Un Día de Canarias bajo la sombra de la ‘Tetuda’

Paseo un miércoles 30 de mayo, Día de una Canarias desordenada y pobre y que para mi se nos pierde, por la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife.

El olor de los libros se mezcla con el  de las flores y al caer la tarde hace un agradable fresco si uno se ubica junto a la fuente de la Tetuda (obra del escultor Francisco Borges Salas), esa señora que representa a la fecundidad y a la mujer canaria con generosos y maternales pechos que debe de observar con sorpresa el subir y bajar, el bajar y subir de paseantes que aprovechan el día de fiesta institucional para recorrer las carpas y casetas que se han instalado a su alrededor.

Javier Hernández Velázquez me recomienda que lea a Harlan Coben y me anima a que continúe con Lawrence Block. Velázquez, que dentro de unas semanas publica su última novela El sueño de Goslar, título que presentará en septiembre en Madrid, me cuenta que está leyendo ahora El invierno de Frankie Machine, de Don Winslow. No sé lo digo pero pienso que Wislow es autor de una sola gran novela: El poder del perro.

Hernández Velázquez no quiere llegar a ella hasta que se disperse en el aire el perfume ya de culto que rodea a la, reitero, mejor novela que hasta la fecha ha escrito Winslow.

Carlos Cruz me comenta que a finales de mes presenta en la MAC, No es la noche, y nos entretenemos un rato hablando de películas y yo recabando la información que me proporciona del universo de series de televisión en la que Cruz, créanme, es una voz autorizada.

Divago sobre la pérdida de tiempo que pasé ayer, al caer la noche tras un susto que no viene al caso relatar, mientras veía Caballo de guerra, de Steven Spielberg. Cinta que posiblemente sea la peor película en la carrera  del cineasta. Más cuando no me canso de revisar Munich, título que a mi juicio es su obra maestra. Su película más redonda.

Me encuentro con conocidos a los que no les veía el pelo hace siglos y recorro las casetas lamentando no haberme tropezado con Susi Alvarado y Juan Ramón Tramunt, que estuvieron esta mañana por la Feria.

Mientras escribo estas líneas, descansa sobre la mesa La ceniza que avanza, volumen de relatos de Tramunt y que ha editado recientemente Baile del Sol.

Ánghel Morales me regala una camiseta y una gorra de Generación 21. La tiene en dos colores, la gorra y la camiseta. Me quedo con la negra, es probable que disimule mi cada día más enojosamente redonda barriga cervecera.

Mi madre, que espera junto a mi tía en la carpa que tiene uno de mis primos, Todo Hobby, justo al lado de la fuente de la Tetuda, se lo está pasando igual de bien que su hijo. Eso es una buena señal.

Unos niños piden cuadernos de colores y otro un paquete de creyones que son lápices de colores para los que no estén iniciados en la variedad dialectal que se habla en esta región que se llama Canarias y que hoy, se empeñan, celebra su Día.

Me tropiezo con Paco Lemus, que es una locomotora con patas, entusiasmado por lo bien que le está yendo la caseta donde vende libros a saldo.

Y sí que debe irle bien, porque la caseta está repleta de curiosos, aunque no sé cuantos deben de comprarle esos mismos libros de saldo. Más arriba, donde puedes adquirir novelas usadas si a cambio das unos euros a voluntad, encuentro varios títulos de novela negra editados en Argentina en los años cuarenta. Me llama la atención una novela de Nicolas Blake que desconocía. Blake es el pseudónimo de Cecil Day-Lewis, aunque probablemente hoy sea más conocido por su hijo, Daniel, el actor.

Cae la tarde, sopla una agradecida y refrescante brisa mientras salta al escenario una pareja que interpreta para mi sorpresa y bastante bien un tema de John Denver.

Me voy a casa con las notas de esa canción sonándome a despedida.

A continuación expongo varios actos para este jueves, 31 de mayo, y viernes, 1 de mayo, que no tendrán lugar en la Feria del Libro.

Informo también de novedades y otras curiosidades para dejar constancia que, pese a la puta crisis, la cosa cultural se mueve. Se mueve a paso de caracol pero se mueve.

- El Museo Militar de Almeida y la editorial Oristán y Gociano colaboran en la  presentación del libro La torre de Santa Cruz de la Mar Pequeña. La huella más antigua de Canarias y Castilla en África, de Mariano Gambín. El autor será presentado por el general  José Manuel Pérez Bevia. El acto tendrá lugar este jueves, 31 de mayo, a las 20.00 en el Museo Militar de Almeida.

- CajaCanarias repondrá el documental Te deTàpies este jueves, día 31 de mayo, dentro del ciclo de cine que forma parte de las actividades paralelas a la exposición dedicada a Antoni Tàpies organizada por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias. La proyección de esta película, en versión original con subtítulos en castellano, comenzará a las 19:30 horas en la sede de la Fundación, en el número 18 de la Calle San Agustín de La Laguna, con entrada libre para el público hasta completar aforo. Te de Tàpies fue dirigido en 2008 por Carolina Tubau y producido por Televisió de Catalunya, y está basado en una conversación con el artista, en su casa y filmada en blanco y negro, en la que hace un repaso de su vida.

- El viernes, 1 de junio, regresa Noche de Mistério con la presentación –20.30 horas– de la novela negra Si le digo le engaño, de Carlos Álvarez, el primer escritor residente en las islas que vio la posibilidad de explotar las claves del género negro en este entorno en su libro de relatos Negra hora menos.

- La Editorial Baile del Sol publica Hola fondo sur, Daniel Ortiz Peñate. Una road novel que defiende el legítimo derecho a largarse. La publicación coincide con el vigésimo aniversario de Baile del Sol y con el cuarto año de maridaje con Escalera en la Feria del Libro de Madrid (caseta 286)

Saludos, ya es de noche otra vez, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta