Una tanda de notas para relajar el ambiente…

Para relajar el ambiente, con guerra de cuerdas incluidas, el post de este lunes quiere ser informativo y literario con la intención de poner de manifiesto que sin embargo, y pese a los peses, la cosa se mueve.

* La editorial Verlag Claudia Gehrke acaba de publicar en Alemania el libro Meereslaunen (caprichos de mar) una antología bilingüe español-alemán que reúne a lo largo de sus casi trescientas páginas poemas y relatos de escritores canarios. La autora de la traducción y de la antología, Gerta Neuroth, subtitula su libro Visiones del mar en la literatura canaria (Kanarische Autoren resalen vom Meer) y, además de los textos literarios, el volumen, lujosamente editado, ofrece al lector una selección de fotografías de las costas y de los fondos marinos de Canarias. Los autores seleccionados son Saulo Torón, Claudio de la Torre, Pedro García Cabrera, Ángel Guerra, Tomás Morales, Luis Feria, Manuel Padorno, Rafael Arozarena, Cecilia Domínguez Luis, Arturo Maccanti, Sabas Martín, Víctor Álamo de la Rosa, Agustín Díaz Pacheco, Juan José Delgado, María Carmen González, Rosario Valcárcel, María José P. Andreu, Miguel Martinón, Ángel Sánchez, Luis León Barreto y Héctor Huerga. Con este volumen, Gerta Neuroth completa su anterior antología de literatura canaria, también publicada en Alemania por la editorial Wagenbach. 

* Este martes, 15 de noviembre y a las 20.30 horas en el Café 7 se presenta el libro La nación de los olvidados, una antología de escritores que probablemente no existieron pero que están vivos en la imaginación de su autor o autores. Si visitan el blog La sala de máquinas quizá se hagan una idea de este atractivo volumen. Reproducimos algunas líneas enigmáticas de uno de los post que aloja: “Los pocos privilegiados que han leído La nación de los olvidados (“Antología de escritores universalmente desconocidosse subtitula el invento) se preguntan quién demonios es Omar Salle, ese que hace de antólogo y presentador de tan infame turba de escritores.” La antología selecciona a once autores, entre ellos Tislitt Unzar, pedagoga de erostismos, orgullosa y suicida; Sandro van Doren, renovador del género funerario, vanguardista de esquelas y últimas voluntades; Kamla Nagi, vocal de prostitutas, mendigos y calles de tierra; Razvan Székely, traducido por primera vez al español, teórico del cuerpo y su lenguaje; Lisa Ryckman, inventora de una ética de la naturaleza africana, o Teresa Malfatti, fundadora de la literatura de viajes entendida como un subgénero novelesco. En el acto participarán María José Alemán y Bruno Mesa.

* En el universo literario se lo conoce como Víctor Conde y es uno de los grandes escritores de género con que cuenta la fantasía y la ciencia ficción en España habiendo nacido en unas islas tan locas pero para nada extravagantes como son las Canarias. Conde, pseudónimo bajo el que se encuentra un caballero con DNI, ha obtenido con su Crónicas del Multiverso –título por el que obtuvo el año pasado el prestigioso premio Minotauro– el Ignotus en Valencia a la mejor novela nacional de fantasía.

* La revista Calibre 38 se hace eco de la última novela del escritor tinerfeño Pedro Javier Hernández Velázquez, El fondo de los charcos, su ambicioso retrato de la capital tinerfeña y título publicado por Baile del Sol.

 * Ya lo anunciamos en su momento pero les recuerdo que este martes, 15 de noviembre, se presenta a las 20 horas en TEA Tenerife Espacio de las Artes el último número de la revista universitaria Latente revista de historia y estética del audiovisual que incluye un dossier sobre El cortometraje en Canarias durante la primera década del siglo XXI escrito por Jairo López y Josep Vilageliu. En la presentación se mostrarán algunos trabajos realizados en la última década.

Saludos, buena gente, desde este lado del ordenador.

