Michael Nesterowicz y la ‘espantá’ Lü Jia

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) cuenta con nuevo director titular. Se trata de Michal Nesterowicz, cuyo compromiso con el conjunto sinfónico entra en vigor la temporada 2012-2013 y tendrá una vigencia de cuatro años.

Nesterowicz es un director polaco que, pese a su edad, ha colaborado en varias ocasiones con la OST. Entre sus próximos proyectos, además del suscrito con la OST,  incluye conciertos con la Royal Liverpool Philharmonic, Brussels Philharmonic, Orquesta Sinfónica Nueva Rusia, Filarmónica Nacional de Polonia, Sinfonieorchester Basel, Virtuosi Italiani, Orquesta de Euskadi, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Orquesta Nacional de España, entre otras formaciones.

Hasta ahí todo bien.

Aunque picado por la curiosidad y tras la esperpéntica espantá del anterior director titular de la OST, el maestro chino Lü Jia, me he preocupado en recabar información entre varios expertos en la cosa musical que me han suscitado una batería de interesantes cuestiones:

- El currículum de Nesterowicz es excelente pero da la sensación de que el nombramiento se ha hecho deprisa y corriendo. Por ello, coinciden las fuentes consultadas, y tras la experiencia Jia ¿por qué firmar con él un contrato por cuatro años?

- Las mismas voces están de acuerdo en que ha redundado muy negativamente en la OST la ausencia de un director titular desde hace casi dos años porque un conjunto de estas características demanda una línea definida, un estilo o personalidad –en la medida de lo posible en orquestas medias, como son las españolas– en cuanto a sonido y enfoque interpretativo se refiere, pero resaltan que eso no se consigue solo a base de directores invitados que vienen tres días y hasta la próxima. Lo que sí ha sucedido durante este periodo en la OST.  

- Así que partiendo de esa base, ¿no hubiera resultado más coherente e inteligente traer previamente como director invitado principal de la OST –léase unas cuantas veces– a  Nesterowicz para comprobar en persona si su carácter comulgaba con el de la orquesta? O lo que es lo mismo ¿estudiar con anticipación la posible química que podría generarse entre quien a partir de ahora llevará la batuta los próximos cuatro años con los instrumentistas de la orquesta?

No es por nada, pero recordemos que fue supuestamente la química lo que provocó hace apenas cuatro años la división entre Lü Jia y buena parte de los componentes del conjunto sinfónico tinerfeño…

- En este aspecto, ¿se ha previsto, entre otras cosas, si encajará el repertorio en el que se siente más cómodo Nesterowicz con las características del grupo que a partir de ahora va a dirigir como titular?

“Es una cuestión de cajón”, me asegura una fuente. “Una reflexión que a cualquiera con sentido común y un poco de familiaridad con las orquestas se le hubiera ocurrido”, añade.

- Miremos, no obstante, el futuro con optimismo. Es decir, que si la cosa funciona, si Nesterowicz se mete en el bolsillo a los músicos que integran la OST y todo resulta chachi piruli ¿por qué no contratarlo por una o dos temporadas, prorrogables cada vez que se quisiera?

- Las fuentes consultadas esperan que la operación Nesterowicz salga bien con el objetivo de que la OST recupere el gancho que una vez disfrutó pero, reiteran, ¿había necesidad en los tiempos que corren de jugar una vez más a la ruleta rusa con dinero público?

- Un fantasma recorre la OST, aclaran las mismas fuentes.

- ¿Fantasma?.- pregunto inocente.

- Sí, fantasma- responden.- ¿Se producirá con Nesterowicz la misma espantá que hizo Lü Jia?

 Saludos, in sometimes.., desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta