha técnica, con ayuntamientos y cabildos para maximizar los recursos presupuestarios existentes en materia de política cultural, fomentando la emprendeduría y la promoción de promotores.”

Y si bien reconoce que no son muchas las reflexiones que aporta, “peor es nada, es decir, continuar emitiendo manifiestos y convocando reuniones catárticas de humillados y ofendidos.”

Por su parte, la ex viceconsejera de Cultura y ex diputada por CC en el Parlamento regional, Dulce Xerach Pérez,  informa en El blog de una ciudadana que le ha hecho llegar al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, un texto de apoyo para mejorar los presupuestos previstos para Cultura en 2012.

En su escrito, Xerach Pérez reflexiona que la economía es cultura “y que sí es economía productiva, aunque no sea economía productiva primaria o secundaria es terciaria, o más, y por tanto más evolucionada.”

Dulce Xerach apuesta por el turismo cultural (histórico-patrimonial, étnico o folclórico, religioso o espiritual, formativo, científico, de espectáculos, de acontecimientos singulares, literario y gastronómico, entre otros) y pone de ejemplo el Camino de Santiago y los datos económico que suscita.

Y por último, y en este mismo blog, quien firma como El segundo en pisar la Luna, propone (quiero suponer que como creador y consumidor cultural), una serie de ideas para que el sector indignado de la Cultura canarias al menos reflexione.

Saludos, caminante no hay camino, / se hace camino al andar, desde este lado del ordenador.

29 Responses to “¿Truco o trato?”

  1. pablo martín carbajal Says:

    sobre este tema de la cultura, me pareció interesante un artículo que leí este verano en Le Monde, de la por entoces candidata (finalmente no salió ella) a disputarle la presidencia a Sarkozy, Martine Aubry, alcaldesa de Lille, sobre cual sería su política cultural en Francia. Lo he traducido y lo he colgado en mi web http://www.pablomartincarbajal.com, por si a alguien le interesa.

  2. DEUS Says:

    Lo de AGJ es neoliberalismo puro y duro. No tiene gracia. Parece una broma de mal gusto. Además, todo el que haya intentado conseguir financiación de la RIC, for example, sabe que eso es una tomadura de pelo.

  3. Alfonso Gonzalez Jerez Says:

    No sé a que llama usted neoliberalismo. Lo único que yo sugiero, precisamente, es buscar ontras vías de financiación públicas que no pasan por los presupuestos de la Viceconsejería de Cultura. Paralelamente hay que reformular un modelo empresarial que supere la dependencia estructural de los presupuestos públicos. No hay otro camino.

  4. DEUS Says:

    Bueno, y lo de Dulce es un horror, por dios, cultura = turismo (qué innovadora). Si la dejan nos pone un taparrabos güanche en plan reserva apache aunque mejor nos liberaliza el alcohol y el juego para los culturetas y se lo prohibe a todos los demás.

  5. DEUS Says:

    Pues contraste usted con el post de Pablo Martin.

  6. bodelerrrrr Says:

    es momento de conocimiento…
    http://www.publico.es/culturas/404233/un-museo-no-puede-competir-con-pixar

  7. torre Says:

    (A Alfonso González Jerez)
    Podría suscribir su propuesta. Lo que no es de recibo que un modelo cambie de un día para otro. Porque hasta el día 23 de octubre de 2011 existía un modelo, que era apoyado y alentado por el poder. Pero el 24 de octubre de 2011 se anuncia que el modelo ha fenecido. No tiene sentido.

    Es verdad que el modelo tiene que cambiar o transformarse y eso no es cosa de un día para otro. Es como si de repente las ayudas para agricultura están mantenidas hasta hoy mismo y mañana la consejería anuncia que hay que arrancar todas las plataneras del archipiélago .

    Y el problema no es solo las subvenciones sino la repercusión que tendrá esto a largo plazo. Olvídese del SILA y demás, no porque no hayan subvenciones, que no habrán, sino porque eliminados los organizadores y el público ¿qué quedará?

  8. DEUS Says:

    Sí, claro, y si no hay para sanidad, pues el copago. Es natural.

  9. Alfonso González Jerez Says:

    A mí este recorte me parece una salvajada indefendible, temeraria y destructiva. Simplemente me atengo a la realidad: lo van a hacer y punto. Y como lo van a hacer, y punto, tienes dos alternativas a) Cerrrar y ya está; b) Explorar posibilidades. Posibilidades para biscar otras vías de financiación públicas, posibilidades para explorar al menos que sea más atractiva la inversión privada y el mecenazgo, y la obligación de reformular tu estrategia empresarial. Ni por un segundo olvido que esto es más fácil de garabatear que de emprender. Pero es que no nos van a dejar otro camino.

  10. Librario Says:

    Ya está colgado el proyecto de presupuestos 2012
    http://www2.gobiernodecanarias.org/hacienda/dgplani/presupuestos/index_2012.jsp
    Para ver el descalabro, vayan directamente a los tomos 7 y 8. En un pdf, pueden buscar con palabras clave: cultura, festival, música, cine, SILA, etc…

  11. zzzzzzzz Says:

    “El recorte es un hachazo repentino por una cantidad, 13 millones, que no es gran cosa”.
    No lo digo yo, lo dice Milagros Bethencourt, portavoz de cultura del partido popular en el parlamento de Canarias.
    Esto me sobrepasa……………………….
    No hay quien lo entienda.

  12. admin Says:

    Gracias Librario por el enlace. Muy interesante. Muy terrorífico también.

  13. DEUS Says:

    Hombre, pues antes de ofrecer las alternativas neoliberales con tanta celeridad y prestanza, podría usted haber defendido un poquito la razón de ser de lo que había y decirle a la gente, bien claro, por qué esto es un desaguisado.