29 Responses to “Una tanda de notas para relajar el ambiente…”

  1. Sergio Says:

    Está usted como el genial Galileo, querido Eduardo, y saberte pese a los epses ya es algo, digo yo. Como si te abrieras al universo nos detallas las obras que lanzan destellos y las reconoces para nostsros con sus nombres y formas. Gracias, amigo.

  2. admin Says:

    Gracias Sergio. Y sí, sin embargo se mueve…

  3. Rafael-José Díaz Says:

    La antología de Gerta Neuroth, como su anterior selección de textos en prosa, presenta una nómina bastante caprichosa de autores, errática, desmadejada, que revela, en el fondo, una gran desinformación, una visión superficial de la literatura canaria y un planteamiento que combina burdamente lo turístico, lo folclórico y lo pintoresco. Junto a un puñado de autores centrales presenta un batiburrillo de propuestas mediocres y absolutamente prescindibles. Hablo, quiero dejarlo claro, exclusivamente a partir de la nómina de autores que se ofrece en este blog. No conozco el libro, no sé cómo estarán traducidos los textos, ni cuáles se han seleccionado exactamente de cada autor. Pero, sin duda, se trata, de nuevo, de una oportunidad perdida para presentar en Alemania una antología seria y rigurosa de la literatura escrita en Canarias.

    Aprovecho la ocasión para anunciar, además de todas las propuestas hechas por el administrador, que este miércoles día 16, a las 20.30 horas, el traductor José Aníbal Campos presentará en el espacio El Generador, de Santa Cruz de Tenerife, su traducción de la espléndida novela del suizo Peter Stamm, publicada por El Acantilado. Es un lujo que un traductor de tan alto nivel resida en Tenerife y que quiera compartir con los lectores de la isla un trabajo exquisito, casi de filigrana, y a un autor tan destacado como Stamm. Un saludo.

  4. admin Says:

    Es una opinión muy personal la tuya Rafael. Tanto como imagino ha sido la selección de autores de la antología que reseñamos en el post. Gracias por el anuncio del acto del próximo miércoles. Y sí, si que es un privilegio contar con gente como Aníbal Campos por estos maltratados territorios. Un saludo.

  5. Rafael-José Díaz Says:

    Toda opinión es personal, supongo. Y, sin embargo, ¿puede uno afirmar que Alberto Vázquez Figueroa es mejor novelista que Roberto Bolaño? Quien afirma algo así, ¿puede escudar su disparatada “opinión” en que se trata de un gusto personal? No, eso sería inaceptable. Y lo sería porque hay una serie de parámetros objetivos, de razones estéticas comprobables, de criterios de calidad consensuados, de bondades discursivas presentes o ausentes en una obra que hacen la prosa de Bolaño inconmensurablemente más alta que la de Vázquez Figueroa. Pues bien: lo mismo ocurre con la selección de la señora Neuroth. Una buena parte de los autores vivos seleccionados para ese volumen (no digo todos: léase bien; y, en cuanto a los muertos, son ya clásicos escogidos como tales) son prescindibles, son mediocres y, lo que es más grave, son unos farsantes redomados que solo la ceguera contumaz de nuestro medio literario, las comidillas compadrescas de nuestros cenáculos, los egos desbocados de la mayoría y los intereses mercachifles de un par de editoriales provincianas han alzado al desmedido e inmerecido nivel de “genios del lenguaje”. Y así nos va.

  6. admin Says:

    Es una opinión, Rafael. ¡¡¡Y no te me metas con Vázquez Figueroa!!!!

  7. Sergio Says:

    Venga, Rafael-José, maestro, danos tu selección, que estamos impacientes. ¿Con qué nombres esenciales de escritores vivos presentarías tú nuestras letras en Alemania?

