Juego de tronos… ¿continuará…?

El pasado fin de semana contemplé en mi gigantesco televisor y en la mansión donde suelo escapar para huir de la siniestra realidad que me rodea, los cuatro capítulos iniciales de la primera temporada de Juego de tronos, una serie que está basada en las novelas del escritor norteamericano George R. R. Martin y que no he leído –ni creo que lea– porque pese a que me gusta este tipo de historias, confieso que mi estómago quedó más que satisfecho tras zamparme siendo un tierno adolescente El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien.

De todas formas, quien les escribe siempre mostró más entusiasmo por el ciclo artúrico y las aventuras y desventuras de sus caballeros de la mesa redonda que por el universo de Tolkien y de toda esa descendencia bastarda que brotó a su sombra. En especial tras el éxito de tres películas inspiradas en sus novelas y que fueron llevadas al cine por Peter Jackson, quien por cierto se encuentra ahora trabajando en El Hobbit.

Sí que puedo afirmar que antes de que la popularidad alcanzara al señor Martin, conocí su nombre a raíz de una extraordinaria novela de vampiros llamada El sueño del Fevre, un relato del que conservo gratos recuerdos aunque no me haya molestado en releerla porque hay libros a los que se tiene que dejar tranquilos.

Del mismo autor, disfruté también de una antología de cuentos de terror y de Una canción para Lya, título del que apenas recuerdo nada.

Pero me voy por las ramas.

Como siempre.

Les contaba que este fin de semana vi la primera temporada de la serie inspirada en  Juego de tronos y mis reacciones aún son encontradas.

Son encontradas porque si bien está bien a mi no me termina por convencer. Será porque para perder el tiempo con intrigas de palacio prefiero volver a ver Yo, Claudio, la teatral adaptación que la BBC realizó sobre la novela de Robert Graves.

Me inquieta, además, el continuará… que obliga a ver los otros capítulos de la temporada con la esperanza de que se resuelvan las tramas que se dejan sueltas pero, cosa de la edad…, digamos que ya no estoy preparado para estas cosas.

Como muchos españoles, pequé de ingenuo con Twin Peaks. Y muchísimo tiempo antes de la revolución que han supuesto las series de televisión, con aquella entrañable marcianada que respondía al nombre de Falcon Crest.

Tuve un amigo que estaba realmente enganchado a Falcon Crest. De hecho, quería ver en aquella serie una especie de espejo de su vida.

Cretinadas como éstas son habituales cuando uno piensa que es el centro del mundo.

Mi problema con las series de televisión es que no soporto verlas episodio a episodio sino de una tacada. No me gusta el continuará… Nunca me ha gustado el continuará.

Una de las mayores frustraciones de mi vida como telespectador ha sido, en este sentido, tener la oportunidad de ver las dos primeras temporadas de Deadwood mientras espero a que alguien me pase clandestinamente la tercera y última entrega (fue cancelada) de la serie.

A dos metros bajo tierra, Roma y Carnivale las digerí completa porque me pasaron las series completas. Por eso, prefiero más las miniseries.

En este sentido, les recomiendo John Adams, una apasionante y rigurosa biografía del segundo presidente de los Estados Unidos, así como Mildred Pierce, que adapta la novela del mismo título de James M. Cain, y que ya fue llevada al cine con Joan Crawford en el papel de la sufrida madre protagonista.

En cuantas a bélicas, sigo considerando palabras mayores Hermanos de sangre y The Pacific, ambas producidas por Steven Spielberg y Tom Hanks.

Hay más. Lo sé, pero es que las puñeteras series de televisión no eran el objeto de este post.

No, el objeto es que George R. R. Martin será una de las estrellas del festival Celcius 232 que se celebra en Avilés. Encuentro en el que también estará presente el escritor tinerfeño Víctor Conde.

No conozco el Festival de Avilés, que parece que está consagrado a la novela de fantasía y ciencia ficción, pero sí que reconozco a algunos de los escritores invitados como los ya citados Martin y Conde, así como Ian Watson y Lisa Tuttle.

Celcius 232 se celebra del 18 al 22 de julio y para esta gente una palabra como crisis parece que no existe en su diccionario.

Lo que me hace pensar que sus organizadores son marcianos.