  14. zzzzzzzz Says:

    Si encima le vamos a echar la culpa a González jerez….
    Es lo que faltaba

  15. DEUS Says:

    La culpa de qué, ¿del recorte? ¿de no haber defendido lo que debería? Que defienda lo que quiera y no defienda lo que no quiera, pero que no venga con que es lo que hay. Esto a quien perjudica es al conjunto de la ciudadanía, y que le trasladas a la ciudadanía, que no queda más remedio, exactamente lo mismo que quiere trasladarle el Gobierno. Pues ya está.

  16. Alfonso Gonzalez Jerez Says:

    Perdone usted pero quien carajo es usted para decir lo que debo defender o no? Las propuestas que reproduce este post son el final de un artículo donde intento analizar los entuertos que nos han llevado a esta situación. Desde un principio aclaro que esta decisión presupuestaria se me antoja aberrante y lo argumento con razones. Pero por mucho que se chille la decisión no cambiará.Por eso ofrezco la posibilidad de explorar, y exigir, otra vías de financiación pública, mientras se intentan ensayar otros modelos y estrategias de empresa cultural.

  17. Simona la Mona Says:

    Siempre ha sido tan clarividente el señor GJ que esta vez no lo iba a ser menos. Ya hasta pone en bandeja de plata propuestas al empresariado cultural por adelantado. ¿Qué tal le parecerá que contacte con el agua de Firgas a ver si pone unas perritas para la cultura?… Espero su consejo en el próximo artículo. Agradecida.

  18. DEUS Says:

    Yo no soy nadie para nada. Ya le he dicho que usted defiende lo que quiera. En este caso, el recorte del Gobierno.

  19. Alfonso Gonzalez Jerez Says:

    Esto es demencial. Escribe uno un artículo criticando el recorte del Gobierno y haciendo propuestas, discutibles como todas, para evitar que el tsunami se lo lleve todo, y un indocumentado, contra toda evidencia, insiste en que estás a favor del recorte del gobierno. Usted si es alguien: un enrredador impresentable. Y con seudonimito, como todos.

  20. Tenerife Says:

    El presupuesto que ha entrado en el parlamento se mire por donde se mire sitúa al apoyo (vamos a llamarlo así) de la Comunidad Autónoma a la cultura en treinta años atrás o más. No solo es lo que podemos estar entiendo por cultura en este blog; ediiciones, el libro, fomento de la lectura, artes plásticas, danza, teatro, música en su variadas secciones etc etc… ¿han visto el de protección del patrimonio? de risa
    ¿saben que el de deportes sube un 54% por

  21. Tenerife Says:

    El presupuesto que ha entrado en el parlamento se mire por donde se mire sitúa al apoyo (vamos a llamarlo así) de la Comunidad Autónoma a la cultura en treinta años atrás o más. No solo es lo que podemos estar entiendo por cultura en este blog; ediiciones, el libro, fomento de la lectura, artes plásticas, danza, teatro, música en su variadas secciones etc etc… ¿han visto el de protección del patrimonio? de risa
    ¿saben que el de deportes sube un 54% por ciento porque se incluyen 8 millones y medio de euros para la constrcucción del pabellón del mundial de balaoncesto en Las palmas del 2014? De portes pasa en numros redondod de 9 millones a 14 millones, si le quitamos los 8 millones se quedan en 6 millones por lo tabto deportes pierde 3 millones de euros, Estas son las realidades del presupuesto

  22. Tenerife Says:

    Para P Martín Carbajal
    Entiendo que comparte las premisas del artículo
    ¿y qué ha hecho su partido CC durante 20 años en el poder?
    ¿y usted? ¿que hace usted? ¿está de acuerdo con el recorte en cultura?

  23. T. Says:

    Don Alfonso, no se extrañe de lo del seudónimo, es que cualquiera se atreve a poner el nombre, que luego llueven los insultos, y para qué dejarse insultar. Muchas gracias por tenernos tan bien educados.

  24. Tenerife Says:

    AFJ articula un discuros en el que básicamente tiene razón. Pero la clave está en comentarios anteriores: ¿para que entonces cuatro años de elaboración deun Plan canario de Cultura? ¿para que dice CC y PSOE y lo que dicen en sus programas electorales y en el acuerdo del Gobierno? ¿quién ha montado esta estructura de gasto en cultura si no CC durante 20 años? Y ahora? de hoy para mañan se cambia el discurso.
    Muy poco serio
    Me gustaría que Carbajal contestara mis interrogantes, porque que bien escribiendo libros y con sueldo de DG

  25. admin Says:

    Tenerife, el señor Carbajal se está labrando una carrera como escritor con independencia del cargo público que hoy ocupa. A mi no me molesta que el libro que esté leyendo esté escrito por un bombero, un barrendero, un presidente de Gobierno, un médico, una bogado, un ladrón o un policía. Entiendo que lo suyo es poco amor a la literatura y un peligroso prejuicio. Cuidado.

  26. T. Says:

    Tenerife, un ataque mezquino sin ningún tipo de sentido.

  27. pablo martín carbajal Says:

    por alusiones, los comentarios que yo pueda hacer en mi página web como escritor son comentarios personales y privados que no tienen nada que ver con el puesto de trabajo que ocupo. Gracias admin y T por entender la diferenciación.

  28. pablo martín carbajal Says:

    sobre la cuestión que “qué bien escribiendo libros con sueldo de DG”, debo añadir que no sólo escribo libros, también juego al baloncesto, leo mucho, visito a mis padres, vendimio en septiembre, y suelo ir al cine, entre otras actividades.

  29. Marina miro Says:

    Y eso que la bruja ya no vive aquí…

Escribe una respuesta