  8. Rafael-José Díaz Says:

    Como no soy ningún maestro ni tengo mi librillo, amigo Sergio, no voy a proponer nombre alguno. Baste con lo que he dicho. ¿O es que tú piensas que todos los nombres propuestos por la señora Neuroth (aconsejada a saber por quién) son de primer orden? Por ejemplo: Héctor Huerga, aparte de ser un escritor prácticamente inexistente, no es ni siquiera canario. ¡Es catalán! Y hay más: ¿quién es, por ejemplo, María José P. Andreu? Te invito a que busques información sobre ella. Te toparás con un vacío documental de dimensiones apabullantes. ¿Es un seudónimo de la propia señora Neuroth, es un fantasma, es una joven promesa inédita, es un bulo, es una revelación, es un descubrimiento, qué es? En fin. Ve luego, por favor, a otro nombre: María del Carmen González. De nuevo el cero absoluto. No se sabe quién es, nadie la conoce, es posible que ni siquiera sea quien nadie cree que es, quizás sea una errata. o tal vez una equivocación, una metedura de pata, “una opinión”, diría el administrador de este blog. ¡Aquí de los antaños que he vivido!, quisiera yo oírle decir a María del Carmen González, si acaso existe, rediviva, y que nos diga quién es, qué obras ha escrito, en qué antologías figura, cuál es su bibliografía activa y cuál la pasiva, cuál su postura ante la vida, cuáles su flor y su color preferidos…. Otros nombres suenan un poco más, sin duda, algunos suenan tanto que se dirían casi ubicuos, pero te aseguro que, en el caso de un par de ellos, me daría vergüenza ajena citar algún fragmento de sus obras. Tres o cuatro aciertos sí que hay: claro, es difícil equivocarse en todo. En cualquier caso, tenga en cuenta, amigo Sergio, que estas no son más que opiniones, opiniones, opiniones…

  9. Rafael-José Díaz Says:

    Por cierto, señor administrador, todos mis respetos, reverencias, postraciones y zalamerías para con don Alberto Vázquez Figueroa, prosista de pro, primoroso y pudoroso prócer de nuestra prosa, premiado y postrado servidor de nuestras letras. ¿Para cuándo un nuevo premio para él, ese, por ejemplo, que llaman ‘Premio Canarias de Literatura’? ¿Para cuándo las canonjías y las prebendas que merece, para cuándo un documental de homenaje, Willy, para cuándo una serie más sobre alguna de sus obras, para cuándo una semana de autor, Alberto Delgado, para cuándo una medalla al mérito, Paulino Rivero, para cuándo, para cuándo?

  10. admin Says:

    No desesperes, Rafael, que el bueno de Alberto tendrá su homenaje… Solo por haber escrito Y Como un perro rabioso el hombre se lo merece. Un clásico, ¿ein?

  11. The Observer Says:

    Quizás la pìcazón de Rafael provenga de que no se cuenta con él para derimir quién debe o no debe estar en las antologías, en las selecciones. Ilústranos con tu docta palabra, oh insigne vate del parnaso tinerfeño. Con tu gran verso, con tu sabia prosa, con tu falta de ego, con la ecuanimidad que te caracteriza y, sobre todo, con tus grandes logros siempre adquiridos sin la intervención de terceros.

  12. el vino que tiene Ascensión Says:

    ¿Para cuándo, para cuándo… Rafael José nos demostrará a todos que hay algo más que un profundo odio y deseos de vengaza contra el mundo en su corazón? ¿Cuándo hablará bien de alguien (¡herejía!) o dirá que algo le parece bien o le gusta? ¿Para cuándo Rafael José se convertirá en una persona y no en un monstruo amargado al que el mundo, pobrecito, ha tratado peor que a la niña aquella de la canción? ¿Para cuándo…?

  13. Rafael-José Díaz Says:

    Ya he dicho lo que quería decir. Y dando la cara, no como otros escondidos en la cobardía de los seudónimos. Si se trata de refutar mis opiniones sobre los escritores escogidos en esa antología alemana, creo que se equivocan los dos: solo leo falacias ‘ad hominem’ y ni un solo argumento contra lo que he dicho. En bastantes ocasiones, tanto en mi blog como en otros medios, he hablado de autores y obras que me gustan. Lo que parece que aquí no se perdona es que uno pueda estar en desacuerdo con una selección. Si eso es monstruoso, entonces estoy encantado de ser un monstruo. Lo que no hay, sin embargo, es amargura. Más bien, una perplejidad que va cada día en aumento. Un saludo.

