Chispazos

* El Premio Benito Pérez Armas de Novela continúa. Considerado el galardón literario más importante del Archipiélago no ya solo por su cuantía económica –doce mil euros– sino también por ser el más veterano de cuantos existen en el archipiélago, dará a conocer las bases de la convocatoria de su XXVIII edición a mediados de octubre.

* El miércoles 21 de noviembre se presenta la publicación de la novela ganadora del XXVII Premio Benito Pérez Armas, que recayó en El corsario de Lanzadote, del periodista e historiador Francisco Estupiñán. El acto tendrá lugar en la sede central de CajaCanarias/la Caixa. Se trata de una novela histórica donde se entremezcla la aventura y la conspiración en el Magreb, Madeira y Madrid y en la que se retrata las relaciones de poder en Canarias durante el siglo XVI, cuando las islas eran la última escala europea hacia el Nuevo Mundo y, en consecuencia, objetivo de los enemigos del Imperio Español.

* La sala Manuel de Falla en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de la capital de España acogerá el 3 de octubre y a las 19.30 horas, la presentación del libro G21: nuevos novelistas canarios (Ediciones Aguere/Idea) en un acto en el que el grupo Retablo interpretará musicalmente fragmentos de las obras de los doce autores compilados en este volumen por su editor Ánghel Morales. Retablo está formado por Mayte Domínguez (narradora); Margarita Barreto (mezzo-soprano); Beatriz Cumba (flauta) y Pablo Bethencourt (piano). En el acto se proyectarán fotografías del historial representativo de este libro y obras de los pintores María Rey, Elsa Victorios, Andrés Delgado y Luis Alberto Hernández.

* Carlos Santamaría Moreno, que obtuvo en 2001 el Premio Benito Pérez Armas de Novela por Marina Miranda, presenta su último trabajo, Pater Noster, la historia de una mujer que busca la razón por la que su difunto padre, un prestigioso científico que estaba en las quinielas para el premio Nobel, abandonó todo a raíz de un misterioso descubrimiento en su laboratorio, y se trasladó a un pequeño pueblo de Castilla para buscar información sobre un hecho referido en una carta enviada por un monje al emperador Carlos V y que pudo haber cambiar la historia de Occidente.

* El escritor tinerfeño Carlos Cruz, autor de las novela h y No es la noche, es uno de los guionistas junto a Eva Cruz de la serie de televisión Historias robadas que Antena 3 comenzará a emitir este miércoles, 19 de septiembre. Se trata de dos episodios inspirados en los ya tristemente casos de los niños robados y está protagonizada por Rodolfo Sancho, Lara Grube, Julieta Serrano, Mercedes Sampietro, Helio Pedregal y Miguel Rellán. La idea está basada en el libro de Enrique Vila, editado por Temas de Hoy. Dirige Belén Macías.

* Nos avisan que la Librería Canarias, ubicada en la antigua calle del general Sanjurjo de la capital tinerfeña permanecerá cerrada hasta octubre ya que se encuentra en un proceso de remodelación interna. Una buena noticia, en definitiva, para los que pensamos en su momento que se trataba de otra librería que colocaba el cartel de cerrado por efecto de la crisis.

* La Librería de Mujeres de Canarias acoge el viernes 21 de Septiembre a las 20 horas un recital poético en solidaridad con la isla de La Gomera, sur de Tenerife y La Palma tras los recientes incendios forestales del verano de 2012. Estarán presentes los organizadores de la iniciativa solidaria que se desarrolló en la isla de Tenerife para colaborar con la ayuda a los afectados de Valle Gran Rey: María Soledad García Bethencourt, Francisco Javier Gil Turón y Jean Guy. Y asisten como escritores invitados: María Gutiérrez, Mónica Díaz Tabares y Samir Delgado, autor del libro Más Nunca. Un libro contra el fuego (CCPC, 2010). Durante la velada se presentará el Concierto de la Parranda Chasnera que se ofrecerá en Guía de Isora al día siguiente.

* Ediciones Aguere y Ediciones Idea presentan –dentro de su colección Fantasía y Ciencia FicciónCuentos mágicos, el nuevo libro del joven escritor Iván Morales Torres. La obra se dará a conocer este jueves, 20 de septiembre, a las 19 horas, en el salón de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) y en el acto intervendrán junto al autor, el escritor y periodista José Gregorio González, el ilusionista y mentalista Alejandro Balagué y la responsable de prensa de ambas editoriales canarias, Elena Morales. El libro ha sido ilustrado por Marianella Aguirre.

* La sala de Arte de la Mutua de Accidentes de Canarias (C/ Robayna nº2 de Santa Cruz de Tenerife) acogerá el 20 y 21 de septiembre dentro de la experiencia Accidentes Artísticos de Canarias dos sesiones de showroom de Cultura a las que se ha denominado Siniestro total I y II. Un showroom es un espacio creado para que diferentes profesionales de un sector den a conocer sus novedades a compradores y público en general. Estas dos sesiones de showroom estarán dedicadas a la difusión, la promoción y muestra de los creadores participantes en el proyecto Accidentes Artísticos de Canarias, así como a la reflexión sobre nuevos conceptos y propuestas surgidos dentro del ámbito de la gestión cultural y la educación.

Saludos, dando chispazos, desde este lado del ordenador.

Escribe una respuesta