Los mismos marcianos que la semana pasada recibieron por todo lo alto –doy fe de ello, en uno de mis sueños brillaban de verde esmeralda los canales del planeta rojo–  a Ray Bradbury

El bueno de Bradbury.

Afortunadamente me quedan sus libros.

Esos mismos libros que no van a terminar en las hogueras de San Juan.

Saludos, odio el  ¿continuará…?, desde este lado del ordenador.

18 Responses to “Juego de tronos… ¿continuará…?”

  1. josepv Says:

    Pues si algún día te pillas The Wire verás que hay un antes y un después de esta serie, lo malo (o lo bueno, según el grado de adicción) es que son 5 temporadas, a cual mejor. Terminas con un profundo sentimiento de orfandad al final de la serie, pues ya las demás te resultan insulsas.

  2. el vino que tiene Ascensión Says:

    La segunda temporada de juego de tronos está teniendo tanto éxito o más que la primera, con lo que tiene garantizada su continuidad en antena. Y madre mía, George Martin, Lisa Tuttle, Laura Gallego, Espido Freire, nuestro amigo Conde… menudo plantel de estrellas. ¿A cuánto están los pasajes para Avilés?

  3. admin Says:

    Espero que alguna mano caritativa me pase las cinco temporadas de The Wire…

  4. el vino que tiene Ascensión Says:

    The wire, battlestar galactica, carnivale, the killing… Hay tantísimas series de una calidad asombrosa hoy en día que no sé por qué me molesto en ir al cine.

  5. admin Says:

    La primera temporada de Deadwood roza la obra maestra.

  6. javier hernández velázquez Says:

    El buen cine está hoy en día en TV. En concreto, gracias a HBO: Boardwalk Empire‎, The Wire, Games of thrones, Mildred Pierce… y soberbia adaptación de la novela EMPIRE FALLS con Ed Harris, Paul Newman, Helen Hunt, Robin Wright, Aidan Quinn y Joanne Woodward… ¿Alguioén da más?
    El cine hoy está concebido para adolescentes con sagas Harry Potter, Juegos del Hambre etc, etc… El cine ha muerto viva el cine en TV.

    Pdata.- God save HBO

  7. admin Says:

    Bueno, como apunto en el post no soy muy dado a series de vida kilométrica (lo confieso, señor juez, tras las primera tempora di por perdida Perdidos), pero sí que sigo delicadezas amputadas por la misma HBO debido a su elevado coste como Roma, Carnivale o Deadwood… Una del oeste que trasciende el oeste. ¡Si Chuck Connors levantara la cabeza!

  8. el vino que tiene Ascensión Says:

    Y no os olvideis de la española “Pocoyó”, que aunque es una serie infantil es una auténtica obra maestra en su género.

  9. admin Says:

    Es que a mi me pone muy nervioso el Pocoyó…

  10. el vino que tiene Ascensión Says:

    Ay, amigo Eduardo, no sabes lo que te estás perdiendo…
    Elyyyyyyyy…

  11. admin Says:

    Debe ser que tengo Pocoyó…

  12. el vino que tiene Ascensión Says:

    No es lo mismo tener Pocoyó que Poco – yo :)

  13. admin Says:

    Es que yo cada día tengo menos Pocoyó y Poco-yo… Un abrazo!!!

  14. uphyr Says:

    Estimado amigo ,Tolkien escribió algo más que el Señor de los anillos ,recomiendo El herrero de Wooton Mayor, Egidio el granjero de Ham , su maravilloso ensayo sobre la hadas y el cuento del perro que fué a la luna ,reedescubramos al maestro.

  15. admin Says:

    Después de la tortura que me supuso leer el Sillmarillion Tolkien y yo rompimos relaciones.

  16. uphyr Says:

    es que el Silmarilion es infumable y forma parte del señor de los anillos. Léete los 2 pequeños relatos que te cito y hablamos.De las últimas series que he visto por t.v me quedo con Espartaco ,además sale la actriz de XENA en bolas ,que aunque está puretita ,aún está de buen ver.

  17. admin Says:

    Sospecho que es usté un viejo verde…

  18. uphyr Says:

    por supuesto ,soy un vampiro.

Escribe una respuesta