  14. The Observer Says:

    Que sí, que sí, Rafael, ya sabemos que eres un valiente y que nunca usas seudónimos. (Grandes risas) Que si estás tú todas las antologías son estupendas (aunque habría que explicar muy bien qué hiciste para estar en alguna; esos pecadillos perdonables de escritor egocéntrico), pero si no estás ninguna vale porque no se tiene en cuenta, oh escritor inefable. ¡Ay qué hacha e inteligente eres (gran antología alabada por todos que no te importa compartir mesa y mantel con otros a los que criticas con tal de figurar. Es que eres un figurín , Rafael, tan poéticamente tiposo. Vives en la contradicción (y si no lee la “pluralidad y conveniencias poéticas” que dices defencer y aplícate la receta) y en la memoria selectiva. Quizás hubiera que recordarte alguna vez alguno de tus olvidos. Quizás en otro momento. Por ahora recuerda el verso de tu otrora maestro (¿habría que recordarte también por qué surgió el desencuentro?) y plagiémoslo, oh poeta imprescindible y del verso excelso: “minar de mina minarete, cójase usted el…”.

  15. Rafael-José Díaz Says:

    Señor Observador: no sabe usted de qué habla. No he tenido ningún reparo en criticar la antología “La inteligencia y el hacha” a pesar de estar incluido en ella (sin para ello mover un solo dedo, por cierto). Es más, se la he criticado incluso al propio antólogo, Luis Antonio de Villena, en correo privado.

    Es usted ripioso e infumable, habla solo de oídas, no dice nada con sensatez y, además, como siempre, mascarita, nos hace usted beber tu mala baba sin habérselo pedido. Así que no perderé más tiempo con usted y con sus lamentables sandeces.

  16. The Observer Says:

    Que sí, que sí, Rafael. Danos clase de honestidad y de autocrítica. Que tú de eso sabes mucho y todos te creemos cuando afirmas que no mueves ni un dedo para figurar. Que sí, que sí, Rafael, seguro que solo hablo de oídas y que no hay nada cierto. Que sí, que sí, Rafael. Que me parto de risa si pretendes que nos lo creamos. Que sí, que sí, Rafael. Que yo tengo mala baba y tú no. Ay, Rafael, Rafael, eres tragicómico y esperpético. Pero no pierdas más el tiempo conmigo, que yo me divertiré.

  17. torre Says:

    por una vez creo que le voy a dar la razón a Rafael José porque me está ganando con su mordacidad e ironía, muy parecida, por cierto, a la de nuestro administrador cuando dice, respecto a su opinión de esta antología: “Es una opinión muy personal la tuya Rafael. Tanto como imagino ha sido la selección de autores de la antología que reseñamos en el post.”
    Es obvio que todas las opiniones son personales, tanto las de Rafael José como las del sr. administrador. También son personales las opiniones del sr. administrador cuando critica un libro o una película. Y está haciendo una crítica, una “crítica”, una CRITICA.
    Que sería de nosotros si no pudieramos dar una opinion o criticar las obras de arte, las películas, los libros o la música. Y criticando, con unos parámetros, en un contexto.
    Creo que esta vez Rafael José tiene razón. Aunque habría que decir que este libro de la sra. neuroth no es una antología propiamente dicha, por lo menos eso no es lo que se ve en la web de la editorial. Mas bien se trata de un libro de textos e imágenes “aleatorias” que no “antológicas”. No haber aclarado esto nos ha llevado a error. Porque muchas antologías insulares, en mi opinión, son muy flojas en su concepto y no se sostienen. Les falta rigurosidad y les sobra contenido.
    Por cierto, para hacer una antología de la poesía insular habría que investigar en las librerías de la península para saber que poetas son verdaderamente los que están (o por lo menos los que tienen cierto interés comercial). Digo poetas insulares, poetas canarios. En Madrid y Barcelona me he llevado una sorpresa inesperada porque no creia que esos poetas aqui agazapados tuvieran tanto interés fuera.

  18. el vino que tiene Ascensión Says:

    No es cuestión de que Rafael haya acertado o no con uno de sus muchos desvaríos. Usted, por supuesto, puede estar de acuerdo con él o no. Lo que pasa es que el bueno de Rafael es de esos que no critican, sino que destruyen. Sólo hay que darse una vuelta por su blog para leer un catálogo de barbaridades e insultos que demuestran que este señor no critica con tino, sino que se ríe, ridiculiza, ataca, menosprecia e intenta destruir de la manera más nefasta imaginable. Por eso creo que no se le debería hacer ningún caso, porque él no opina, destruye.
    O más bien lo intenta.

  19. el vino que tiene Ascensión Says:

    Rafael es un Saruman, ni más ni menos. Un troll de esos de los que por desgracia la Red está llena. Así que, acogiéndonos al axioma…

    DON’T FEED THE TROLL

  20. Mario Domínguez Parra Says:

    Buenas tardes:

    ¿Interés comercial? No me parece que ése sea el parámetro para antologar a los y las poetas más interesantes.

  21. Rafael-José Díaz Says:

    Amigo de Ascensión: por favor, si fuera usted tan amable de decirme su nombre, yo estaría encantado de ridiculizarlo a usted, de parodiarlo en mi blog, intentaría defenestrarlo con todas mis fuerzas, yo destroyer, el acorazado Potemkin, le lanzaría a usted una buena tanda de certeros torpedos, lo sodomizaría a usted, quiero decir, a su discurso de usted, le daría la vuelta… a todo lo que dice, lo haría incluso gritar como un cerdito… yo el trol o el ángel exterminador, lo convertiría a usted en víctima de mis nefandos pecados, yo el más luciferino de los escritores canarios, la bestia, con mis colmillos siempre preparados para un cuello goloso… como el suyo… venga aquí, venga aquí, dígame quién es y entrégueseme, por favor…

  22. Braulio Says:

    Pues claro que hay unos cuantos que tienen interés fuera de Canarias, lo que sorprende es que podamos tener ese tipo de prejuicios sobre nosotros mismos. Hay unos cuantos que circulan por ahí: Padorno, Feria, Robayna, Cataño, Chevilly, el propio Rafael José, Elsa López, Bruno Mesa… Y hay otros muchos que no han sido difundidos en la península y bien podrían: Maccanti, Eugenio Padorno, Lázaro Santana, Melchor López, Flores, Suárez, y más, unos cuantos más… Es que son buenos. Cómo no van a interesar. Sorprende que haya algunos otros que se dan ciertas ínfulas en las islas y que, posiblemente, no, pero eso es como todo. Habrá que discernir. No es tan fácil. El tiempo dirá y tal.

  23. el vino que tiene Ascensión Says:

    Don’t feed the troll

  24. Tomás Says:

    Curioso el debate que ha suscitado esta entrada.
    En algún lado alguien ha afirmado que en Canarias no se hace crítica literaria y estoy absolutamente de acuerdo. Estamos ante los posicionamientos de los egos de cada uno de los poetas (aunque meterlos a todos en el mismo saco sería injusto porque hay bastantes que no entran en estos batiburrilos de “yo sí estoy, tú no” y trabajan desde el silencio) y, sobre todo, ante un asunto de fobias y filias personales. Me explico: primero es la relación personal con el otro y, en función de esta, hablo bien o mal de tu obra, o no hablo. No he leído una buena crítica (en Canarias) de ninguno de estos autores que no haya sido escrita por alguien afín, del mismo modo que tampoco he leído una mala crítica que no haya sido escrita por alguien que no se considera afín. Y cuando hablo de afín, me refiero a una relación personal. A partir de aquí, cualquier crítica se descalifica a sí misma porque no es rigurosa. Canarias es un lugar, como supongo que lo serán muchos otros, de capillitas y camarillas.
    Y para no entrar en el debate de estos nombres sí y aquellos otros no, de la relación que aporta Braulio me quedaré solo con Manolo y Eugenio Padorno, Luis Feria, Bruno Mesa, Arturo Maccanti, Pedro Flores. Alguna cosa de Ernesto Suáres (si es que se refiere a él). Ni Robayna ni Cataño ni Lázaro Santana llegan: repetitivos y anodinos. Melchor López, Elsa López y Rafael-José Díaz, mediocres. Las críticas escritas sobre ellos responden al patrón inicial: mis amigos hablan bien.
    Se me ocurren algunos pocos más o alguna obra de alguno, pero no es cuestión de sumar sino de limpiar toda la paja.

  25. Braulio Says:

    Yo he dado 14 nombres, sólo 2 son amigos. A 8 ni los conozco. Con los otros 4 he tenido trato, brevemente, alguna vez.

    De esos 4, hay 1 que no me cae especialmente bien, pero es buen poeta así que lo nombro salvando cualquier otra consideración.

    Por lo menos que quede claro que de camarilla nada. No todos actuamos como dice Tomás.

  26. Tomás Says:

    Braulio, no me refería a ti porque te diré que, como lector, apenas he tratado a ninguno. Pero, como lector, leo (no solo los textos sino lo que se escribe -poco- sobre esos textos) y me mantengo en mi afirmación: los amigos solo hablan bien de los amigos. En ese sentido hay capillitas y puede verse en las presentaciones y en las lecturas. ¿Quiénes acuden aparte del escaso público? ¿Alguna vez he visto en un mismo acto a autores de distinta tendencia? Cuando son ellos quienes hablan de quiénes son los que, según ellos, escriben bien, ¿hablan de los otros? Jamás. Me reafirmo: estamos en una tierra de capillitas. A mí, como lector, me da igual porque leo lo que me gusta y lo que no me gusta y puedo opinar porque estoy en mi derecho. Las guerras intestinas (permíteme la hipérbole) no son de mi incumbencia. Y negar la existencia de bandos en este mundillo es no querer ver. ¿Por qué la tienen? ¿En qué los beneficia? Ni lo sé ni me importa. Como ya he dicho, me limito a leer, a observar y a opinar.

  27. torre Says:

    Tomás:
    tienes parte de razón pero otra parte no es razonable.
    La crítica que se hace aqui es exactamente la que se hace en madrid, osea ninguna.
    Te equivocas con Santana, Cataño y Robayna. No son anodinos. Y ser repetitivo puede ser una virtud.
    Tu elección de poetas como la braulio y otros es personal también, no leo crítica por ningún lado.
    Hagamos crítica entonces.

  28. Tomás Says:

    No hago crítica porque no soy crítico. De la misma forma que voy al cine o a una exposición o contemplo un monumento arquitectónico, también leo. Cuando me encuentro ante una manifestación artística busco fundamentalmente que me sugiera y que me emocione. Es la subjetividad del espectador, del lector. ¿Qué hace que “algo” emocione o sugiera en unos y no en otros? Como no hay respuesta para esto, simplemente busco, escarbo. Unos poetas me sugieren y emocionan; otros, no. No cuestiono ni su técnica ni si intertextualidad ni sus referencias culturales ni su posicionamiento con una u otra estética, porque, con absoluta seguridad, no tengo las herramientas para derimir tales cuestiones. Como digo, soy un lector atento e interesado: no soy el lector. Y esta argumentación es la que me sirve a mí, solo a mí, para decir que Santana, Cataño o Robayna son anodinos porque ni me sugieren ni me emocionan sus versos. Como tampoco los de los otros que cité. Pero -insisto- más allá de esto, no llego porque no soy crítico. Eso sí, ojalá hubiera una crítica seria en la que no importe quién escribe sino qué escribe.

  29. torre Says:

    Yo también soy lector, aunque me atrevería a hacer crítica. Los lectores hacemos crítica como lectores aunque no seamos oficialmente “crítica”.
    Me quedo con Robayna y Eugenio Padorno.
    Por anodinos y mediocres son grandes.

Escribe una respuesta